29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juez José de la Mata del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le tomó declaración en diciembre pasado, según publica Vozpópuli

Un testigo protegido acusa a los Pujol de guardar 100 millones en Nueva Zelanda

Parte de la familia Pujol, con Jordi Pujol Ferrusola a la derecha.
Parte de la familia Pujol, con Jordi Pujol Ferrusola a la derecha.
Un testigo protegido ha alertado a la Audiencia Nacional de que los Pujol esconden todavía hoy en Nueva Zelanda más de 100 millones de euros al margen de la Hacienda española, según consta en la declaración celebrada el pasado 12 de diciembre, a la que ha tenido acceso el diario Vozpópuli. En el marco de estas pesquisas, este testigo ha aportado al juez cinco carpetas con diversa documentación, dice el juez en una providencia de esta semana.

"Saqué un extracto antes de entrar en prisión y son 179,5 millones de dólares de Nueva Zelanda", relató el compareciente que, ante las preguntas del juez que investiga la causa, ha asegurado que este dinero procede de "diferentes países". Según ha precisado, el beneficiario real de la cuenta corriente sería Jordi Pujol Ferrusola.

El testigo, a cuya declaración ha tenido acceso Voxpópuli, ha explicado que el clan podría tener más cuentas bancarias a nombre de sociedades, es un empresario de nacionalidad andorrana interno en el Centro Penitenciario de Brians-2, situado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), tras ser condenado en nueve ocasiones por varios delitos, entre ellos el de estafa.

Se da la circunstancia de que en la misma prisión fue internado Oriol Pujol Ferrusola, el hermano pequeño del clan, para cumplir dos años de prisión por el caso ITV.

Este testigo protegido pidió en noviembre de 2019 a los funcionarios de prisiones declarar sobre el dinero oculto del clan del expresident. El juez que investiga el caso, José de la Mata, le citó de forma secreta en diciembre y la declaración celebrada en la Audiencia Nacional duró casi una hora.

El compareciente ha asegurado tener documentación del dinero oculto, ya que según su testimonio era la persona que había organizado desde 1994 el entramado de sociedades en las que los Pujol habrían guardado su dinero en el exterior, repartido en cuentas bancarias y cajas de seguridad. La hija Marta Pujol Ferrusola, siempre según la declaración, es la persona que ahora lleva el control de la fortuna familiar.

El juez José de la Mata.

Al ser preguntado por el magistrado José de la Mata sobre si Jordi Pujol Ferrusola habría realizado en los últimos años operaciones financieras, el compareciente ha contestado, de forma literal: "Más que nunca. [...] Empezando por México y otros países que no han salido a la luz". La declaración ha tenido lugar en una pieza dentro del caso Pujol que el juez mantuvo secreta entre el 11 de noviembre de 2019 y el 13 marzo de 2020. De forma reciente, el instructor ha levantado el secreto del sumario de esta concreta investigación, y ha informado a las partes de la declaración del testigo protegido, cuya identidad ha revelado, según publicaba Vozpópuli.

A consecuencia de conocer estos nuevos hechos, el juez ha ordenado comisiones rogatorias a Francia, Portugal y Suiza en busca de las supuestas cajas de seguridad bancarias, en las que los Pujol habrían escondido más dinero y hasta lingotes de oro. Sin embargo, las primeras contestaciones de las autoridades de estos países han sido negativas. Está pendiente la contestación de la Confederación Helvética sobre un supuesto pago de 5 millones de euros.

 

La Justicia investiga a la familia Pujol desde hace ya ocho años por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y organización criminal.

 

COMPARTIR: