19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro país se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a consumidores, aunque se encuentra a la cabeza como puerto de acceso de esta sustancia ilegal

España se convierte en la puerta europea de entrada de cocaína a nivel mundial: Más de 2.000 kilos incautados en un día

La Guardia Civil y Aduanas interceptando los paquetes de cocanía
La Guardia Civil y Aduanas interceptando los paquetes de cocanía
Las últimas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria colocan a España como una de las principales vías de entrada de cocaína en Europa. Tanto en el caso de Bilbao como en el de Madrid, la mercancía estaba escondida en los contenedores de algunas importaciones lícitas. Este está siendo el método más utilizado para introducir esta droga en nuestro país.

Solo durante el lunes se han comunicado dos incautaciones de cocaína en España. En el puerto de Bilbao, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptaron 1.397 kilos de esta sustancia estupefaciente en dos operaciones conjuntas consecutivas. En Madrid, en la localidad de Robledo de Chavela, la Policía Nacional ha encontrado 800 kilos escondidos en un contenedor que transportaba piña congelada.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectaron irregularidades en unos contenedores llegados al puerto de Bilbao en el mes de marzo y mayo. En los dos casos, se procedió a trasladarlos al Centro Integral de Reconocimiento Aduanero. En este centro, la Agencia Tributaria realizó una inspección en profundidad.

Los paquetes de cocaína interceptados en el puerto de Bilbao

Durante esta investigación, se encontraron fardos no declarados que se parecían a los usados para el transporte de algunas drogas. En su interior se ocultaban gran cantidad de paquetes de cocaína. En total, 1.397 kilos. El valor de esta cantidad sería superior a los 86 millones de euros.

En Madrid, el método utilizado por los delincuentes para introducir la cocaína fue el mismo. Los 800 kilos estaban escondidos entre 14.400 kilos de pulpas de piña. En esta ocasión, la Policía Nacional recibió la comunicación de que la empresa que importaba esta fruta había sido investigada por la Policía de Colombia y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos por importar droga en contenedores marítimos.

El contenedor llegado a Valencia fue interceptado e inspeccionado hasta que se encontró la sustancia estupefaciente. Además, se realizaron dos detenciones de los empresarios dedicados a esta importación. También, se practicaron tres registros domiciliarios, en los cuales se incautaron 10.000 euros en efectivo y dos vehículos.

Estas dos nuevas intercepciones de cocaína en España son un reflejo claro de que nuestro país sigue siendo una de las principales puertas de entrada de esta sustancia estupefaciente en Europa. Desde el año 2018, España ha estado entre los tres países del continente europeo que más toneladas recibe al año.  En 2018, Bélgica, España y Holanda concentraron el 78% de la cocaína incautada en la Unión Europea.

La cocaína es la segunda droga más popular en nuestro continente después del cannabis. Por ello, Europa se ha convertido en el destino predilecto de los narcos, principalmente colombianos. Nuestro país es el cuarto que más consume esta sustancia a nivel mundial aunque se sitúa a la cabeza como acceso de entrada. Solo Holanda y Bélgica pueden llegar a equipararse a las cantidades introducidas en puertos españoles.

La Guardia Civil y Aduanas transportando los paquetes incautados en el puerto de Bilbao

El mar es la vía principal de llegada de la cocaína en Europa. En España, se ha reconocido que vigilar todos los contenedores que llegan al año a nuestras costas es imposible. Los métodos usados para camuflar la mercancía son ingeniosos. Entre ellos, el más utilizado es el del gancho perdido. Se aprovechan de las actividades lícitas de algunas empresas para camuflar la cocaína entre piezas de fruta, conservas o cilindros metálicos.

El consumo de la cocaína sigue creciendo a pesar de la pandemia y España sigue siendo uno de los lugares escogidos por los narcotraficantes para introducir sus mercancías. Es verdad que las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil están dando sus frutos. Sin embargo, eso no va a detener un mercado al alza.

COMPARTIR: