18 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El consistorio de Ciudadanos dice que el viaje de Luis Salvador ha sido financiado al 70 por ciento por la UE y el resto por la Cámara de Comercio

Bajo sospecha el extraño viaje del alcalde de Granada con más de 70 personas a Nueva York

Luis Salvador.
Luis Salvador.
El viaje del alcalde de Granada, Luis Salvador y varios políticos y empresarios de la ciudad andaluza a Nueva York se ha convertido en la última polémica. La Prensa local y la oposición municipal critican el oscurantismo que rodea este viaje, del que se desconocen a dia de hoy el número exacto de viajeros y el coste del mismo.

El polémico alcalde de Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos, es el centro de las críticas por un viaje que realizó parte de la corporación municipal junto a una serie de empresarios. El concejal de Podemos-Izquierda Unida Antonio Cambril ha sido de los primeros opositores en señalar el oscurantismo del viaje.

“Hemos podido saber que van políticos del PP, PSOE, Cs, de Diputación, del Ayuntamiento, del Puerto de Motril, del PTS... un totum revolutum que nos cuesta trabajo explicarnos el por qué” explicaba el edil. Además, ha destacado que ni siquiera saben el número exacto de personas que están realizando el viaje en concreto: “Se dice que viajan 46 empresarios, 37 empresas y 46 empresarios. y por nuestra información van más de 70 personas, casi 80. ¿Los 30 restantes de dónde salen? Van casi tantas como empresarios”.

También se ha hablado de un viaje con carácter comercial pero no hay ninguna información oficial. “La verdad es que en plena inestabilidad política en el país y con el ayuntamiento atesorando una deuda de 300 millones no parece lo más indicado este viaje”, asegura a elcierredigital.com. una persona vinculada a la vida política granadina.

Por ahora, lo que sabe es que se trata de un viaje con el fin de establecer contactos comerciales y que el 70 por ciento del mismo estaría financiado por la Unión Europa y el 30 por ciento restante por la Cámara de Comercio de Granada. Así, habrían viajado a la ciudad de los rascacielos entre 70 y 80 personas usando la compañía de viajes Barceló.

“No sabemos más. Es como un viaje semiclandestino. No me meto ni con los empresarios, aunque ya digo que son fondos europeos, ni con la Cámara, pero me parece asombroso, parece una fiesta provincial. Si ya van familiares, sería para mear y no echar gota” remata Antonio Cambril.

Antonio Cambril, concejal de Podemos-Izquierda Unida. 

“Da la sensación de que al repartirse el PP y Ciudadanos media legislatura al frente del Ayuntamiento hay prisa por aprovechar el tiempo en algunos puestos” afirma a su vez un periodista granadino.

Por el momento nada se sabe y hasta el próximo cinco de octubre Luis Salvador y una serie de políticos y empresarios estarán disfrutando de la ciudad de Nueva York sin que haya trascendido ningún acto oficial con reuniones con personalidades de la vida empresarial o política de la ciudad estadounidense.

Las nueva polémica de Luis Salvador

Esta polémica es la última a la que se enfrenta el que fuera senador socialista durante siete años. El pasado 3 de julio los representantes de la formación de Santiago Abascal  en Granada, el partido Vox, anunciaron en rueda de prensa que pasaban a la oposición e invitaron al PSOE a que lleve una propuesta alternativa al pleno de organización que se celebrará en los próximos días. Siguen de esta manera los pasos que dieron en Madrid con el alcalde Martínez Almeida, del PP, sus compañeros, que también decidieron pasar a la oposición.

La diputada por Granada, Macarena Olona, y el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, explicaron en rueda de prensa cómo se produjeron las negociaciones que permitieron la investidura de Luis Salvador, de Ciudadanos, y aseguraron que tanto el PP como Cs aceptaron el decálogo de medidas que los de Abascal pusieron como condición para conformar "un gobierno del cambio". También afirmaron que su formación "nunca habló de nombres", en referencia a ocupar sillones en el consistorio municipal.

Según dijo Olona, Vox se abre a todos los escenarios posibles y no descarta apoyar una moción de censura siempre y cuando "Granada no entre en situacion de bloqueo y sea el objetivo prioritario y maximo de los representantes de la capital nazarí". Asimismo, la dirigente ha tendido la mano a los socialistas para que planteen una propuesta alternativa en el pleno de organización, una oferta que justificó "por sentido de Estado y de responsabilidad con la ciudad".

Ahora, Luis Salvador tendrá que enfrentarse a las dudas que ha generado su viaje a Nueva York con más de 70 personas. Como Bienvenido Mister Marshall pero al revés. Cuando vuelva a su ciudad se enfrentará a preguntas que en el fondo se resumen en la que se hacía la periodista Magdalena Trillo en el diario Granada Hoy: “¿Qué hace media 'Graná' en Nueva York?”.

COMPARTIR: