27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1994 el excargo del PSOE protagonizó un sonado reportaje en 'Interviú' en el que aparecía rodeado de prostitutas y cocaína en un hotel de Mallorca

El día en el que condenaron a Luis Roldán, el exjefe de la Guardia Civil que 'reinaba' en las bacanales

Luis Roldán.
Luis Roldán.
En 1998 el político Luis Roldán fue condenado a 28 años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Tres años después el Tribunal Supremo elevó la pena del primer no militar que dirigió la Guardia Civil a 31 años. Fue en 1994 cuando Roldán protagonizó una de las fugas más mediáticas de la historia de España, así como uno de los reportajes más recordados de la revista 'Interviú', donde aparecía rodeado de prostitutas y cocaína.

Hace 26 años que el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, fue condenado por la Audiencia Nacional a 28 años de prisión por los delitos de cohecho, malversación, estafa y falsificación contra la Hacienda Pública al saquear los fondos reservados del Ministerio de Interior. Aunque casi dos años después el Tribunal Supremo elevó la pena del primer no militar que dirigió la Guardia Civil a 31 años. Previamente, Luis Roldán protagonizó una de las fugas más mediáticas de la historia de España. 

Luis Roldán fue director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, es decir, bajo  la presidencia de Felipe González. Roldán era un civil, de familia humilde, que estuvo a punto de convertirse en ministro del Interior. Aunque si algo sorprendía más que su rápida escalada al poder, fue su patrimonio. A finales de 1993 el periódico Diario 16 se encargó de destapar las propiedades a nombre de Roldán: un total de nueve. El número era bastante alto para el sueldo neto del director, que rondaba las 400.000 pesetas (menos de 2.500 euros actuales).

Luis Roldán.

La primera consecuencia de esta información fue la destitución de Roldán el 3 de diciembre de ese mismo año y la segunda, que la jueza Ana Ferrer iniciara una investigación a raíz de la denuncia (apoyada en recortes de prensa) de José María Ruiz Mateos.

En 1994 fueron numerosas las personas que testificaron en la Comisión Parlamentaria del caso y, aunque muchos negaban tener conocimiento de las actividades de Roldán, la investigación descubrió que el que fue exdelegado del Gobierno en Navarra (1982-1986) obtuvo aproximadamente 1.700 millones de pesetas (más de diez millones de euros) por comisiones de obras en los cuarteles de la Guardia Civil.

La fuga del exdirector de la Guardia Civil

Viendo que no tenía escapatoria, decidió huir del país. La fuga la llevo a cabo el 26 de abril de 1994 y supuso un verdadero escándalo para el gobierno socialista. Durante diez meses, fue el hombre más buscado. Durante su estancia fuera de suelo español, más concreto en Francia, la revista Interviú publicó uno de sus reportajes más recordados. En él se podía ver al exdirector de la Benemérita en calzoncillos, rodeado de extraños muñecos hinchables, prostitutas y cocaína.

Fue detenido el 27 de febrero de 1995 en Laos. La realidad es que en el citado país no estuvo más que el tiempo necesario para hacerse las fotos con los GEO que simularon detenerlo.

16911_luisroldan

Luis Roldán.

La prensa destapó la mentira de su estancia en Laos. El entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, confesó que los llamados papeles de Laos, eran totalmente falsos. En relación con su fuga, su regreso y el transporte de su dinero a Suiza estuvo el espía Francisco Paesa, uno de los personajes más singulares de la historia de los servicios secretos españoles.

Roldán llegó a España para declarar en las causas pendientes y fue encarcelado en 1995 en el centro de mujeres de Brieva (Ávila), en un módulo especial aislado y custodiado por la Policía –durante 10 años–. Un modelo que siguió Iñaki Urdangarin. En 1998 la Audiencia Nacional  le condenó a 28 años de prisión, pena que el Tribunal Supremo aumentó a 31 años en una sentencia del año siguiente. Para entonces, Roldán había sido también condenado por el llamado ‘caso Urralburu’ por la Audiencia de Navarra, que en 1998 le impuso una pena de tres años de cárcel. El 26 de febrero fue condenado a 27 años de prisión por la Audiencia Nacional.

Problemas de salud y muerte de Roldán

Según el informe médico de Instituciones Penitenciarias, Luis Roldán, que salió de la prisión de Zuera un 19 de marzo de 2010, padecía “hipertensión arterial, rinitis alérgica, dispepsia ulcerosa, fractura de cabeza radial izquierda, ansiedad y depresión”.

Un historial clínico muy completo. Fue en 1996 cuando comenzó con sintomatología depresiva, que le supuso largos períodos de tratamiento antidepresivo que, a a partir del año 2000, se hicieron continuados, presentando desde esas fechas periódicas crisis agudas de disminución de estado de ánimo, tristeza, ansiedad e insomnio. Esta situación le hizo necesitar de un seguimiento en las consultas externas de psiquiatría, diagnosticándole los médicos del Hospital Psiquiátrico de Ávila "un cuadro ansioso-depresivo reactivo a su situación vital actual”.

En abril de 1998 sufrió una caída que fue la causa de la fractura radial izquierda, requiriendo inmovilización durante tres semanas y posterior tratamiento rehabilitador. También durante sus primeros meses de ingreso en la prisión de Brieva (Ávila), necesitó tratamiento hipnótico.

Luis Roldán.

Durante sus 15 años de prisión, los últimos cinco en régimen de semilibertad, Roldán sufrió frecuentes infecciones de las vías respiratorias altas, sobre todo, rinitis aguda. Era un hecho que ya en su infancia padeció continuas rinitis alérgicas y nefritis. Asimismo, en su periodo penitenciario fue tratado con antagonistas-H2 y antiácidos por padecer dispepsia ulcerosa. También tenía un "temblor fino de reposo", especialmente marcado en extremidad superior izquierda. En su día los médicos de la Unidad de Salud Mental de la Junta de Castilla y León le diagnosticaron “trastorno mixto ansioso-depresivo F.41.2”, y le obligaron a un lavado intestinal de diez días.

Finalmente, el que fue director de la Guardia Civil entre los años 1986 y 1993, Luis Roldán Ibáñez, fallecía en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza el 24 de marzo de 2022. Tenía 78 años.

COMPARTIR: