18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las poblaciones más vulnerables son las de los jóvenes entre 18 y 21 años que han "perdido el miedo" al VIH

Aumenta las infecciones sexuales en España: el Gobierno se "preocupa" pero no plantea soluciones inmediatas

El ministerio estudiará si repartir preservativos en eventos.
El ministerio estudiará si repartir preservativos en eventos.
Durante esta semana, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que estaba estudiando comenzar con campañas de promoción, difusión y distribución de preservativos de forma gratuita en campañas puntuales y especialmente dirigidas a los jóvenes. Esto se produce en un contexto del aumento de casos de contagio del virus VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El globo sonda lanzado por la Ministra de Sanidad llega en un contexto de preocupación en el ámbito sanitario. Ya en abril, Carcedo había anunciado un repunte de los casos de nuevos diagnosticados del sida (VIH) en la población juvenil, según ella, debido a la relajación «de la concienciación de los jóvenes».

En la rueda de prensa de esta semana, la ministra dijo sentirse “preocupada” por el “repunte del VIH en determinados colectivos” y el “aumento” de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Así lo confirma Adolfo Martini de la ONG Colegas, que trabaja con personas de la comunidad LGBTI en Madrid. Martini  señala que “no notamos un aumento en la población total, sino en la edad comprendida entre 18 y 21 años. En contraste con las estadísticas anteriores que siempre estaban orientadas hacia las poblaciones mayores de 25 años”.

La ministra de sanidad ha dicho sentir "preocupación" por el aumento de casos de ITS.

El ministerio y las organizaciones coinciden en el diagnóstico de que el repunte se ha producido en jóvenes gracias a los avances que ha habido en materia de tratamiento. La mayoría de los jóvenes “han perdido el miedo”, indica el portavoz de la ong. Sin embargo, la preocupación por la transmisión ha aumentado en los últimos meses entre las autoridades y organizaciones.

En el marco de esta situación se han producido la declaración de la Ministra  Carcedo. Los gastos del servicio sanitario por tratamiento y derivados de pacientes con VIH varían según la comunidad autónoma y el tratamiento realizado. Los márgenes ofrecidos por varias fuentes van desde los 7.000 hasta 12.000 euros por persona y año.

Frente a esto, la difusión de planes de prevención entre la población más vulnerable podría plantearse como una medida del ministerio para reducir gastos e impedir más casos de infectados. Por el momento, el Ministerio de Sanidad confirma que este estudio no se encuentra en la agenda inmediata de la cartera.

El VIH se controla, mientras otras ITS se disparan

Durante el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se ha clausurado en Barcelona este 8 de junio, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha comunicado que enfermedades como la sifilies, la gonorrea y la clamidia han aumentado de forma considerable.

“La población, como ha perdido el miedo al VIH, ya no usa preservativo” ha dicho Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ITS. Según la organización, la sífilis ha aumentado un 76%; la gonorrea un 67% y la clamidia un 22%.

Por su parte, la organización LGTB de Madrid Colegas indica que se han percatado de un aumento “importante” en los casos de infecciones de transmisión sexual en la comunidad LGTBI y que los casos de infecciones no relacionadas al VIH han aumentado en un 60% dentro de la población que atienden.

Los expertos recomiendan ser “proactivos” en la detección de este tipo de enfermedades, ya que en algunos casos no se presentan síntomas visibles.

Los venezolanos y españoles los más comunes en Madrid  

La ONG que trabaja con personas LGTBI en la capital informó de que de los individuos que han detectado como seropositivos, las nacionalidades de origen con más casos han sido los españoles y venezolanos, ambas en igual medida.

La mayoría de los nuevos diagnosticados son españoles, pero destacan un 19% de casos entre personas de origen hispanoamericano.

Si bien la organización ha explicado que no es una referencia del global, ya que solo trabajan un segmento de la población, la situación de los venezolanos es un tema recurrente en reuniones de coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Consejería de la Comunidad de Madrid.

En Venezuela se presenta, según la ong local Acción Solidaria, una escasez casi total de antiretrovirales, lo que se traduce en una falta de tratamiento en las personas seropositivas. El portavoz de la organización indica que algunos de los casos identificados ya portaban el virus y han venido a España para buscar un tratamiento que en su país es imposible conseguir. 

COMPARTIR: