28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder socialista también ha sido criticado por la oposición por ampliar sus días de descanso mientras España afronta crisis como la de Afganistán

Malestar en la Guardia Civil con Pedro Sánchez por prorrogar sus vacaciones: "Los agentes no han librado un solo día"

Pedro Sánchez en La Mareta.
Pedro Sánchez en La Mareta.
Las vacaciones de Pedro Sánchez parecen no contentar a nadie. El líder socialista ha recibido diversas críticas en los últimos días por prorrogar sus días descanso en La Mareta, un palacio ubicado en Costa Teguise, en Lanzarote. Los agentes que se encargan de su vigilancia muestran su malestar por no recibir ni un solo día libre desde la llegada del presidente a este enclave. Mientras, la oposición reprocha a Sánchez que no esté cuando España afronta crisis como la subida del precio de la luz.

Pedro Sánchez sigue disfrutando de sus vacaciones de verano en La Mareta, un palacio ubicado en la localidad turística de Costa Teguise, en Lanzarote, que Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos I y que durante años fue utilizado por la Familia Real hasta que, ya bajo el reinado de Don Felipe, fue donado a Patrimonio Nacional.

La finca, integrada por diez bungalows, gimnasio, piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada, es custodiada día y noche por un equipo de guardias civiles que, en los últimos días, han mostrado su malestar por las jornadas continuas de trabajo sin descanso.

La Mareta. Foto: Patrimonio Nacional. 

Los agentes que vigilan La Mareta, un total de 37 distribuidos en tres turnos, pertenecen al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), considerado como un cuerpo de élite dentro de la Guardia Civil. No obstante, su alta capacitación no les exime de necesitar unos días de descanso. Así lo denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha explicado que "no han librado ni un solo día" desde que llegaron a Lanzarote el pasado 2 de agosto, dos días antes de que lo hiciera Sánchez.

Tal y como adelanta La Provincia, en un principio los agentes iban a estar en la Isla durante dos semanas, hasta el 15 de agosto, pero hace poco les han comunicado que el jefe del Ejecutivo español prolongará su estancia hasta el 21 de este mes, si no hay cambios de última hora. "Deben librar dos días a la semana y no lo han hecho hasta ahora. Temen que tampoco puedan hacerlo hasta que Sánchez abandone Lanzarote", lamentan desde la AUGC que, por otro lado, confía en que "les den las jornadas de descanso una vez terminado el operativo", según recoge el citado medio. 

Vacaciones blindadas

El pasado 27 de julio, Sánchez daba por cerrado el curso político tras encabezar la Conferencia de Presidentes. Comenzaban así sus vacaciones estivales, de las que poco o nada ha trascendido. El líder socialista, hermético en lo que se refiere a su vida privada, se limitaba a decir en una rueda de prensa previa a su marcha, en la que además hizo balance del año, que pasaría sus días de descanso con su familia. “Donde estaré será con mi familia”, contestaba entonces a las preguntas de los periodistas. 

Se sabe, por años anteriores, que Sánchez gusta de repartir sus días de descanso entre el Palacio de La Mareta, en Lanzarote, y la finca de Las Marismillas, en Doñana, donde acostumbra a pasar los últimos días de vacaciones. Unas vacaciones que, precisamente, han sido duramente criticadas por los partidos de la oposición, que acusan a Pedro Sánchez de eludir su responsabilidad. 

De hecho, ayer, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha criticado el silencio del presidente del Gobierno, que a su juicio sigue "de vacaciones en su tumbona" mientras España afronta "crisis importantes" como la subida de la luz, la situación de Afganistán o la devolución de menores inmigrantes, y el Ejecutivo sigue "desunido, caótico e incapaz de gestionar los problemas de los españoles".

Pedro Sánchez durante la comparecencia de la pasada semana. 

Lo cierto es que Sánchez sí ha evitado pronunciarse en los últimos días sobre los sucesivos incrementos de la tarifa eléctrica. Hace una semana, en su reaparición ante los medios para visitar la casa de José Saramago, coincidiendo con el centenario del escritor, pedía en comparecencia pública la colaboración ciudadana para evitar incendios ante la ola de calor, celebraba la autorización del primer ensayo de una vacuna española contra la covid-19, pero mantenía silencio absoluto cuando era preguntando por el récord en el precio de la luz.

COMPARTIR: