18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el ‘’pensionazo’’ del expresidente Zapatero si un agente se jubila de forma prematura la pensión baja hasta el 55 por ciento

Los policías jubilados siguen en estado de abandono: la pensión que les queda hace muy difícil que lleven una vida digna

Un policía jubilado en la última manifestación
Un policía jubilado en la última manifestación
Cada vez hay más agentes jubilados a los que les queda una pensión rebajada, la cual hace imposible una jubilación digna, ya que no se puede hacer frente a los gastos que tienen en la vivienda familiar. Desde la AJPNE indican que está subiendo el número de policías jubilados jóvenes, sobre todo debido a enfermedades.

Siguen los problemas para los policías jubilados en España. A pesar de la subida general del 1,6% de las pensiones a los funcionarios del Estado, los policías jubilados no están recibiendo una retribución suficiente para una pensión digna.

Desde la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE), señalan ‘’que los políticos apoyan la equiparación salarial, pero se están olvidando de los policías jubilados’’.

Además, el número de policías jóvenes jubilados está subiendo, los cuales se están quedando en una situación precaria, ya que no pueden hacer frente a los sucesivos pagos que tienen que llevar a cabo por las enfermedades por las que se han jubilado.

El ‘’pensionazo’’ de Zapatero trastoca la jubilación

Uno de los pilares más importantes de esta asociación, la vicepresidenta Laura Giménez, ha señalado para El Cierre Digital ‘’que desde se creó ‘el pensionazo’ de Zapatero los policías jubilados solo cobran una pensión del 75 por ciento, pero que si un policía se jubila de forma prematura la pensión baja hasta el 55 por ciento’’.

‘’Te jubilas después de una vida activa, te encuentras con depresión y todo eso. No entramos en la mayoría de los baremos para las ayudas. No puedo acogerme a la mayoría de las ayudas. Queremos que los políticos se paren a pensar un poco para nosotros’’, explica Giménez.

Este ‘pensionazo’ que se decretó en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) supuso una reducción significativa de la pensión de los funcionarios, que han tenido que verse obligados a solicitar la jubilación por enfermedad o incapacidad definitiva. Estos recortes afectan en gran parte al personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los_policias_jubilados_manifestandose_1

Policías jubilados durante la última manifestación | El Cierre Digital

Hay algunos policías jubilados a los que la pensión no les llega a 800 euros, dinero con el que tienen que hacer frente a hipotecas y manutención familiar. Esta pensión depende también de los años que se hayan cotizado. De hecho, Laura Giménez explica que a un compañero suyo que estuvo doce años en el cuerpo, tuvo que someterse a una operación quirúrgica y no ha cotizado nada.

Entregas de medallas y diplomas

Otro escollo con el que se han encontrado los policías jubilados es la entrega de diplomas y medallas. Desde AJPNE han comentado a este medio, que desde 2011 se está olvidando entregar a los policías sus respectivos diplomas y medallas tras muchos años en el cuerpo.

Se quejan de que a los que trabajan en las oficinas si se los dan, mientras que a los que han pasado gran parte de su vida ‘’haciendo calle’’ no. Incluso no reciben un uniforme de gala. Giménez ha querido comentar también que cada vez son más policías jóvenes jubilados los que se han unido a la AJPNE.

‘’Somos un grupo ya de gente joven. Hay muchos accidentes. Muchas bajas psicológicas. La calle les trata muy mal, nadie ni los jefes te reconocen. El tribunal médico no te da opción a meterte en la oficina. Por eso, ¿qué hacemos?’’, concreta la vicepresidenta.

COMPARTIR: