20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación de Andoni Ortuzar ya había aprobado unos presupuestos a Mariano Rajoy unos días antes de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez

La paradoja del PNV: Mientras se abre a pactar con Feijóo le tiende la mano a EH Bildu

/ Urkullu y Ortuzar
El PNV celebró este domingo el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, teniendo la mano a Euskal Herria Bildu, coalición a la que afea su falta de críticas a Putin y al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, con el que los nacionalistas reconocen haber hablado a pesar de haberles molestado el pacto de los 'populares' y Vox.

Domingo de Resurrección marcado en rojo en Euskadi y Navarra, que acogieron las celebraciones nacionalistas del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca o 'Diada de Euskal Herria' con la que el PNV y EH Bildu celebran el día en el que Sabino Arana "descubrió" su condición de miembro de la patria vasca.

La coalición abertzale realizó su celebración en Pamplona, a donde no pudo acudir Arnaldo Otegi por problemas de salud, y los jeltzales escogieron de nuevo la Plaza Nueva de Bilbao para unir al PNV bajo el liderazgo del lehendakari Iñigo Urkullu y el jefe del partido, Andoni Ortuzar.

Abiertos a pactar con Feijóo

Ortuzar, el presidente del Partido Nacionalista Vasco reconoce que ha hablado con el nuevo líder 'popular'. "He hablado con él. Hay que reunirse con todo el mundo y estaremos con Feijóo, pero a nosotros nos gustaría, antes de reunirnos, ver qué PP viene. Lo que está pasando en Castilla y León nos preocupa muchísimo. Esa connivencia y compartir gobierno con Vox es muy, muy grave. Eso va a lastrar las relaciones con el PP. Si esa es la política de futuro de Feijóo, el margen con el PNV va a ser estrechito", asegura.

Aun así, Ortuzar reconoce que quiere darle cierto margen a Feijóo: "Hay que hacer un análisis global y darle tiempo a Feijóo, porque en Castilla y León se han hecho las cosas mal a multibanda. El PSOE se podría haber movido más para que Vox no fuera necesario. Al PP y al PSOE les pasa algo parecido: en lugar de mirar a Vox como un peligro potencial, lo ven como un cooperante necesario para sus fines a corto plazo. El PP piensa que si quiere llegar a La Moncloa, de momento no puede en solitario y no quiere indisponerse con Vox, de manera que si hay que meterlos en Castilla y León, los mete".

Andoni Ortuzar, presidente del PNV. 

"Y el PSOE piensa que, mientras el PP esté enredado en la relación con Vox, él va a ser la referencia del centro. Los dos meten a Vox en la ecuación, y es un error grave. Lo que habría que haber hecho es un acuerdo de mínimos en virtud del cual Vox no fuera necesario y no pudiera condicionar la situación en Castilla y León", añade.

Mano abierta a EH Bildu

Ortuzar también se abrió al "entendimiento y pacto" con EH Bildu para "construir y no a destruir". "Si se consideran abertzales, aquí tienen nuestra mano tendida", aseguraron tras reconocer su molestia por su decisión de "llegar al insulto" contra el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La coalición abertzale también se llevó un dardo del líder del PNV: "¿Qué le pasa a esta gente que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo pero no es capaz de decir ni mu ante las tropelías y las barbaries de un dictador?", decía en relación a Putin.

El dirigente también aseguró que no creía que el socialismo vasco "esté preparando el terreno para una alternativa tripartita. Es más una reivindicación de un huequito, de darse codazos para colarse en esta disputa entre PNV y EH Bildu. A veces los codazos que dan son injustos".

COMPARTIR: