29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Negocia con Blackstone su participación en la promoción de Los Berrocales para evitar el embargo de 35 millones de euros por parte del Banco Santander

Sergio Ramos falla estrepitosamente en la defensa de sus inversiones inmobiliarias en el sureste madrileño

Sergio Ramos, la alcaldesa y Los Berrocales al fondo.
Sergio Ramos, la alcaldesa y Los Berrocales al fondo.
Al futbolista Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, se le acumulan los problemas. A su mala relación con Florentino Pérez, presidente de su club, se le suma una lesión que le impide jugar desde hace meses y además intenta evitar el embargo iniciado por el Banco de Santander por el impago de un préstamo de 35 millones de euros vinculado a la compra de unos terrenos a las afueras de Madrid, en la Urbanización Los Berrocales, que nunca se llegó a desarrollar.

Para evitar el embargo Sergio Ramos ha iniciado conversaciones con el considerado fondo "buitre" Blackstone, de capital mayoritario estadounidense, especializado en comprar activos impagados y hacer luego negocio con ellos revendiéndolos o alquilándolos. El jugador trata de llegar a un acuerdo para resolver la deuda que tiene con Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales, una empresa de la que posee el 49,99 por ciento del capital, su padre un 1 por ciento y Cecosa Hipermercados -propietaria de Eroski- el otro 49 por ciento restante. 

En el año 2000, la sociedad de Sergio Ramos adquirió dos solares en Los Berrocales, al sureste de Madrid, en varias tandas, la primera hasta completar 196.651 metros cuadrados y otros 334.394 metros cuadrados en una segunda. En julio de 2006 el gobierno municipal de Ruiz Gallardón dio el visto bueno a la urbanización de esa zona.

Para hacer frente a esa compra el futbolista pidió prestados 35 millones de euros al Banco Pastor, que fue absorbido por el Banco Popular y más tarde por el Banco de Santander. Los terrenos fueron tasados en 65 millones de euros en 2010. Tres años más tarde, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó modificar el plan original y después el gobierno de Manuela Carmena dio el visto bueno a la construcción de 22.000 viviendas. 

Pero el primer pago del crédito, unos 12 millones de euros, se tenía que hacer en noviembre de 2018, pero como no se había comenzado a construir no existían viviendas que vender y por tanto, la sociedad no tuvo los ingresos previstos. Al no recibir el primer pago previsto el Banco de Santander comenzó el proceso de embargo.

Un desarrollo paralizado

Para entender todo el proceso es necesario remontarse a la paralización por parte del ayuntamiento de Carmena del plan, en septiembre del pasado año, y su posterior luz verde en enero de 2019, pero después los problemas han sido las nulas concesiones de licencias para construir, una queja común de todos los promotores inmobiliarios, con lo que el proyecto ha sufrido una paralización de hecho durante los últimos años, aunque aparente y legalmente se pueda comenzar a urbanizar. El ayuntamiento madrileño y la Junta de Compensación del ámbito acordaron finalmente que el suelo acogerá 22.000 viviendas, pero el 50 por ciento de ellas, unas 11.000, serán viviendas públicas.

Mapa del desarrollo urbanístico del Sureste de Madrid.

La paralización inicial por parte de la alcaldesa Manuela Carmena del proyecto urbanístico de Los Berrocales en el sureste madrileño, provocó que el negocio que tenía pensado el futbolista del Real Madrid hiciese aguas. Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.A. presidida por el padre de Sergio, José María Ramos García, incluso presentó un recurso a la Justicia porque llevaba perdidos un millón de euros, en junio de 2018, admitido a trámite entonces por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La protesta venía porque el plan aprobado por Carmena reducía a la mitad la construcción de viviendas en la zona. Gallardón había aprobado un plan parcial en 2004 para edificar 22.000 viviendas, que albergarían una población estimada de 66.000 habitantes y la operación se enmarcaría en la llamada Estrategia del Sureste. Pero la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, aprobó en enero de 2018 un Plan Director reduciendo el suelo edificable a 2.400 hectáreas. Finalmente, el TSJM declaró nulo este último Plan Director, dando la razón a la reclamación de Sergio Ramos y a otros promotores importantes, como Metrovacesa. Ahora, con la aprobación de 2019 se podrá empezar, previsiblemente, a construir, si el nuevo equipo de gobierno municipal no pone impedimentos.

Deudas millonarias

La sociedad de Sergio Ramos tenía activos validados a cierre del ejercicio contable de 2016 en 65,5 millones de euros y, aunque la empresa del sevillano partió de inicio con un capital elevado, de 13,46 millones de euros, tiene todavía millonarias deudas que afectaban a su patrimonio de manera considerable.

Imagen aérea de Los Berrocales.

Los préstamos a largo plazo de la sociedad mercantil con diversas entidades de crédito ascienden hasta los 35 millones de euros que debe al Banco de Santander y, de la misma manera, Ramos acumula otras deudas con las empresas que forman parte de su accionariado, sumando otros 13,47 millones de euros. Además, la empresa que gestiona tiene pérdidas acumuladas que superan los 553.000 euros, principalmente por el pago de intereses, por lo que la sentencia del TSJM supuso entonces un alivio para el capitán madridista.

A través de este proyecto, se pretendía llevar a cabo un plan de crecimiento urbano que abarcaría más de 4.000 hectáreas de terreno, donde vivirían casi 500.000 personas. Pero este plan fue diseñado hace más de quince años y, pasado el tiempo, la realidad ha sido bien distinta.

De todas las empresas del futbolista, Sermos 32 es la más importante. Es su buque insignia a través del cual controla todas las demás. Pero no sólo la utiliza para operaciones mercantiles, sino que también la usa para adquirir propiedades de lujo, como la que compró el pasado julio en la conocida urbanización madrileña, según contó Vanitatis. Se trata de una propiedad millonaria en La Moraleja, Alcobendas, que es su hogar junto a Pilar Rubio y sus tres  hijos. No hay que olvidar que Sergio Ramos se casará oficialmente con la presentadora de televisión el próximo 15 de junio en Sevilla.

La casa de La Moraleja todavía sin pagar

La casa de La Moraleja se encontraba en ejecución hipotecaria y la subasta se resolvió por 1.502.906,40 euros, aunque la tasación de la vivienda ascendía hasta los tres millones de euros. Es una vivienda que cuenta con una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y que está dividida en cuatro plantas que rondan los 180 metros construidos, un total de casi 700 metros útiles con una piscina de doce metros.

La casa en La Moraleja de Sergio Ramos y Pilar Rubio.

El futbolista del Real Madrid ha diversificado la inversión de sus beneficios como jugador de fútbol en diversos tipos de negocios, pero especialmente ha invertido en el sector inmobiliario. Su empresa principal, como ya se ha dicho, es Sermos 32 S.L. (el número 32 era el dorsal que lucía en el Sevilla), a través de la cual controla, por ejemplo, la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales. La actividad principal de esta empresa es el alquiler de bienes inmuebles.

Sermos (formado por el principio y el final de su nombre y apellido, respectivamente) se fundó como una pequeña sociedad dedicada a la explotación de derechos de imagen, constituida el 29 de diciembre de 2004, cuando aún era jugador del Sevilla. Sergio Ramos es el administrador único de la empresa, con domicilio social en la calle de Alcalá, de Madrid, próxima al madrileño parque del Retiro. Sus activos ascendían a 37,4 millones de euros y en el año 2016 declaró unas ventas de 1,16 millones de euros. La entidad también se encarga de la gestión de algunas parcelas de su carrera deportiva como su web oficial.

Esta empresa participa en otra de más reciente creación, como la denominada Gestora Mediterránea de Infraestructuras S.L., constituida en mayo de 2012. También se dedica a la promoción inmobiliaria y tiene su domicilio social en la Calle Almagro de Madrid. Cuenta con unos activos de 2,6 millones de euros y el año pasado puso a la venta 345 plazas de garaje en el Aparcamiento Francisco Norte, situado en el centro de Marbella, a 300 metros del Paseo Marítimo de la capital de la Costa del Sol.

Inversor en obras de Arte

Según diferentes cálculos, la fortuna de Sergio Ramos se calcula en unos 100 millones de euros y entre sus negocios menos conocidos también está la inversión en obras de arte. El futbolista es un habitual de de las ferias ARCO y Estampa, dos de los granes eventos del mundo del Arte en España. También, dicen los que conocen al futuro matrimonio, que Ramos aprovecha los desplazamientos deportivos para visitar museos y galerías de arte.

Su inversión favorita es el Arte Contemporáneo y apuesta en sus compras por los nuevos nombres como Phil Frost uno de los grandes creadores de los últimos años. “Me emocionan mucho su obra y su personalidad, con las que me siento muy identificado. Las pinturas de Frost combinan la crudeza y la astucia callejera, a través del uso de sus materiales, con la elegancia de su estética pictórica", ha llegado a decir Ramos, que sabe que el dinero invertido en compras artísticas no se devalúa con el paso del tiempo, sino todo lo contrario.

Sergio Ramos y Pilar Rubio en un museo, en una foto que subió la presentadora a su Instagram.

Sergio Ramos se deja asesorar en sus compras por Fer Francés, uno de los propietarios de la Galería Javier López Fer Francés. “No tiene ningún autor por el que se decante, aunque su colección tiene una base figurativa contemporánea. Sergio tiene una visión muy global, aunque es cierto que ha adquirido varias obras del autor sevillano Manuel León Moreno. Sergio es un referente nacional pero también internacional y es una suerte que alguien como él manifieste interés por este mundo. Su colección tiene un peso considerable” declaraba Francés en Vanitatis. La "Sergio Ramos Colection", como él la llama en sus redes, es una de las grandes inversiones actuales del futbolista.

 

COMPARTIR: