19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las últimas adquisiciones del ovetense, presidente del grupo Quirónsalud, son varios palacios en España a través de la empresa Paisajes Asturias

Así es Víctor Madera: De médico a nuevo magnate inmobiliario en Madrid

Víctor Madera Núñez.
Víctor Madera Núñez. / Presidente del grupo Quirónsalud.
El presidente de Quirónsalud, Víctor Madera Núñez, comenzó su carrera médica adquiriendo clínicas y empresas relacionadas con el ámbito de la salud. Actualmente, el asturiano es conocido por sus adquisiciones de edificios emblemáticos, que reforma para convertir en hoteles de lujo. La última de ellas has sido la compra del edificio número 2 de la plaza de la Independencia de Madrid, frente a la Puerta de Alcalá.

El edificio número 2 de la plaza de la Independencia, ubicado frente a la Puerta de Alcalá, podría convertirse en un inmueble de apartamentos de lujo con piscina y aparcamiento subterráneo, según ha informado El periódico de España. Esta rehabilitación reestructuraría el interior del edificio pero no la fachada, que se encuentra protegida debido a su interés patrimonial. La reforma todavía tiene que ser tramitada por la asesoría jurídica pero sería llevada a cabo por la empresa Paisajes Asturias, dirigida por el médico asturiano Víctor Madera Núñez.

La operación podría suponer un desembolso de 45 millones de euros para Madera, que se hizo con el edificio en 2017, cuando la antigua propietaria, Catalana Occidente, lo vendió por 25,57 millones de euros. Madera parece seguir los pasos de Pescaderías Coruñesas, fundada por Evaristo García Gómez, que amplió su negocio con numerosas incursiones inmobiliarias.

Víctor Madera, el médico deportivo presidente de Quirónsalud

El empresario, de 60 años, nació en Cartavio, Asturias. Aunque es hijo de constructor, su camino se alejó rápido de la profesión de su padre cuando en Estados Unidos estudió la especialidad de medicina deportiva. El campo de la salud le llevó a la gestión de centros de la Cruz Roja, en primer lugar, y de hospitales como el María Cristina de San Sebastián, posteriormente.

Edificio número 2 de la Plaza de la Independencia de Madrid.

Sin embargo, su gran gestión comenzó cuando diseñó la sociedad Ibérica de Diagnóstico y Cirugía, una empresa que compró las pequeñas clínicas que usaba la sanidad pública para concertar cirugías de pacientes en listas de espera. Una situación que creó polémica por a la incursión de la sanidad privada en la pública. Madera vendió este proyecto al grupo Capio y consiguió hacerse presidente de la rama sanitaria del grupo.

Aunque con lo que más se relaciona con su nombre es con el del grupo Quirónsalud. Lo adquirió en el año 2014 y fue consejero delegado del mismo hasta su venta en 2016 al grupo alemán Fresenius Medical Care. Como resultado de la negociación, la compañía otorgó a Madera 6,1 millones de acciones, valoradas en 400 millones de euros. El empresario, además, se quedó al frente de la firma española siendo actualmente el presidente no ejecutivo del grupo hospitalario (denominado IDCSalud Holding).

En el informe del Boletín Oficial de Registro Mercantil de España (BORME), al que ha tenido acceso elcierredigital.com, Madera aparece vinculado a un total de 87 cargos en empresas, de los cuales 63 pertenecen a la administración, dos a la dirección y tres como socio. Aunque muchas se encuentran inactivas, hay otras que todavía operan. En dos de ellas, Madera aún ostenta cargos: Global Hattina y Bridge Heath. La primera es una empresa del sector inmobiliario, con un capital social de más de 2 millones de euros y unos activos de casi 30 millones, de la que es presidente. La segunda, Bridge Health, es una empresa vinculada al sector hospitalario que posee un capital de 3.000 euros. Sus activos no figuran, pero sí aparece Madera como presidente, socio y accionista mayor de la compañía.

Entre las empresas que siguen en activo pero de las que Madera ya no forma parte, se encuentran dos empresas del sector farmacológico, una de odontología y una hospitalaria. Las del sector de los fármacos son Laboratorios Indas —de la que fue consejero—, que posee unos activos de más de 173 millones de euros y un capital social de 10 millones, y Attindas Hygiene Partners Spain. De esta última también fue consejero, y posee un capital social de más de 17 millones de euros y unos activos de más de 342 millones.

Además, tenía participación en la empresa Caser Servicios de Salud y la Fundación Jiménez Díaz. La primera es del sector odontológico y tiene un capital social de más de 9 millones de euros y unos activos de más de 12 y de ella fue vicepresidente y consejero, mientras que de la Fundación Jiménez Díaz, del sector hospitalario, fue gerente. El capital social de esta última asciende a más de 2 millones de euros y más de 29 millones de activos.

Su patrimonio palaciego

Además del sector de la salud, Víctor Madera es conocido por su amplio patrimonio histórico, concretamente: los palacios. El empresario adquiere estos inmuebles, generalmente en ruinas, y los rehabilita como propiedades de lujo para darles una nueva vida. Son varias las compañías bajo las que actúa, siendo una de las más importantes Paisajes Asturias S.L. La sociedad contaba en 2020 con un capital social de más de 134 millones de euros y es propietaria de joyas arquitectónicas como Villa Excelsior, en Luarca.

Palacio de Trenor, Figueras.

Sus primeras adquisiciones fueron el palacio de Trenor, ubicado en Figueras, y el palacio de los condes de Donlebún, en Barres. Las compró en 2010 y su propósito era convertirlas en hoteles. En 2021 fue inaugurado el nuevo palacio de Figueras que tardó en rehabilitarse once años. La reforma se llevó a cabo “respetando al máximo su estructura y su condición de edificio histórico, sin dejar de lado las comodidades de la vida moderna”, explican en su web.

Otros palacios que Madera ha adquirido para su reforma han sido el de Valledor, el de los Duques de Estada —que sufrió un gran incendio que lo dejó en ruinas— y el de Cercáu, en el que se han rodado numerosas películas y series, entre las que se encuentra ‘La Señora’.

Madera, sin embargo, no solo posee propiedades en Asturias. Tiene también terrenos en Cáceres (la finca Valero del Parque Nacional de Monfragüe), Formentera y, sobre todo, en Menorca. Según informaba el diario Menorca, el empresario es propietario del 1,5% de la isla. Las propiedades que alcanzan este porcentaje serían la finca de Santa Anna de Ciutadella, Tirant Vell, la Torre Bajolí, Binidelfà, Ilocs Torre del Ram, Son Ermità, Son Rubí, Illa d’en Colom y el Iloc Son Vivó.

La venta del grupo Quirón y su multitud de adquisiciones han conseguido que Víctor Madera se encuentre en la lista de las 100 personas más ricas de España que publicó Forbes el pasado año. De la lista encabezada por Amancio y Sandra Ortega, Madera ocupa el puesto 55 con un patrimonio de 550 millones de euros.

COMPARTIR: