19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La página Viagogo, que no tiene sede en España, fue investigada por Interior hace un año sin ningún éxito y sigue haciendo caja sin piedad

Clamor popular contra las estafas en Internet por la compra de entradas con mentiras y precios hinchados

Viagogo es una estafa.
Viagogo es una estafa.
Si vas a comprar entradas para un concierto o un evento, huye de Viagogo. Jamás pagarás el precio oficial de la entrada, sino hasta diez veces más. Señalan las denuncias. Este caso ha provocado un nuevo clamor popular ante una práctica que los ciudadanos estiman los dejan indefensos. Interior la investigó hace un año sin éxito, pues la web fraudulenta Viagogo continúa gestionando entradas y cobrando lo que le da la gana. La ilusión de los fans es la mejor arma para estos estafadores.

Hasta los propios artistas advierten al público y los previenen para evitar ser engañados. Se acerca la primavera y con ella la temporada de grandes conciertos. Pero si quieres ir a ver a tus artistas favoritos, calma. Busca en sitios oficiales y no te dejes llevar por los reclamos con apariencia de ellos. Ese es el caso de la web Viagogo, que opera en todo el mundo y parece una web oficial, pero es una página fraudulenta de reventa de entradas, en la que los precios de los tiques siempre son más caros, tal como ya informábamos desde Elcierredigital.com.

Lo difícil es saber cuánto, porque solo cuando has pagado, la web te dice cuánto. Ejemplo: entras a comprar una entrada que cuestan 50 euros, sigues los pasos y de repente te sale en pantalla que no son 50 los euros que debes pagar, sino 200. El récord en esto lo tienen unas entradas de 2018 para ver a U2, que llegaron a venderse por 900 euros cuando su precio oficial no llegaba a los cien.

¿Por qué pica la gente y compra en Viagogo? Porque las ansias por ver a tu grupo favorito priman y la página sabe muy bien cómo engañarte: "Solo queda un 1 por ciento de entradas, date prisa". Absolutamente mentira, pero juegan con la ilusión para hacer caja y lucrarse a costa de los sufridos fans.

Para eludir esta práctica, difícil de denunciar porque Viagogo no tiene sede física en España, la única solución es obviar siempre a la página, que es engañosa a más no poder. Posiblemente podrás entrar con esas entradas al evento, pero te habrán costado mucho más porque sí. La alegalidad de Viagogo, además, les ampara.

La página web de Viagogo.

Hace un año, el Ministerio del Interior llegó a cabo una investigación "puntual" por una presunta estafa por la compra de entradas para el citado concierto de la banda U2 a través de la página web Viagogo.es, pero quedó en nada. Viagogo sigue lucrándose gracias a las ilusiones de los amantes de la música y la cultura como si tal cosa.

Denuncias a go go

Viagogo es una de las webs más denunciadas en España por esta práctica alegal. Esta web está bien posicionada en Google haciendo que el comprador suponga que es otra página más de distribución de entradas. Una vez buscado el evento que nos interesa, la página te pregunta por el número de entradas deseadas y es entonces cuando muestra el precio, pudiendo dar lugar a malinterpretaciones pues el comprador puede suponer que el precio mostrado corresponde al total de entradas.

Durante todo el proceso de compra utiliza técnicas de marketing agresivo con ventanas emergentes que se van desplazando al mismo tiempo que el usuario, llamando su atención en cada momento con amenazas de que las entradas se están agotando y utilizando temporizadores que muestran cómo se acaba el tiempo para finalizar la compra y ‘advirtiendo’ con marcarlas como disponibles para otros usuarios, llegando a anunciarte cuántas personas están interesadas en las entradas que, según ellos, ya se están adquiriendo. Utilizan mensajes del tipo: “Hay 2 personas más interesadas en estas entradas”.

Todo es engañoso

Las entradas se venden con "ubicación o visibilidad", características que no siempre existen en los eventos donde se pretende acudir. El precio se muestra en letra pequeña, sin recalcar, pasando desapercibido en el lateral izquierdo de la pantalla, mientras que en el centro se sitúan los mensajes y ventanas emergentes que te apremian para que avances en el proceso de compra. Todo para confundir al posible comprador. Tan desapercibido pasa que, una vez compradas las entradas, solo se recuerda haber visto el confuso precio al inicio de la operación.

No acaba todo aquí. Al misterioso precio de la entrada le añaden, una vez finalizado el proceso de compra, los costes de gestión, el IVA y un inexplicable coste por reserva. Estos costes adicionales no se advierten en ninguna de las numerosas ventanas emergentes o movibles durante el proceso de compra, sino que aparecen en el lateral izquierdo de la pantalla, en letra sin resaltar y sin indicar el coste de esos conceptos adicionales.

COMPARTIR: