25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los contratos de los jugadores serán analizados exhaustivamente, tanto sus derechos de imagen como sus fichas

Dura campaña de la Agencia Tributaria para vigilar todos los ingresos millonarios del fútbol español

Marcelo, el lateral izquierdo del Real Madrid, ha sido el último en llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria, pero la lista es larga y se incrementará en los próximos meses. Hacienda vigila los ingresos millonarios que proceden del mundo del fútbol, especialmente sus derechos imágenes y las estructuras creadas para eludir el pago de impuestos.

Los salarios de los futbolistas profesionales que juegan en España, en concreto en la Liga Santander y la Liga 123, se han disparado en las últimas cuatro temporadas, con subidas medias de un 20% cada año, favorecidos por el crecimiento del sector. Las mejoras son incomparables a las de cualquier otro colectivo de asalariados en nuestro país. Una bonanza que también se refleja en los derechos de imagen, lo que cobran por todo tipo de promociones o anuncios.

Este incremento de sueldos ha ido acompañado muchas veces de estructuras opacas en las que “disimular” las entradas dinero detrás de sociedades interpuestas, muchas en paraísos fiscales, un punto especialmente vigilado por Hacienda.

La liste de jugadores investigados es larga y seguirá creciendo en los próximos meses. Los pactos se han multiplicado e incluso accediendo a aceptar pena de cárcel por delito fiscal. La Agencia Tributaria vigila de cerca el gran negocio del fútbol español en el que la cara más visible son los jugadores.

El Cierre Digital muestra hoy como algunos futbolistas han intentado librarse de los respectivos pagos a Hacienda y como la Agencia Tributaria ha conseguido que finalmente paguen lo que deben. Algunos de los futbolistas aquí mencionados han estado a punto de entrar en la cárcel, pero gracias a multas han conseguido rebajar sus condenas hasta tal punto de evitar el ingreso en prisión.

Marcelo, el último en unirse al club

El lateral izquierdo del Real Madrid, Marcelo Vieira, se ha unido a la lista de varios jugadores morosos que intentaron defraudar a Hacienda. A cambio, a estos le han puesto multas por fraude y delito fiscal.

El jugador del conjunto blanco ha aceptado una condena de 4 años de cárcel por delito fiscal y una multa de 753.624,90 euros. Marcelo ha realizado un acuerdo con el Ministerio Público. La negociación entre el futbolista y la Fiscalía ha terminado con una rebaja de la multa en un 40% de la cuota defraudada, por lo que queda reducida a 196.367,08 euros.

Marcelo con el Real Madrid

Esta cifra sumada al fraude que le atribuye Hacienda, que asciende a 490.917,90 euros de demora, hacen una cifra global a la que tiene que hacer frente a la vía penal. En el caso de que Marcelo pudiera eludir la pena de cárcel con una multa, esta rondaría los 800.000 euros. Con este hecho, Marcelo se une a la lista de varios jugadores que han intentado eludir los pagos pertinentes con Hacienda.

Cristiano Ronaldo tuvo que pagar 18,8 millones de euros a Hacienda

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra el delantero portugués por cuatro delitos de fraude fiscal contra Hacienda Pública desde el 2011 hasta el 2014 a causa de sus derechos de imagen, que suponían un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas presuntamente defraudadas eran de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y 8,5 en 2014.

El ex jugador del Real Madrid y actual delantero de la Juventus acordó con la Abogacía del Estado una multa de 18,8 millones de euros con Hacienda, además de reconocer cuatro delitos fiscales y una pena de dos años de cárcel, que no le permitía entrar en prisión.

Cristiano Ronaldo en su presentación con la Juventus

Tiempo atrás, cuando el tema todavía estaba en el aire, Cristiano Ronaldo salió al paso por las críticas recibidas diciendo: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos". Finalmente, esto no fue así el jugador tuvo que pagar la multa que ascendía a casi 19 millones de euros.

Cristiano Ronaldo estaba convencido del que el club, presuntamente, le iba a pagar la multa, pero ante la respuesta negativa por parte de los altos mandos de la casa blanca, decidió irse del Real Madrid.

Leo Messi cooperó con su padre y sufrió una condena de 21 meses de cárcel

La estrella del FC Barcelona luchó por su inocencia incluso llevando su caso hasta el Tribunal Supremo, el cual acabó ratificando su condena. La Audiencia Nacional condenó a 21 meses de cárcel al futbolista y le puso una multa de 4,1 millones de euros por fraude a Hacienda en 2007, 2008 y 2009.

En esta condena el Supremo también incluyó una multa de dos millones a Messi y otra de un millón a su padre, Jorge Messi, por haber cooperado con su hijo en este delito. La pena para el delantero fue rebajada de 21 a 15 meses que, al igual que Cristiano Ronaldo, no entró en la cárcel porque la pena no superaba los dos años. Messi pagó en el año 2013 diez millones de euros correspondientes a sus obligaciones fiscales en 2010 y 2011 como señal de buena voluntad.

Leo Messi con su padre Jorge en la Audiencia Nacional | EFE

Por otro lado, el FC Barcelona tuvo que pagar en 2016 una deuda que tenía Messi con Hacienda que ascendía a 12 millones de euros datada en el año 2012. Al contrario que el Real Madrid con Cristiano Ronaldo, el club culé si respaldó a su estrella.

Hacienda pidió 8 años para Xabi Alonso

La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pidió en marzo de este año, ocho años de cárcel para el ex jugador de fútbol y actual entrenador de la categoría infantil del Real Madrid, Xabi Alonso.

El caso quedó archivado a principio, pero la Audiencia Nacional ordenó reabrirlo para que el exfutbolista fuera juzgado por tres delitos fiscales con sus derechos de imagen durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. El jugador defendió su inocencia hasta que en septiembre la Fiscalía volvió a llamar a su puerta. Esta vez se le exigía Alonso un pago de una multa de 4 millones de euros y como concepto de responsabilidad civil, la Agencia Tributaria le exigió el abono de 2.032.845 euros.

El ex jugador Xabi Alonso

El representante del Ministerio Público también pidió las mismas cantidades para su asesor fiscal, Ivan Zaldúa Azcuenaga, y para el administrador de la sociedad ‘Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA’., Ignasi Maestre Casanova.

Por otro lado, la Fiscalía también averiguó que Maestre pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009. Para la Fiscalía el exfutbolista gozaba de su condición de ‘’no residente’’ en España para ceder sus derechos de imagen.

Fabio Coentrao nunca declaró a Hacienda en España

Desde que aterrizara en el Real Madrid, Fabio Coentrao nunca declaró ante hacienda, por eso la Agencia Tributaria denuncio al futbolista por delito fiscal tras sospechar que oculto a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sus derechos de imagen.

Fabio Coentrao con el Rio Ave

Al final el ex jugador del Real Madrid que, actualmente milita en las filas del Rio Ave portugués, tuvo que sentarse delante del juez. Coentrao se vio obligado a pagar una multa de 1,7 millones de euros a la Agencia Tributaria después de que la Fiscalía le pusiera una denuncia por delitos fiscales. El luso ocultó al fisco 1.291.338 euros, además de simular una cesión de sus derechos de imagen a una sociedad llamada ‘Rodinn Company INC’, cuyo domicilio estaba situado en Panamá. Esta compañía, a su vez, traspasaría los derechos de Coentrao a otra empresa situada en Irlanda llamada ‘Multisports & Image Management Limited’.

Radamel Falcao y su curiosa multa de 100 euros diarios

El delantero colombiano, ex jugador del Atlético de Madrid y actual delantero del Mónaco, tuvo que pagar 9 millones de euros por dos delitos contra Hacienda. Este fraude pudo sustituirse por una multa diaria de 100 euros durante 16 meses

El ariete fue acusado por no tributar sus ingresos que rondaban los 5 millones de euros por derechos de imagen en 2012 y 2013. Falcao simuló la cesión de sus derechos a una sociedad colombiana en 2011 y, más tarde, a otra empresa localizada en las Islas Vírgenes Británicas.

Radamel Falcao con Colombia

En mayo de este año, Falcao abonó 8.225.601 euros y aceptó pagar una condena en conformidad, lo que hacía librar a su agente Jorge Mendes, que declaró como investigado. El colombiano terminaba el caso aceptando dos multas, de 493.565 euros y 2,9 millones, que suponían un 60% de lo defraudado.

Luka Modric paga 1 millón para evitar la cárcel

En enero el mediocentro croata del Real Madrid, Luka Modric, tuvo que pagar un millón de euros para evitar la prisión. Modric fue investigado por la Agencia Tributaria, ya que se le atribuían dos delitos fiscales relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2013 y 2014.

El presunto fraude del futbolista fijado por Hacienda ascendía 870.728 euros, número que, unido a los intereses, acaba rondando el millón de euros que Modric pagó a Hacienda para evitar un proceso penal que podía mandarle a la cárcel. El fisco finalmente confirmó el ingreso de 1 millón de euros por parte del jugador croata.

Alexis Sánchez, un caso similar al de Modric

Un mes después de lo sucedido con Luka Modric, el ex futbolista del Barcelona que ahora mismo es el delantero del Manchester United, aceptó 16 meses de cárcel y el pago de 1 millón de euros por defraudar a Hacienda. Alexis defraudó un millón en los años 2012 y 2013, al ocultar sus derechos de imagen.

El internacional chileno reconoció ante la Fiscalía y la Abogacía del Estado haber defraudado a Hacienda y haber simulado la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad, ocultando así sus ingresos por derechos de imagen al fisco.

El jugador aceptó dos condenas de ocho meses de cárcel por sus delitos contra la Hacienda Pública. Alexis no entrará en prisión si no vuelve a delinquir en los próximos años, según la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Ángel Di María cometió su fraude en 2013

El jugador argentino, ex del Real Madrid y actual futbolista del Paris Saint Germain tuvo que alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por un doble delito fiscal que cometió en 2013. El argentino defraudó 1,3 millones de euros respecto a sus derechos de imagen en 2012 y 2013. Caso muy similar al de Cristiano Ronaldo y Falcao.

Di María se vio obligado a abonar dos millones de euros y aceptó una pena de un año de cárcel. El jugador había diseñado una estructura societaria para evitar los pagos a Hacienda.

James Rodríguez, tuvo que abonar una multa de más de 11 millones

El jugador colombiano defraudo casi 7 millones de euros a Hacienda. A esta cantidad hay que añadirle sanción e intereses, con lo que la cifra de la multa ascendió hasta los 11,65 millones.

James Rodríguez se declaró como no residente en España en 2014, año que desembarcó en el Real Madrid, tras haber llegado a un acuerdo el conjunto blanco con el Mónaco.

Javier Mascherano también defraudó con sus derechos de imagen

El ex jugador del Barcelona, que ahora juega en el Hebei Fortune de la Liga China, fue condenado por la Audiencia de Barcelona a un año de cárcel y tuvo que pagar una multa de 815.000 euros por cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras en 2011 y 2012.

El jugador acabó retractándose y se declaró culpable. Mascherano pactó con la Fiscalía de Delitos Económicos y con la Abogacía de Estado.

Paulo Futre, Manolo y sus contratos privados

Mirando al pasado, los desplantes a Hacienda por parte de los futbolistas no son cosas de ahora. Un claro ejemplo fue Paulo Futre que, en 2002 cuando era director deportivo del Atlético de Madrid tuvo que declarar en un juicio contra Jesús Gil, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, debido a que en su atapa como jugador el club le pagaba su contrato federativo y otro, de manera privada, que no era declarado a Hacienda, por el que cobraba el 60% del total de su suelto.

Jesús Gil con Paulo Futre en su época de directivo

Paulo Futre sostuvo que ese ‘contrato privado’ era algo ‘normal’ entre sus antiguos compañeros ‘y en todo el fútbol español’. Uno estos jugadores implicados era el exdelantero rojiblanco Manolo que, al igual que Futre, recibía el dinero en metálico o en cheques por parte de Álvaro Gómez, que era el ‘cajero’ del Atlético de Madrid. Gómez les daba el dinero a los futbolistas en el mismo club o en el Club Financiero, entidad que englobaba todas las empresas que tenía en propiedad el difunto presidente del equipo colchonero, Jesús Gil.

Muchos casos de estos tienen un ‘curioso’ patrón, Jorge Mendes. El portugués es el agente de varios futbolistas que han defraudado a hacienda. Los grupos inversores y empresas situadas fuera de España hacen que los futbolistas no paguen todo lo que deben a Hacienda.

COMPARTIR: