19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Roberto Jesús Boldú es el CEO de la compañía matriz que acumula 54 contratos del Estado por valor de más de 35 millones de euros desde hace tres años

INV Vigilancia señalada por Correos: Quién está detrás de la empresa que cometió el error de los sobres con balas

Roberto Boldú de Luelmo./ El Gato al Agua. Intereconomía TV.
Roberto Boldú de Luelmo./ El Gato al Agua. Intereconomía TV.
La empresa contratada por Correos para vigilar con ayuda del escáner sus paquetes está en el punto de mira por el error en la detección de las cartas amenazantes dirigidas al ministro del Interior, la directora de la Guardia Civil y el exvicepresidente del Gobierno. INV Vigilancia tiene 54 contratos del Estado en los últimos tres años por un valor de algo más de 35 millones de euros.

El recibo hace una semana de un sobre dirigido al vicepresidente, Pablo Iglesias; al ministro del Interior, Grande-Marlaska; y la Directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con varios cartuchos y balas de 7,62 mm. amenaza con provocar una crisis institucional en la sociedad estatal de Correos, ya que la investigación apunta no al vigilante de seguridad como hasta ahora sino a la máquina y el software que usa el centro de recepción de paquetería de Correos ubicado en el CTA (Centro de Tratamientos Automatizado) de Madrid, en Vallecas, y que básicamente se dedica a separar las cartas de los paquetes y mandarlas a sus correspondientes oficinas de reparto.

Imagen del Scanner con las balas en Correos.

Roberto Boldú de Luelmo, de 52 años, es el CEO del grupo INV Soluciones Integrales de Seguridad, a su vez empresa matriz de INV Vigilancia S.L. Tanto él como Jesús Francisco Rodríguez Muñoz, de 54 años, son administradores solidarios del Grupo. Boldú es CEO desde junio de 2018, antes fue gerente de INVSeguridad desde marzo de 2004. El 12 de noviembre de 2018 tuvo una aparición fugaz en El Gato al Agua del programa de TV Intereconomía. En esos minutos de televisión Boldú de Luelmo hizo una semblanza de su empresa, que entonces daba trabajo a 3.500 personas en toda España, "Portugal, México, Colombia y Perú", según explicaba ante las cámaras.

El Grupo INV tiene un capital social de 9.143.000 euros, unos activos por algo más de 45 millones y su balance de ventas en 2019 fue de 2.161.868 euros. Sin embargo, según la información propia, su balance consolidado en 2019 fue de 146.214.000 euros y sus activos totales son de 137.868.802 euros. Una diferencia de números en los registros que se suma a la polémica. La compañía con sede en la madrileña calle Tomás Redondo, de Madrid, está auditada por Ernst and Young.

Sobre y carta destinada a Pablo Iglesias.

Ahora tanto el Grupo INV como INV Vigilancia son las empresas que Correos y la Policía investiga para saber qué pudo ocurrir. Hasta el 10 de noviembre de 2020 Rodríguez dirigía Grupo Seguriber, S.L.U, que fue absorbida por la primera y entonces Rodríguez se convirtió en administrador de INV Vigilancia, ahora en el ojo del huracán de la polémica. Si embargo, la culpa no parece tenerla del todo el vigilante, ya que también se investiga lo que ocurrió en el escáner de Correos el 18 de abril a las 17.48 horas.

El Grupo INV SOLUCIONES INTEGRALES Integrales tienes el 100 por ciento de INV SISTEMAS Y SOLUCIONES DE SEGURIDAD SL. y de INV CORPORATE ADVISE SL. Asimismo posee el 93,16 por ciento de INV VIGILANCIA S.L., la empresa subcontratada en Correos. Ésta última tiene tres reclamaciones de cantidad en juzgados de lo Social y una incidencia por reclamación judicial de la Consejería departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y Familiares de Cataluña, con fecha de 22 de octubre de 2020, a pesar de haber suscrito varios contratos posteriormente con ellos. La empresa acumula 54 contratos por valor de 35.138.000 euros durante los últimos tres años.

La ruta de las cartas

Las famosas cartas con cartuchos enviadas desde Madrid siguieron su ruta. El 21 de abril llegó la carta a la Dirección General de la Guardia Civil, a nombre de María Gámez, y las dos siguientes el día siguiente, el 22 de abril, a la secretaría de Estado de Seguridad, un edificio próximo al ministerio del Interior a nombre de Grande-Marlaska y por la tarde a nombre de Pablo Iglesias. Las tres fueron detectadas en los escáner de la Guardia Civil  y del ministerio del Interior. Jamás podrían haber llegado a sus destinatarios. ¿Cómo es posible que tres cartas pasen los filtros de Correos?

Juan Carlos García, Director de Seguridad, 30 años de escolta privado y Jefe de Servicios de Protección, explica para elcierredigital.com que "todas las Provincias de España tienen una Central de Correos donde se pasa por el escáner toda la correspondencia y paquetería que llega a esa Provincia diariamente. De esa tarea se encargan Vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio de Interior, con un curso de especialización para escáneres. Si no se detecta nada, el sobre o paquete sigue su curso, en este caso a un Ministerio o a la Dirección General de la Guardia Civil. En dicho Ministerio o Comandancia pasan un segundo escáner, exactamente igual que en Correos, pero ejecutado por la Guardia Civil o Policía Nacional. Vemos que la seguridad es doble y resulta muy difícil creer que esos sobres hayan pasado el doble cordón de seguridad y mucho menos que hayan llegado hasta las manos de una secretaria, como afirma algún medio, porque en ese momento llega a manos de la protección Personal, escoltas, que pasan otro filtro más exhaustivo,  si cabe. Se llaman Círculos Concéntricos de Seguridad".

Roberto Jesús Boldú de Luelmo

En este caso lo que debería haber ocurrido pero supuestamente no ocurrió, es que al detectar los objetos se activara el escáner emitiendo un aviso sonoro y un parpadeo de la pantalla. Así que es complicado pensar en el error humano, sobre todo con tres paquetes.

La empresa vigilante investigada

 INV Vigilancia ha obtenido hasta 54 contratos del Estado desde abril de 2018 hasta ahora. En total alrededor de 35.138.000 euros en tres años. El último data de marzo de este mismo año, por valor de 19.615,65 euros, bajo el epígrafe "Servicio de vigilancia y de seguridad de las dependencias de la sede de la Comarca de Hoya de Huesca/Plana de Uesca". El contrato de Correos data de 2020 y costó 131.778,64 euros y fue suscrito bajo el epígrafe "contratación de servicios de seguridad,vigilancia e inspección en la delegación de Madrid, CTM Madrid, CTC Getafe. Barcelona, Sant Boi y Barcelona Santa Perpetua", fue sacado a concurso por el Consejo de Administración  de Correos Express Paquetería Urgente S.A.-S.M.E.

El interior del Grupo INV.

Pero la mayor parte de sus contratos provienen de Cataluña, como el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia o el Departamento de Interior de la Generalitat. En Cataluña, INV tiene una gran implantación y en noviembre de 2020 obtuvo un contrato en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) por 4.456.344,40 euros. Un mes más tarde fue contratada por el departamento de Vicepresidencia y Economía de Hacienda de la misma Comunidad por 1.297.061,20 euros.

No solo han trabajado en Cataluña, en Madrid, además de para Correos, también han prestado servicio en el consejo de Administración SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, que gestiona los terrenos de la Operación Campamento o el contrato suscrito con el Ente Público Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid por valor de 1.007.004,73 euros. Uno de los contratos más importantes fue suscrito en Galicia,  para la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia por 2.278.370,61 en 2019 para los "servicios de vigilancia y seguridad privada en los centros, edificios y embarcaciones y/o instalaciones portuarias en el ámbito de la Delegación Especial de la AEAT en Galicia". Pero sin duda el contrato más importante firmado hasta ahora por INV fue el "acuerdo marco para la prestación de los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Gobierno de Navarra 2019-2022".

Instalaciones del Grupo INV en la calle Tomás Redondo 2 de Madrid.

También otros gobiernos de Comunidades Autónomas han contado con los servicios de esta empresa, como La Rioja, en concreto el Instituto de Estudios Riojanos en 2019, por 71.075,55 euros.

En 2019 la empresa de seguridad INV suscribió un acuerdo de financiación sindicada por 45 millones de euros, que "dedicará a consolidar su posición en el sector y a fortalecer su crecimiento nacional e internacional. La operación se articula a través de dos tramos. El primero es de financiación bancaria, tiene un importe de 30 millones y ha quedado suscrito por entidades como Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Deutsche Bank. El segundo es por 15 millones de euros y ha sido otorgado por Alantra Private Debt. INV emplea a cerca de 3.000 personas en España y a 300 en el extranjero y espera cerrar el 2019 con más de 150 millones de euros de facturación y un ebitda de 16 millones", rezaba entonces una nota de prensa, INV Vigilancia.

En la carta enviada el pasado sábado a la compañía de seguridad, se relata que los equipos de inspección de Correos han recuperado las imágenes grabadas en el centro de tratamiento automatizado de Vallecas (Madrid) y han comprobado que los tres sobres fueron inspeccionados en un escáner y matasellados el pasado día 19 "sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos".

Esta circunstancia constituiría un "incumplimiento muy grave" del contrato entre las dos firmas, ya que este incluye en esa categoría "la no detección de un artefacto explosivo, o de un envío cuya circulación por el correo no esté permitida, y que cause daños o perjuicios al patrimonio, a la imagen o al buen nombre de Correos".

COMPARTIR: