28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También ha calificado como "nocilla" al presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno y "farruquita" a María Jesús Montero, ministra de Hacienda

‘Caso Spiriman’: El controvertido médico Jesús Candel condenado por sus insultos a la expresidenta andaluza Susana Díaz

Spiriman ha tenido que pagar una multa e indemnizar a Susana Díaz por supuestamente insultarla
Spiriman ha tenido que pagar una multa e indemnizar a Susana Díaz por supuestamente insultarla
Una vez más el conocido médico "influencere" Jesús Candel, alias “Spiriman”, ha vuelto a estar en el centro de la polémica, esta vez por el pago de una multa y la indemnización a la expresidenta de la Junta de Andacía, Susana Díaz, por insultarla. No es la primera vez que los calificativos le juegan una mala pasada al doctor, ya le pasó con los fisoterapeutas y con la Fiscalía.

“Nocilla” al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o “Farruquita” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son algunos de los términos despectivos encontrados en los vídeos de Jesús Candel, más conocido como “Spiriman”, en las redes. Este médico que se ha ganado cierta fama desde que comenzara la pandemia por el coronavirus Covid-19 en España, pero, sin embargo, los constantes envites que muestra en varios de sus vídeos a diversos sectores de la población le ha costado algún que otro disgusto.

“Spiriman” es uno de los líderes del movimiento por la lucha contra la defensa sanitaria en España y sobre todo en Andalucía con su asociación Justicia por la Sanidad. Pero, un ejemplo de por qué sus “insultos” le dan quebraderos de cabeza ha ocurrido esta semana. En concreto con la expresidenta andaluza y secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz.

El martes, la Audiencia de Granada desestimó el recurso presentado por Candel contra la sentencia que lo condenó por injurias al pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar con 2.500 euros a Susana Díaz. La sentencia de la Sección Primera, que recogió la agencia EFE y contra la que cabe recurso de casación, mantiene la relación de hechos probados del fallo del Juzgado de lo Penal 6 de Granada y declara “no haber lugar” al recurso de apelación del médico "influencer".

Según la Audiencia de Granada, la reiteración de insultos y su variedad, además de las expresiones empleadas por el doctor, en distintas publicaciones en sus redes sociales “exceden, con mucho, de lo que el ámbito de la libertad de expresión ampara”. Para el tribunal, Candel no tuvo intención alguna de reforzar una crítica a la gestión sanitaria hecha por los entonces representantes de la Junta de Andalucía, “sino de mermar el honor y dignidad de los sujetos pasivos de sus expresiones”.

Uno de los últimos tuits en los que "Spiriman" incluye a Susana Díaz

“Si el legislador no hubiese tenido intención de penar hechos como estos no habría tipificado el delito de injurias”, indica la sentencia. El Juzgado de lo Penal 6 condenó al médico, según la sentencia ahora confirmada como autor de dos delitos continuados de injurias con publicidad cometidos contra Díaz y el que fue viceconsejero de Salud andaluz Martín Blanco, a los que tendrá que indemnizar con 2.500 euros a cada uno.

“El fallo también absolvió a Candel de los otros dos delitos continuados de calumnias por los que también fue juzgado, en un juicio en el que Díaz declaró como testigo y por videoconferencia desde Sevilla, testimonio en el que destacó el daño y la ofensa personal y familiar que le produjeron los insultos de “Spiriman”. El médico reiteró sin embargo que los insultos a la expresidenta de la Junta tenían un cariz político, como crítica profesional y no personal, y que eran una “defensa” a un ataque previo de Díaz.

Otros insultos que le cuestan ataques o querellas

Cargos públicos, sectores sanitarios o medios de comunicación son a los que apunta en varios de sus vídeos Jesús Candel. La guerra contra algunos medios de España a los que cataloga como “apesebrados”, viene de tiempo atrás. Sobre la supuesta inhabilitación de 100 días de su ejercicio profesional por lo que fue noticia en el mes de abril y que el Colegio de Médicos de Granada le había impuesto por sus supuestas críticas a compañeros de profesión, Candel, en un vídeo subido a su cuenta de Facebook el 25 de abril, indica que “se propuso una inhabilitación por insultar a médicos que me habían insultado a mi previamente, que rechazó la dirección médica de mi hospital y que se paró en los Juzgados”.

En uno de sus vídeos, “Spiriman” prosigue diciendo que “vimos una serie de barbaridades que se estaban cometiendo con dinero público. Delitos que tenían que ver con la falsedad, la prevaricación, la omisión de deber, malversación de fondos públicos, el fraude y laxación ilegal”. Dicho asunto en el que están supuestamente involucrados “determinadas personas en el Administración Pública en el Hospital Virgen de las Nieves y la exconsejera de Salud, que hoy es ministra de Hacienda, María Jesús Montero”, a la que “Spiriman” apoda “Farruquita”.

Vídeo en el que Candel explica la querella recibió

La Fiscalía supuestamente archivó el caso y, Candel, aduce que aquello se hizo “porque imaginaros cuanta gente puede acabar en la cárcel de los partidos políticos que tenemos”. Por ello, “Spiriman” decidió, como así detalla en el mismo, “insultarle (al jefe de la Fiscalía) porque yo insulto a las personas que van en contra de los derechos porque se creen que nuestros derechos están debajo de los políticos”.

Por aquello, como señala “Spiriman”, recibió “una querella por injurias y calumnias que me costó una multa. Solo me condenaron por injurias porque no se pudo demostrar que era una calumnia. Como pasa siempre. Intentan desprestigiar mi imagen”.

Respuestas desde YouTube

En uno de sus tuits del 19 de abril “Spiriman” escribía lo siguiente: “¿Otros que quieren hacer el agosto como las cooperativas farmacéuticas? A ver, se necesita sólo una mascarilla FFP2 para el profesional. Son pacientes sanos. Un paciente infectado no lo debéis tratar. ¿De qué coño va todo esto?”, adjuntando una imagen con recomendaciones de protección en centros privados de fisioterapia una vez acabe el confinamiento, subida por el Colegio Profesionales de Fisioterapeutas de Andalucía.

Tuit de "Spiriman" dedicado a los fisioterapeutas

Aquello sirvió como caldo de cultivo para más críticas. Una de ellas llegó de parte de la fisioterapeuta Emma Waylinne que, en su canal de Youtube, respondió a Candel diciéndole “has perdido la capacidad de determinar tus propios límites”, espetaba al médico granadino. “Le agradecería enormemente que dejara de meterse en asuntos de los que no sabe”, le pide en el vídeo.

“El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha recomendado qué tipo de material deberíamos llevar, no ha puesto el nombre de una empresa a la que comprárselo, ni ha puesto un enlace a una tienda y no está vendiendo su propio material, no sé de dónde saca que va a sacar dinero de esto”, comenta Waylinne.

Respuesta de Emmy Wayline

Cómo Emma Waylinne hay decenas de personas en las redes que no concuerdan con la opinión de “Spiriman” que, cada día que avanza, sigue ganando más notoriedad en las redes sociales y provocando nuevas polémicas.

COMPARTIR: