19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ordenanza municipal fue aprobada en 2017 y se hará efectiva el próximo mes de marzo, pero los artistas pretenden llegar al Tribunal Constitucional

El mundo del circo contra Carmena: los artistas toman hoy el centro de Madrid ante la prohibición de usar animales

Varios tigres en el espectáculo de un circo.
Varios tigres en el espectáculo de un circo.
Este miércoles el sector del circo toma las calles de Madrid para protestar por la ordenanza municipal del Ayuntamiento que regenta Manuela Carmena. Una orden qu prohibirá a partir de marzo el uso de animales en los espectáculos circenses. Los artistas de circo critican que el Consistorio que lidera Ahora Madrid no haya cumplido con el periodo de transición que había prometido y que, en ningún momento, se hayan preocupado por la situación real de los animales, sino que "se suman a una moda".

La Asociación Circos Reunidos se manifiesta este miércoles 6 de febrero en el centro de Madrid para pedirle a la alcaldesa, Manuela Carmena, que dé marcha atrás en la ordenanza municipal que prohíbe usar animales en los espectáculos circenses.

Varios trailers de circos provenientes de toda España desfilarán por el paseo de la Castellana hasta Cibeles, acompañados de sus artistas, pidiéndole al consistorio de la capital que evite esta prohibición que les perjudica. En la plaza de Colón, frente al Museo de Cera, se unirán varios colectivos del mundo rural a dar su apoyo al circo tradicional.

Elefantes en un espectáculos circense / Europa Press

El sector del circo ya ha advertido al Consistorio capitalino, que lidera Ahora Madrid, que de seguir adelante con la aprobación, prevista para el próximo mes de marzo, sobre la ordenanza municipal que prohibirá la instalación en todo el término municipal de Madrid de circos que exhiban animales en sus espectáculos, no solo se sucederán las movilizaciones, sino que además se recurrirá ante el Tribunal Constitucional, al considerar que esta medida no es competencia de los ayuntamientos sino de la comunidades autónomas y, por lo tanto, incumplirían el artículo 149 de la Constitución sobre los techos competenciales.

“Ya contamos con una sentencia a favor contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, que fue condenado además a pagar costas porque no tenía potestad para ello. Además, la Federación Española de Municipios y Provincias nos ha dado la razón. Solo puede el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomar esa decisión y hay que recordar que en su Ley sobre Violencia Animal de 2016, este organismo madrileño dejó fuera a los circos” asegura a Elcierredigital.com Nacho Pedrera del Circo Quirós y portavoz de la Asociación Circos Reuniros.

El origen del conflicto está en la Ordenanza Municipal de 2017 por la que el consistorio de la capital prohíbe el uso de animales en espectáculos públicos, pero dejaba un tiempo de transición para que los circos de la ciudad se adaptaran a esta ordenanza. Sin embargo, “no han dado tiempo a nada; de hecho, nos hemos enterado por la prensa. No nos han tenido en cuenta para nada”, asegura Pedrera.

Protesta trabajadores del Circo en Cibeles. 

“Manuela Carmena se ha sumado la moda animalista sin más, pero de verdad no hay preocupación real. Nadie de su equipo se ha molestado en comprobar cómo tratamos a los animales. Aquí, por ejemplo, sólo han venido miembros de VOX y del PP. Si esto sigue que va ocurrir... porque aquí nadie ha explicado qué van a hacer con los animales. ¿Dónde los van a meter? Y, además, qué pasará con los más de cien personas que se quedarán al paro. Quiero pensar que lo han tenido en cuenta, pero me temo mucho que no es así”, aseguran a este periódico.

El sector del circo, también abandonado a su suerte por el Ministerio de Cultura de Pedro Sánchez, promete seguir defendiendo su punto de vista si el Ejecutivo municipal de Ahora Madrid sigue adelante con su intención de prohibir el uso de animales en los espectáculos circenses.

COMPARTIR: