20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se multiplican los derrumbes e incidentes por obras de rehabilitación en la capital de España sin que "Ahora Madrid" haya tomado medidas

El desplome del hotel Ritz es similar al acontecido hace dos meses en la calle madrileña del General Martínez Campos

El derrumbe de edificios en Madrid es cada vez mayor
El derrumbe de edificios en Madrid es cada vez mayor
Los derrumbes y desalojos por riesgo de desplome de edificios se han incrementado notablemente en los últimos meses. Algo está sucediendo con las medidas de seguridad y control de las obras de remodelación en los edificios de Madrid, que, junto con el accidente del pasado martes en el hotel Ritz, ya son tres los casos de derrumbe que se han producido en la comunidad madrileña durante los últimos 4 meses

El derrumbe del Hotel Ritz, que ha dejado este pasado lunes, 1 muerto y 11 heridos (uno de carácter crítico), se produjo según las primeras investigaciones en unas circunstancias que se asemejan al accidente de la calle Martínez Campos excesiva acumulación de materiales en la sexta planta que derrumbó esta estrictura como si se tratara de un efecto dominó.

Azotea del hotel Ritz en las obras de remodelación

El accidente se produjo sobre las 16.00 horas de ayer, cuando un andamio arrastró en su caída un total de cinco forjados del edificio, acumulando todos los escombros en la primera planta del Ritz. El infortunio se ha llevado por delante la vida de un trabajador y ha dejado once heridos, dos de ellos de gravedad.

El sindicato Comisiones obreras solicitará una investigación exhaustiva de las causas del accidente que ha dejado una víctima mortal. “No es normal que se derrumbe un andamio, por lo que solicitaremos de la Inspección de trabajo una investigación exhaustiva para determinar las causas reales del accidente y en su caso exigir las responsabilidades pertinentes", señaló en un comunicado de prensa José Luis Colomer, secretario de salud laboral de CC OO.

Con esta reforma el Ritz pretendía reducir el número total de habitaciones de las 166 actuales a las 153, y aumentar el número de suites a 47. El hotel contará también con espacios y salas de reuniones reformadas. Además, en el hall central se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de su inauguración (en 1910) y el restaurante principal volverá a ubicarse en su espacio original, con acceso directo a la terraza. A la reforma se unirá un nuevo bar, un gimnasio y una piscina cubierta.

Desalojo por riesgo de derrumbe en la calle Alcalá

El pasado lunes 25 de agosto los Bomberos de Madrid desalojaron un bloque de 13 viviendas, ubicado en el número 143 de la calle Alcalá, tras hallar grietas y daños producidos por las obras de demolición en un solar contiguo al edificio.

Los vecinos, que volvieron a ocupar sus casas a lo largo de la semana, tuvieron que pasar la noche en casa de amigos y familiares

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que la acumulación de escombros y de maquinaria en el solar había sido la causa de la aparición de las grietas en el edificio y que alguna de ellas afecta a muros de carga. Los escombros que podrían haber producido los daños en el edificio desalojado pertenecían a The Geographic Club, un restaurante-pub de dos plantas que se había derribado para construir en su lugar un inmueble de la misma altura que los adyacentes.

Desplome del edificio de la calle General Martínez Campos

El día 22 de mayo tuvo lugar el derrumbe más grave de un edificio en obras. Se produjo en un inmueble ubicado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, Madrid. Un incidente que se llevó por delante la vida de dos trabajadores que quedaron atrapados en la segunda y quinta plata, cuyos cuerpos fueron rescatados de entre los escombros.

Edificio derrumbado en la calle General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí

En el edificio se estaba llevando a cabo una obra por encargo de Richelieu Davelopments, la promotora que planeó la reforma para la construcción de 27 pisos de lujo y 54 plazas de aparcamiento adicionales en tres sótanos. Dado que los trabajos en el subsuelo todavía no habían comenzado, la investigación se centra en una hipótesis, el vaciado de tabiques  internos y la acumulación de escombros como posibles causas del derrumbe.

Maquinaria de obra, sacos y herramientas pudieron poner un peso excesivo sobre la estructura del inmueble. Además, justo antes del derrumbe apareció una grieta en la primera planta del edificio: “El derrumbe se produjo tras ver los obreros una grieta en un muro de carga en una planta inferior. Ellos salieron a toda prisa cuando ven que se caía el muro de carga y con él las vigas adjuntas”, explicó a ‘El Mundo’ un portavoz de Tygma, una de las subcontratas que estuvieron trabajando allí.

Demasiados incidentes graves en pocos meses que cuestionan o al menos nos hacen preguntar que está haciendo mal el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena.

 

 

COMPARTIR: