14 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PP, Ciudadanos y Vox quedan diez puntos por debajo de PSOE y Unidos Podemos, que suman un 47,8 por ciento

El CIS da récord de intención de voto al PSOE con un 33,3 por ciento y sitúa en segundo lugar al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero ha vuelto a situar en cabeza al PSOE, que esta vez marca récord de intención directa de voto con un 33,3 por ciento, mientras que el Partido Popular recupera la segunda plaza a costa de Ciudadanos, aunque los populares quedan a 16 puntos de los socialistas.

El CIS otorga al Partido Popular una intención de voto del 16,7 por ciento frente al 15,3 por ciento de Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada 'vía andaluza' alcanzan juntos un 37,9 por ciento, diez puntos por debajo del 47,8 por ciento que suman el PSOE (33,3 por ciento) y Unidos Podemos (14,5 por ciento).

La encuesta se basa en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero, en medio de la polémica por la negociación del Gobierno con los independentistas y ya convocada la manifestación de Colón que reunió al PP, Ciudadanos y Vox reclamando elecciones anticipadas.

Pese a esas polémicas, el PSOE se mantiene en cabeza e incluso sube respecto a meses anteriores. Así, uno de cada cuatro encuestados (24,1 por ciento) ya tiene claro que votaría a Pedro Sánchez si las elecciones fueran mañana, doblando la intención de voto del PP (12,1 por ciento), de Ciudadanos (11,1 por ciento) y de Unidos Podemos y sus confluencias (9,4 por ciento). Vox sólo tiene un 4,3 por ciento de voto ya decidido.

Santiago Abascal, presidente de Vox.

Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 10,3 por ciento de encuestados que anuncia abstención y un 17,2 por ciento que no sabe o no contesta al entrevistador. A todo ellos se les repregunta por qué partido sienten más simpatía, y ahí el PSOE vuelve a aparecer en cabeza con un 10 por ciento. La suma del voto directo más la simpatía declarada confirma la hegemonía del PSOE con un 27 por ciento frente al 14 por ciento del PP, el 12,3 por ciento de Ciudadanos y un 11,2 por ciento de Unidos Podemos y sus confluencias.

Como el CIS que preside José Félix Tezanos renuncia a interpretar los datos de la encuesta para ofrecer una estimación de voto, lo que tradicionalmente se conoce como 'cocina', lo único que expone es una tabla de intención de voto descontando la abstención y el voto no decidido.

Ciudadanos cae dos puntos en un mes

 

Es en esa tabla donde el PSOE sube hasta el 33,3 por ciento, lo que supone superar su récord de los últimos años, que estaba en el 31,6 por ciento de octubre del pasado año. Ese porcentaje duplica al del PP, que marca un 16,7 por ciento y sube casi dos puntos respecto al mes anterior, lo que le permite recuperar la segunda plaza.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por contra, Ciudadanos, que en enero aparecía en segunda posición, baja 2,4 puntos y cae a la tercera plaza con un 15,3 por ciento. En cuarta posición figura Unidos Podemos, con un 14,5 por ciento, y una bajada de casi un punto respecto al mes anterior, derivada de la caída de sus confluencias gallega (En Marea) y valenciana con Compromís. Lo que es estrictamente la coalición Unidos Podemos --Podemos, IU y Equo--, sube medio punto y se anota un 9,9% pese a ser la primera encuesta tras la ruptura con Iñigo Errejón en Madrid.

En cuanto a Vox, la encuesta del CIS le otorga un 5,9 por ciento, seis décimas por debajo de su mejor marca, el 6,5 por ciento que se anotó en enero. Respecto a las formaciones de ámbito territorial, todas caen: Esquerra figura con un 3,3 por ciento; el PDeCAT un 0,7 por ciento; Bildu un 1 por ciento y el PNV un 0,9 por ciento.

Casado tiene mejor nota que Rajoy

En cuanto a la valoración de líderes, la tabla sigue encabezada por el socialista Pedro Sánchez, que es el preferido para presidir el Gobierno (26,5 por ciento frente al 12,6 por ciento de Albert Rivera) y que saca una nota de 4,3 puntos.

Pablo Casado, líderl del PP.

En segunda posición aparecen Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con un 3,9, y detrás figuran el coordinador de IU, Alberto Garzón, y el presidente del PP, Pablo Casado, ambos con 3,6 puntos. El líder del PP experimenta una subida de siete décimas y supera los registros de Mariano Rajoy. La tabla la cierra Pablo Iglesias con un 3,2.

Eso sí, pese a la victoria del PSOE en toda la encuesta, la labor del Gobierno sigue teniendo más detractores (39,1 por ciento) que partidarios (14,1 por ciento), aunque los encuestados no creen que ningún otro partido lo haría mejor.

COMPARTIR: