23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Maite Iraola se unió a concejales del PSOE y uno tránsfuga del PP para tomar la alcaldía de Benidorm cuando su hija era Secretaria de Organización

Leire Pajín vuelve: La historia de la exministra de Sanidad de Zapatero que se enfrentó a su madre por el poder

Leire Pajín.
Leire Pajín.
Leire Pajín ha vuelto a la actualidad después de que algunos medios publicaran su posible pertenencia al Comité-Científico técnico creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la crisis del Covid-19. SIn embargo, parece ser falso ya que Pajín lleva hoy una vida alejada del foco público, después de haber sido uno de los principales nombres de la era de Rodríguez Zapatero llegando a tener importantes cargos durante su Gobierno, incluido el Ministerio de Sanidad entre 2010 y 2011.

Al contrario de lo que se ha publicado, Leire Pajín no forma parte del Comité-Científico técnico creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la crisis del Covid-19. El Comité lo forman Antoni Trilla (catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y profesor en ISGlobal), Hermelinda Vanaclocha, (médico especialista en Medicina Preventiva), María Teresa Moreno-Casbas (doctora en Epidemiología y Salud Pública), Agustín Portela Moreira (doctor en Ciencias Biológicas), Inmaculada Casas Flecha (doctora en Farmacia e investigadora) y Javier Arranz (coordinador de Enfermedades Infecciosas de la fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares).

La exministra trabaja desde 2014 del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona donde también participa Antoni Trilla que sí forma parte del Comité creado por el ejecutivo de Sánchez. Quizás eso contribuyese a alimentar el falso rumor.

Este rumor ha vuelto a traer a la actualidad a esta expolítica. Leire Pajín fue uno de los nombres fundamentales en los últimos años del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ocupando precisamente la cartera de Sanidad entre 2010 y 2011. Leire pertenece a una familia de tradición izquierdista. Su padre, José María Chema Pajín, natural de la localidad leonesa de Sabero, en su juventud se trasladó a San Sebastián para estudiar Magisterio. En Donosti conoció a Maite Iraola en la Facultad y se casaron. Fruto del matrimonio nacieron dos hijas: Amaya y Leire el 16 de septiembre de 1976.

Leire Pajín con Rodríguez Zapatero.

En 1983 la familia se mudó definitivamente a Benidorm, después de años veraneando en la localidad alicantina. La situación política en Euskadi se había radicalizado en los años ochenta, cuando los militantes socialistas estaban en el punto de mira de ETA y eso contribuyó a que la familia Pajín cambiase de aires. El matrimonio Pajín-Iraola consiguió plaza como profesores en un colegio de la ciudad y comenzaron a mostrar más abiertamente su ideología política. Durante esos años iniciaron una amistad con Jesús Caldera, que veraneaba en Benidorm, alguien que les ayudaría en el futuro en su ascensión dentro del PSOE.  

Chema Pajín fue elegido concejal de Benidorm en 1987 como independiente. Estuvo al frente de las concejalías de Juventud y Educación en el Ayuntamiento hasta que el alcalde socialista Manuel Catalán abandonó el Consistorio  en 1991 tras la moción de censura que aupó a Eduardo Zaplana al poder.  José María se presentó como candidato a la alcaldía por el PSOE en 1995 y 1999. En el año 2000 su mujer Maite Iraola le sustituyó al frente del socialismo de Benidorm.

Leire Pajín cursó la EGB en el mismo instituto donde sus progenitores daban clase. Ya en los años de instituto dio muestras de su capacidad de liderazgo llegando a ser representante de los alumnos en el Consejo Escolar. Su interés por el asociacionismo estudiantil continúo durante sus años en la Universidad de Alicante donde ingresó para estudiar Sociología. Para entonces ya era militante del PSOE, partido del que obtuvo el carnet con 15 años. Con 24 se convirtió en la diputada más joven del hemiciclo al obtener un escaño por Alicante en el 2000.

Problemas con mamá

Con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero la carrera de Leire Pajín empezó a crecer. Entre 2004 y 2008 fue Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España y entre 2008 y 2010 Secretaria de Organización del PSOE. Fue en este puesto cuando vivió el peor momento de su carrera política por culpa de  su madre Maite Iraola que había dejado el liderazgo del PSOE en Benidorm tras su último fracaso electoral en 2007. En 2009, doce concejales socialistas presentaron una moción de censura contra el alcalde popular Manuel Pérez Fenoll con el apoyo de un tránsfuga del PP, Antonio Pérez.

El problema surgió cuando en Ferraz prohibió este movimiento político. Sin embargo, desde Benidorm actuaron por su cuenta. Es decir, Maite Iraola hizo caso omiso a la Secretaria de Organización, es decir, a su hija. Agustín Navarro del PSOE, se convirtió así en el nuevo alcalde y ofreció a Iraola ser teniente-alcalde, teniendo la responsabilidad de la responsabilidad de las Concejalías de Cultura y Grandes Eventos, Sanidad, y la Gestión de la Casa del Mediterráneo.

Maite Iraola.

La Comisión Antitransfugismo del PSOE se mostró crítica con sus 12 ediles que abandonaron la formación socialdemócrata antes de ser expulsados. Así, Maite entregó su carnet de partido a su propia hija. Curiosamente, Iraola nunca quiso volver al partido como hicieron algunos de los concejales que provocaron la llegada del PSOE a la alcaldía de Benidorm. Estos solicitaron su reingreso a finales de 2010 con la intención de formar parte de la lista a la alcaldía para las elecciones de 2011.

Para entonces Leire Pajín no tuvo que tomar ninguna decisión pues había pasado de ocupar la Secretaría General al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad durante el último año de Rodríguez Zapatero. El Gobierno socialista vivía un momento de desgaste tras desatarse la crisis económica de 2008 y Leire Pajín fue uno de los blancos de las críticas. Su mayor escándalo fue cuando apareció luciendo las famosas pulseras Power Balance, que se anunciaban como ‘milagrosas’ y que provocó que varias asociaciones de médicos solicitaran su dimisión.

Con la pulsera Power Balance.

Dejó la política activa en 2012 para trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS). Después, fue asesora política del programa de la ONU para el Desarrollo. Un año después de llegar a Nueva York, se unió como asesora de políticas al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde los ingresos anuales iban desde los 83.138 hasta 131.218 euros. En 2014 se unió al equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona. En la actualidad Leire también es presidenta de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible) un lobby relacionado con el ecologismo y las políticas destinadas a paliar los efectos del cambio climático.

COMPARTIR: