15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exlíder de UPyD publicó en sus redes la celebración de una concentración contra la Amnistía no permitida por el Gobierno y luego no se presentó

Multas de 1.200 euros a los asistentes a una manifestación alentada por Rosa Díez: “Ella ni apareció”

El Cierre Digital en Policías frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid.
Policías frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid. / Moncloa
El pasado 30 de enero “unas 40 personas” alentadas por la exlíder de UPyD Rosa Díez se manifestaron contra la Ley de Amnistía ante la sede del Parlamento Europeo en Madrid. La manifestación fue prohibida por la Delegación de Gobierno y los agentes empezaron a pedir documentación a los asistentes. Ahora han llegado las primeras multas de 1.200 euros. Algunos de ellos se quejan porque afirman que “la hora de la denuncia no coincide con la hora de los hechos” y que Díez "los vendió al no aparecer".

El pasado 14 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó la polémica Ley de Amnistía, a la que todavía le falta ser publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Desde la concepción de la misma, han sido muchos los detractores que, tal y como hemos informado desde elcierredigital.com, se han manifestado en diferentes puntos de España para mostrar su descontento.

Una de las manifestaciones contra la Ley de la Amnistía tuvo lugar el pasado 30 de enero frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, ubicada en el número 46 del Paseo de la Castellana. Las juventudes del PP (NNGG Madrid), NEOS, Unión 78, S’ha Acabat!, Juventudes de Ciudadanos, Pie en pared y Revuelta fueron los grupos y asociaciones que promovieron esta manifestación que tenía previsto comenzar a las 20.00.

Figuras políticas como Rosa Díez (exlíder del extinto UPyD) promovieron el encuentro a través de su cuenta de X el 28 y el 30 de enero, a pesar de que ese mismo 30 de enero se daba a conocer que la Delegación del Gobierno de Madrid —cuyo líder es Francisco Martín— había prohibido el encuentro, ya que no se habían cumplido los plazos de comunicación establecidos en la Ley Orgánica 9/1983. Es decir, los documentos se entregaron en un plazo inferior al mínimo de diez días que dispone la norma.

Según algunos manifestantes consultados por elcierredigital.com, que acudieron tras la llamada en redes de Rosa Díez, la política “ni apareció ni avisó” de que les “podían multar”. Aquel 30 de enero, cuando dieron las 20:00, la policía comenzó a pedir la documentación a los asistentes —que, según nuestras fuentes, “no serían más de 40 personas, sin pancartas ni nada” que indicase que estaban manifestándose—. Hoy, han empezado a llegar las primeras multas.

Elcierredigital.com ha tenido acceso a una de ellas, en la que se fija la cantidad de “mil doscientos euros (1.200 €)" por la “comisión de una desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio legítimo de sus funciones, en el marco del desarrollo del dispositivo policial desplegado con motivo de una concentración prohibida contra la Ley de Amnistía”, tal y como refleja el documento.

Una multa de 1.200 euros “por estar en la calle”

“A dichos concentrados se les insta a abandonar el lugar, a lo que hacen caso omiso en reiteradas ocasiones, motivos por los que son finalmente denunciados. Hechos que quedan constatados en las actuaciones que se realizaron a tal efecto”, continúa el escrito, que corresponde a una “denuncia formulada por el/la Dirección General de la Policía – Ministerio del Interior”.

Multa por la manifestación prohibida de Madrid del 30 de enero.

Según comentan a elcierredigital.com asistentes a la manifestación, “no hubo ninguna desobediencia. Hubo personas a las que les solicitaron la documentación y la dieron. Esas personas ahora han recibido una multa. Una de las personas que estaba allí se negó a dar su carné, y no hicieron nada. La multa ha sido por estar en la calle, porque no había nada que hiciese pensar que eso era una manifestación. Además, la hora de la denuncia ni siquiera coincide con la hora real de los hechos”.

Esta información es fácilmente comprobable viendo la hora de citación del cartel oficial (las 20:00) y la hora que marca en la denuncia a la que ha tenido acceso elcierredigital.com (“el 30 de enero de 2024 a las 18:30 horas”).

Rosa Díez.

Los manifestantes consultados por elcierredigital.com han querido, además, mostrar su descontento con algunos de los políticos que publicitaron la concentración. “Lo peor fue que Rosa Díez ni siquiera acudió ni nadie avisó. Dejaron vendido a todo el mundo. Y para colmo, dijeron que a aquellos a los que les pidieran la documentación y les pusieran multas, se pusieran en contacto con ellos para que un abogado mirase el tema. Ahora quieren cobrar por esos servicios”.

“Si la multa se paga ahora, son 600 euros. Si recurres, no se garantiza no pagar, y ya se convertirían en 1.200 euros más los 60 del abogado. Por estar en la calle”, se quejan nuestras fuentes, que afirman que “ni los convocantes ni los políticos dan la talla hoy en día”.

COMPARTIR: