20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La marca no está reservada ni en la Oficina Española de Marcas y Patentes ni en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior

López de Uralde presenta "Alianza Verde" sin registrar el nombre: Prisas en la carrera ecologista

Exclusiva
/ Alianza Verde.
El líder ecologista unido a Podemos, Juantxo López de Uralde, presentó ayer su nueva formación "Alianza Verde", que será el nuevo socio ecológico de la formación morada. Este nuevo proyecto nace con la intención de frenar la ola ecologista promovida por Más País, de Iñigo Errejón, que está aliado con Verdes Equo.

La frenética guerra ecologista entre Unidas Podemos y Más País se evidenció hace unos días cuando Íñigo Errejón no votó en el Congreso la nueva 'ley de Cambio Climático' promovida por el Gobierno de España.

La coalición morada ha querido replicar al 'errejonismo', aliado con Verdes Equo. Y lo ha hecho apadrinando una nueva formación ecologista que se integrará en la coalición Unidas Podemos y que está dirigida por el diputado Juantxo López de Uralde (exlíder Greenpeace España y Equo).

El problema es que la precipitación les ha llevado a presentar ante los medios Alianza Verde sin registrar el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tal y como ha comprobado Elcierredigital.com.

Alianza Verde no aparece registrado. 

La web del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior ni el registro de la propiedad intelectual de la UE recogen ninguna formación con el nombre de Alianza Verde, por lo cual es posible que López de Uralde y Podemos hayan anunciado un nombre que aún no les pertenece.

Alianza verde no aparece registrado. 

Más preocupados parecían ayer los de Alianza Verde en lanzar puyas contra Más País. López de Uralde dice no creerse "el discurso de que el ecologismo no es ni de izquierdas ni de derechas".

Ola verde en Europa que no acaba de cuajar en España

La ola verde europea sigue sin llegar a los países meridionales del Viejo Continente a pesar de que Íñigo Errejón ha agudizado la apuesta medioambiental de Más País, que en 2019 ató su destino a un antiguo aliado de Podemos: Equo.

Este pequeño partido, hoy denominado Equo Verdes para visibilizar su alianza con 'los Verdes' europeos (quinta fuerza de la Eurocámara y quizás primera en las elecciones presidenciales de Alemania en septiembre), dejó a Unidas Podemos sin flanco verde.

Errejón. Foto: TVE. 

Y esta anomalía ha sido compensada por el fundador del partido, Juantxo López de Uralde, que decidió romper con su partido y unirse a Unidas Podemos para mantenerse como diputado en el Congreso de los Diputados.

El activista, que fue secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, director ejecutivo de Greenpeace y fundador y coportavoz de Equo, dejó ayer claro que el ecologismo no está por encima de la izquierda y la derecha, tal y como insinúa Más País.

"Fortalecer el espacio" de Unidas Podemos

López de Uralde aseguró que quería lanzar un partido que tuviera "ese ADN verde que Unidas Podemos siempre tuvo y tiene que estar perfectamente visible; nos reclamamos líderes en materia ambiental y en materia ecologista y queremos que eso se vea y se reconozca".

Hace dos años, explica, "una parte de Equo decidió irse y otra parte decidimos que el espacio por el que merecía la pena luchar y pelear era Unidas Podemos, y seguimos pensando que Unidas Podemos es, sin lugar a dudas, el espacio más fuerte a la izquierda del PSOE y que debe ser el espacio de confluencia donde se trabaje con la máxima unidad".

López de Uralde asegura que "no puede haber una salida al actual modelo sin afrontar la crisis ecológica" y afirma que el nuevo partido nace "en paralelo a la reestructuración de todo el espacio de Unidas Podemos".

COMPARTIR: