28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Alto Tribunal tiene que decidir si ordena repetir el proceso como pide la defensa de Vicente Sala, que ejerció la acusación particular

Crimen de la CAM: La Fiscalía del Supremo no apoya la petición de un nuevo juicio contra Miguel López

Miguel López antes de su juicio.
Miguel López antes de su juicio.
La Fiscalía del Supremo se opone a abrir de nuevo la causa contra Miguel López, único enjuiciado y declarado no culpable, por el crimen de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). La acusación particular, ejercida por el hijo de la víctima Vicente Sala, recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia que denegó la petición y acudieron al Supremo, donde la Fiscalía no apoya el nuevo recurso presentado.

Ninguno de los motivos planteados por el hijo del expresidente de la CAM, Vicente Sala Martínez, para que se revoque la sentencia que absolvió a su cuñado Miguel López del asesinato de su madre y se repita el juicio ha sido no ha sido apoyado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que pide la inadmisión del recurso de casación o, en su defecto, que se desestime.

Pero la representación legal de Vicente Sala pide que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el fondo de las irregularidades que sostiene que se han cometido en el proceso por el crimen de la viuda del expresidente de la CAM. María de Carmen Martínez fue asesinada el 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en la cabeza. Un crimen del que fue acusado su yerno Miguel López, cuya absolución ha recurrido Ruiz Marco, abogado de Vicente Sala, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) que desestimó la petición y ahora al Supremo.

El abogado de Sala pide al alto tribunal que estudie a fondo la "infracción a la ley" que supuestamente cometió la presidenta del tribunal popular, la magistrada Francisca Bru, al suprimir una audiencia a las partes (acusaciones y defensa) previa a la comparecencia en la que, aduciendo falta de motivación, devolvió al jurado el primer veredicto que había alcanzado apenas dos días después de finalizada la vista oral.

  Miguel López durante el juicio.

El jurado consideró no culpable de la muerte de su suegra a Miguel López por siete votos a dos. En un escrito presentado el miércoles el abogado de Sala responde al fiscal de Supremo José María Casado, quien ha planteado que se inadmita o, en su defecto, se rechace el recurso de la acusación particular. Casado viene a decir que aunque hubo actuaciones que no fueron todo lo correctas que debían, la gravedad de esos incumplimientos no justifica la repetición del juicio, que es lo que reclama el hijo de la víctima.

El 14 de marzo de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) ya desestimó el recurso de apelación presentado por Fiscalía y la acusación particular en el caso del crimen de la CAM. Un jurado popular había declarado no culpable a Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, tras un largo juicio oral en la Audiencia Provincial de Alicante.

Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM asesinada, ganaba una nueva batalla judicial al obtener la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) en el recurso de apelación presentado por las acusaciones. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, representada por Vicente Sala, único hijo varón de la víctima -las hijas no acusaron a López- decidieron recurrir la sentencia absolutoria. Entonces, el TSJV, presidido por la magistrada Pilar de la Oliva e integrado también por los magistrados José Francisco Ceres y María Pía Calderón falló: "No ha lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la Sentencia número 10/2019 de fecha 18 de noviembre (...)". De manera similar se pronunció respecto al recurso presentado por la representación de Vicente Sala, con una diferencia, que en el caso de la Fiscalía las costas son de oficio y a la acusación particular se le imponen costas.

Desmontando la acusación

Con esta sentencia se daba la razón a la defensa de López que planteó varias cuestiones ante el TSJV para defender a su cliente, desmontando el recurso planteado por los acusadores. La primera de las cuestiones que se plantearon es que el acta que se devolvió al jurado popular para que lo argumentasen e incluyesen los contraindicios presentados durante el acto del juicio oral sin la preceptiva audiencia, pero sin embargo, en la petición de nulidad la defensa de López sostiene que sí se produjo esa audiencia e incluso la Fiscalía sí reconoció ese acto, que no fue audiencia pública, sino privada, aunque luego la Fiscalía rectificó y en recurso admitía que ese acto se produjo de manera unificada con otro acto.

Argumentó la defensa de López, que obviamente "no estamos ante un caso en el que una magistrada-presidente se hubiese reunido con los jurados para devolverle el acta, sin presencia de las partes, en el que sí se podría decir que no ha existido audiencia, sino que la Audiencia se produjo tal y como consta documentado, tanto en el acta del Letrado de la Administración de Justicia y firmada por todos (¡!) sin queja alguna, como en la propia plasmación videográfica del acto". 

Además, el acta fue devuelta al jurado a las diez de la noche del sábado y el acusado no estaba convocado a la lectura, por lo que evidentemente no iba a producirse una lectura del veredicto, "así que la audiencia convocada claramente era de devolución de acta, no explican entonces si no a qué fueron convocados allí las acusaciones. Cuando la magistrada dijo para que se encontraban allí, para la devolución del acta, nadie pidió la palabra", según el escrito presentado por la defensa de López.

El acta y el video de esa vista del sábado demuestran que sí hubo audiencia y que por supuesto sí hubo oportunidad y "amplisima de alegar lo que se tuviera por conveniente y de hecho se alegó", continúa la impugnación de Miguel López.

Miguel López tras ser declarado inocente se tapa la cara con la mano.

Durante todo el proceso ninguna de las partes pidió ver el acta que estaba sobre la mesa de la magistrada-presidente, Francisca Bru, que ella tenía en la mano en todo momento. Asimismo, en el recurso el Ministerio Fiscal, ejercido por José Llor, a la sentencia se adujo que se creó "una indefensión y que no pudo protestar ni presentar alegaciones". Sin embargo, después reconoce que sí alegó y sí protestó “en el mismo sentido se pronuncia la acusación particular, insistiendo que se privó a las partes (sic) de la posibilidad de ser oidas. Y escribimos sic porque como veremos, bastó que dicha acusaciónn particular dijese “con la venia” para que la magistrada-presidente le diera la palabra con un “dígame” y las acusaciones comenzaran a alegar lo que quisieron. No entendemos que se pueda mantener en un recurso semejante afirmación absolutamente contraria a la realidad de lo sucedido y lo acreditado", según recoge la impugnación presentada y que tendrá que decidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según recogía el acta del juicio oral hubo hasta doce interrupciones de la acusación particular y cinco alegaciones de la Fiscalía, según consta en la transcripción literal de esa audiencia celebrada el sábado. Todas las interrupciones se refieren a las pruebas de indicios, sin son argumentables o no, sin embargo, ninguna parte pidió ver el acta, aunque las acusaciones sostenían que ese primer acta, devuelto al jurado, era condenatoria. En su recurso no se plantean que pudiera ser absolutoria.

Prueba de la parafina

Las acusaciones también plantearon indefensión, sin embargo, la defensa de López dice que no es posible tal indefensión porque "los hechos argumentados (en el recurso) no ocurrieron efectivamente" y se presentan varias sentencias del Tribunal Supremo y el TSJPV al respecto.

Sobre la supuesta falta de imparcialidad de la magistrada al devolver el acta al jurado, que según las acusaciones era de culpabilidad, el recurso ponía como ejemplo que la jueza dijo al jurado que no estaba recogida "la prueba de la parafina", como ejemplo de uno de los contraindicios. Dice la defensa de Lopez que incluso daría igual que ese acta recogiera la culpabilidad del yerno de la asesinada, ya que el acta fue devuelto, porque estaba mal argumentado. "La magistrada solo pretendia que el veredicto estuviese motivado. Además, la magistrada pidió que motivasen su resolución y no que cambiasen el veredicto", argumenta el abogado de López en su escrito.

El hecho más importante acaecido durante esas horas fue sin duda que un jurado suplente tuvo que deliberar desde el domingo por incapacidad sanitaria de otra persona del jurado que tuvo que retirarse. Sin embargo, en el recurso no se habla de este jurado suplente, que tuvo que comenzar de cero tras la devolución del acta, aunque no hubiese acudido al juicio oral.

Por todos estos motivos la defensa de Miguel López pedía que no fueran admitidos los recursos ante el TSJV. Los mismos que fueron desestimados de pleno, pero recurridos ante el Tribunal Supremo, donde ya la Fiscalía ha dicho que no ve causa suficiente para repetir el juicio.

COMPARTIR: