25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta corriente religiosa ha incorporado a la exministra y exdiputada del PSOE Rosa Aguilar como nueva coordinadora en Andalucía

'Cristianos Socialistas': Así es el grupo espiritual que busca que los socialistas católicos "salgan del armario"

/ Rosa Aguilar
La diputada en el Parlamento de Andalucía Rosa Aguilar se ha sumado a Cristianos Socialistas como coordinadora en la comunidad andaluza. La exministra ha fichado por este grupo liderado por Cristóbal López, que asegura que busca que los socialistas católicos "salgan del armario".

"Me retiro de la primera línea de la política, pero mantengo intacto mi compromiso político, que viene conmigo, viaja conmigo, y está intacto para seguir sirviendo al partido". Con estas palabras se despedía de la primera línea política Rosa Aguilar, que no seguirá como parlamentaria en Andalucía tras las próximas elecciones.

Aguilar anunció que a partir de ahora coordinará al grupo Cristianos Socialistas en Andalucía. La exministra afirma que regresa "con los cristianos de base", con los que conformó desde los 15 años su "compromiso social" para "mejorar la vida de la gente y conquistar espacios de libertad, igualdad y democracia".

Cristianos Socialistas

En el año 2000 el PSOE sufría un mal momento tras la mayoría absoluta de Aznar y dirigentes como José Bono, Ramón Jáuregui, Joaquín Almunia, Josep Borrell o Raimon Obiols participaron en unos encuentros llamados 'Cristianos y Socialismo', que contaron con dirigentes de formaciones socialistas de Gran Bretaña, Italia y Suecia. El PSOE explicó que el 82% de sus votantes en 1996 se declaraban católicos.

Y es por ello que se conformó el grupo Cristianos Socialistas, que en 2020 eligió como líder a Cristóbal López en su V Asamblea. "Estamos en un Estado aconfesional, en unas instituciones laicas, pero la sociedad es religiosa. ¿Cuál es mi misión? Armonizar ese triángulo", aseguró el dirigente.

Bancada ultrarreligiosa

López opinó en el portal Religión Digital que "si los políticos olvidan la religión, puede ser que en el día de mañana haya una bancada ultrarreligiosa" y afirmó que su misión era "coordinar un grupo de la religión mayoritaria de España, en el partido más votado de España".

Cristianos Socialistas. 

"¿Se puede ser de otra forma cristiano que no sea socialista? Desgraciadamente sí, porque está Salvini, que le preguntas y dice que es cristiano. Pero la coherencia del cristianismo con el programa socialista tiene más coincidencias. Creo que el PSOE estaría en el 90%", aseguró.

"Mi prioridad son los pobres. Mi opción preferente son los pobres. Es la fe y la justicia, la fe y la ética. Estoy totalmente convencido de que la ética es el motor que mejor mueve cristianismo y socialismo. Ética y democracia son fundamentales", añadió.

Expansión

En la V Asamblea este grupo aseguró que su actividad presencial superó la barrera de Madrid para extenderse a Córdoba, Almería, Sevilla, Burgos, La Rioja, Bilbao, Catalunya, Valencia… "Hemos roto muchas fronteras abriendo lo que es la casa común, a todos los creyentes y socialistas", anunciaron.

Cristianos Socialistas aplaudió la decisión de Pedro Sánchez de exhumar a Franco, pidió transformar el Valle de los Caídos "sin derribar su cruz" y exigió que la Iglesia Católica pague el IBI del patrimonio no relacionado con el culto religioso.

Coherencia

Cristóbal López asegura que "lo incoherente es ser cristiano y ser de derechas. Nuestro fundador, como el PSOE, se implicaba con los más pobres y desfavorecidos. Si Jesús viviera hoy, estaría activamente implicado en las políticas de transformación de la sociedad".

El dirigente pone de ejemplo de buen cristiano y socialista al barón andaluz Juan Espadas y dice que "en el PSOE, donde además el 70% de sus votantes es cristiano no practicante, tiene un electorado muy cristiano y una militancia que no ha salido del armario. Uno de mis proyectos es que muchísimos cristianos socialistas salgan del armario. Cuando visitas las agrupaciones del partido, vemos que somos mayoría".

Y dice que "en España hasta hace poco sólo se podía ser español de una manera. Con todo mis respetos, y es un trabajo que tenemos que hacer, la relación con la iglesia como institución es importantísima, pero también hay una iglesia aparte de la institucional, que es la que a mí más me interesa, porque cada vez las instituciones son menos representativas. La desconfianza con la élite es cada vez mayor. También la Iglesia es una élite, quiero tener una buena relación con ella, pero me preocupa más esa otra iglesia",

Rosa Aguilar, 35 años de zizgags

Rosa Aguilar comenzó como abogada laboralista en 1974 y en 1987 saltó a la política como concejala de Córdoba, joya de la corona de IU. Este puesto sería el primero de una escalada que la llevaría al Parlamento de Andalucía, 1991, e incluso al Congreso con Julio Anguita, allá por 1993.

En 1995 IU pierde Córdoba, que pasa a manos del PP, y cuatro años después la coalición le pide a Aguilar que cambie la Cámara Baja por el consistorio, labor a la que se pone manos a la obra con éxito en 1999.

Durante una década, Aguilar puso en marcha el 'rosismo', que combinaba un discurso marxista con unas grandes relaciones con el constructor Sandokán, Cajasur o las cofradías de la ciudad. Aquel giro al centro fue el preámbulo de su fichaje como independiente en 2009 por el Gobierno de Griñán, donde tan solo permaneció un año, ya que en 2010 se convirtió en ministra de Medio Ambiente con el último Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2011 se convirtió en diputada estatal del PSOE, partido en el que se integró para convertirse en consejera de Cultura (2015-2017) y consejera de Justicia en Interior (2017-2020) de Andalucía bajo la presidencia de Susana Díaz.

Córdoba

Aguilar asegura que lo ha dado "todo, pero he podido ser lo más importante que hay en política, ser alcaldesa de Córdoba. Me enfrento a un nuevo tiempo, dejo la primera línea de la política, pero los cordobeses tendrán siempre la mano tendida de Rosa, gracias por todo y a mis compañeros, los aquí presentes y los no presentes".

La exministra asegura que se integra en el grupo Cristianos Socialistas tras sonar para liderar IU a nivel estatal en el año 2000, ser acusada de despilfarro por la construcción del desangelado aeropuerto de Córdoba con ella como alcaldesa, y sufrir una condena del Supremo por haber retirado una celosía en la Mezquita de Córdoba para beneficiar a las cofradías, dañando así el Patrimonio andaluz, en su etapa como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

COMPARTIR: