24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es el partido que más problemas tiene en la confección de listas para las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo

Ciudadanos y sus polémicas listas para el 26M, candidatos de 'morfopsicología', vídeos temerarios y denuncias en Fiscalía

Sofía Llorián, primera por la izquierda, junto al resto de candidatos de Villaviciosa (Asturias).
Sofía Llorián, primera por la izquierda, junto al resto de candidatos de Villaviciosa (Asturias).
Ciudadanos es el partido que más problemas tiene para la presentación de listas a las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Desde candidatos que elaboran informes psicomorfológicos para tratar de convencer de su valor político hasta otros que se van por la puerta de atrás, unido a denuncias de pucherazos o de imposición de las listas y hasta denuncias en la Fiscalía. Todo eso agita el cóctel naranja, que amenaza con el amargo sabor del fracaso el 26 de mayo.

Las candidaturas de Ciudadanos para las elecciones del próximo 26 de mayo siguen sorprendiendo a propios y extraños. El desastre de gestión en Madrid ha incendiado el partido en esta Comunidad, con candidatos que abandonan a última hora, denuncias de pucherazos, nombramientos a dedo y grabaciones de vídeos temerarios al volante, como hizo el número 4 del partido en Móstoles, César Ballesteros, como contamos en elcierredigital.com. En Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Pinto, Getafe, Villaviciosa de Odón, Colmenar Viejo, Torrelodones, Móstoles y Arganda, hubo protestas de las bases por varios motivos.

Pero no solo en Madrid la formación de Albert Rivera tiene problemas, el partido también se desangra de afiliados y votos en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana o Cataluña entre otras comunidades.

Buscando el candidato más guapo

Sin duda el episodio más rocambolesco protagonizado por un candidato corresponde al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, que recurrió a la morfopsicología, disciplina considerada una pseudociencia, para destacar sus cualidades en la página web personal que ha abierto -luissalvador.es-. Si no fuera porque Salvador podría convertirse en alcalde de una capital de provincia española muy importante el caso sería susceptible de chascarrillos y bromas.

Imágenes usadas para el informe de Luis Salvador.

El informe ha sido elaborado y firmado por el doctor Julián Gabarre, del Instituto Superior de Morfopsicología, a partir del rostro de Luis Salvador. El perfil ensalza, entre otros aspectos de la personalidad y cualidades, sus "competencias intelectuales innatas por encima del término medio"; "emociones profundas, pero controladas"; que "los instintos están presentes pero no son preponderantes"; y "buena capacidad de trabajo"; y que su sentido "crítico o autocrítico" atribuyen "rigurosidad suficiente a sus propios actos".

El estudio, que se puede consultar completamente en la página web de Salvador dice que "nos encontramos ante un rostro de tamaño medio, donde la anchura máxima se localiza a la altura de los pómulos que son algo elevados, de una nariz bien presente algo contenida, moderadamente diferenciada que gira hacia la izquierda. La frente, de inclinación moderada, está diferenciada por un visible surco que le confiere a la vez tonicidad y armonía. La zona inferior, más estrecha que las zonas superiores, está asentada en un cuello corto y de anchura suficiente, dando soporte a las zonas superiores. Es una estructura en la que coexiste de manera armónica la retracción lateral y la retracción frontal, lo que le confiere un armonioso acelerador y un equilibrado freno en sus relaciones de vida”.

El estudio no habla de la capacidad política de Salvador para transformarse de político local a nacional, incluso cambiando de partido en apenas 15 años. En 2004 resultó elegido senador por la provincia de Granada en representación del PSOE, cargo que ocupó hasta 2011, luego se presentó como cabeza de lista en 2015 al Ayuntamiento de Granada por Ciudadanos, resultando elegido concejal, puesto que dejó para ir a Madrid en 2015, tras resultar elegido diputado a Cortes Generales, que ahora deja para presentarse como alcalde de Granada, de nuevo.

En Villaviciosa se van más de la mitad de candidatos

En la otra punta de España, en el municipio asturiano de Villaviciosa trece miembros del partido abandonaron el mismo por discrepancia en la formación de las listas a elecciones municipales. Esto supone que solo hayan quedado ocho personas, de las 21 que conformaban Ciudadanos en Villaviciosa. Los que se fueron argumentaron que “a pesar de su ilusión y ganas puestas en este proyecto político”, han renunciado por lo que consideran imposiciones de la dirección de Gijón, que escogió a Sofía Llorián Enguita, “a pesar de que es poco conocida entre sus vecinos”, una cuestión bastante valorada a la hora de emitir el voto.

A los once miembros que se fueron tampoco les gustó que les ordenasen quiénes debían de conformar el resto de la lista, en la que José María Pezón es el número dos, aunque en este caso es bastante conocido en la localidad asturiana. Juan Carlos Lorenzo, número tres de la lista y coordinador de la agrupación local, ni siquiera puede votarse a si mismo porque no está empadronado en Villaviciosa. Junto a ellos estarán Manuel Miyar, Begoña González, Noelia Hevia, Adriano Piquero, José Luis Cuesta y Alejandro Candás. En las elecciones generales Ciudadanos obtuvo 1.408 votos convirtiéndose en la tercera fuerza política del municipio.

La amarga despedida de Pinto

Donde más se ha notado la sangría de Ciudadanos ha sido en Madrid. Una de las salidas del partido más dolorosas a nivel municipal fue la de Juana Valenciano, portavoz del partido en Pinto. En su despedida Valenciano hizo un repaso de su trayectoria política, iniciada en el año 2003 en un partido local llamado Juntos por Pinto (JpP), “para luchar contra el macro proyecto de El Espacio del Motor, ideado por el entonces alcalde socialista”, porque estaba “convencida de que se trataba de algo insostenible, humo encubierto de falsos puestos de trabajo”.


Juana Valenciano cuando todavía pertenecía a Ciudadanos.

En 2007 Valenciano obtuvo el acta de concejala con JpP y entró a gobernar en coalición con el PP. Pero el 2008 el portavoz de JpP, Reyes Maestre, se unió a PSOE e IU para hacer una moción de censura contra Miriam Rabaneda (PP) que la echó de la alcaldía. Valenciano permaneció en la oposición sin atender los requerimientos del nuevo gobierno para sumarse a sus filas. En 2011 no se presentó a las elecciones. Según explicó en el Pleno donde se despidió, "en 2014 Ciudadanos se puso en contacto conmigo para que formara parte de su proyecto de centro, regenerador. Muchos de mis compañeros del fallecido JpP me animaron a que me uniera de nuevo a trabajar por Pinto desde la política y aquí estamos. Ciudadanos fue y sigue siendo un proyecto maravilloso, pero actualmente no tiene nada que ver con el proyecto inicial, no sabemos si somos de derechas, de izquierdas, de centro o de según vaya el viento, esto es algo que es difícil explicar a nuestros vecinos”.

Juana Valenciano explicó que en noviembre ya sabía que no iría en las listas tras negarse a ir a un acto del partido en Alsasua (Navarra). “Pues el que no vaya a Alsasua no va en las listas”, dice que le espetaron desde la dirección del partido, a lo que ella respondió que le “pillaba mayor para ser sumisa, para limitarme a dar palmas o acatar órdenes militares”.

Murcia pasa por las denuncias de pucherazo

En Murcia el escándalo pasa por una denuncia presentada contra Isabel Franco, que ganó las elecciones a primarias para presentarse como candidata a la Región de Murcia.

Según un informe de una empresa informática, encargado por quien quedó segundo en las primarias de Cs, casi el 40% de los votos telemáticos recibidos por Franco pudieron haberse registrado fuera de la comunidad murciana. La acusación ponía bajo sospecha la limpieza de las primarias que ya se habían visto adulteradas de inicio por la falta de neutralidad de la dirección de Cudadanos, que habían señalado públicamente su preferencia por Franco.

El informe se dio a a conocer tras el escándalo de las primarias en Castilla y León. Franco tardó varias horas en reaccionar con una explicación. Dijo que era un asunto muy técnico y no conocer el informe. Primero trató de desmontarlo con un vídeo casero que insertó en sus redes sociales y finalmente aportó una nota del Colegio de Técnicos Informáticos, que daba parcialmente soporte a la tesis oficial. Las IP ´s, que son el verdadero rastro o DNI de los dispositivos con acceso a la Internet, pueden ser dinámicas y corresponder a los servidores de los proveedores de Internet, que están repartidos por todo el país.

Pero ante la utilización de la nota del Colegio de Técnicos Informáticos como prueba completa de descargo, el vicepresidente del mismo salió al paso diciendo que no se puede presuponer que existió fraude, pero tampoco que no lo hubo, sembrando todavía más dudas.

Denuncia en Burriana ante la Fiscalía

Un poco más al norte, en Burriana, provincia de Castellón, la que fue cabeza de lista designada por Ciudadanos en Burriana para las municipales, Mariola Aguilera Sanchís –y cuya candidatura fue sustituida a última hora por la lista alternativa de María Jesús Sanchís, en contra las directrices del partido-, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Castellón contra la diputada y Secretaria de Organización de Ciudadanos en Castelló  -así como miembro del comité provincial-, Sandra Julià, por vulnerar su derecho al sufragio pasivo y coacciones.

Según se puede leer en la denuncia, la candidatura fue aprobada previamente con la formación naranja y presentada en tiempo y forma correspondiente ante Juliá, pero ésta nunca se llegó a materializar por circunstancias desconocidas. En este sentido, desde Ciudadanos Independientes de Burriana (Cibur), formación a la que pertenecía previamente Aguilera, ha denunciado también “graves irregularidades” ante la Junta Electoral de zona y la Fiscalía.

En el escrito también se acusa a la diputada Juliá de hacer uso de su posición, como representante de Ciudadanos ante la Autoridad Electoral, para dificultar la entrega de la documentación pertinente para la formalización de la candidatura. Desde Cibur también se ha presentado una denuncia contra los 23 miembros de la candidatura alternativa y que califican de “no oficial”.

La denuncia presentada en Burriana.

Mariola Aguilera expone en su denuncia que a última hora de la tarde del día que expiraba el plazo para presentar las candidaturas fue informada por fuentes de Ciudadanos de que se iba a presentar una lista alternativa a la suya. Acusa directamente de ello a Sandra Juliá, de la que afirma que, sin ningún tipo de aviso previo, no presentó su candidatura. Éste sería el último capítulo de las distintas pugnas internas de cara a las municipales de Ciudadanos en la provincia de Castellón.

 

COMPARTIR: