23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Cámara Alta ha pedido explicaciones de la situación que atraviesan los menores extranjeros no acompañados llegados en patera a las Islas desde 2020

El Gobierno canario comparecerá ante el Senado por la investigación de El Cierre Digital sobre la tutela de 'menas'

Exclusiva
/ Algunas de las publicaciones de El Cierre Digital.
Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi han pedido la comparecencia del Gobierno de Canarias para que den explicaciones sobre la situación que atraviesan los menores extranjeros no acompañados llegados en patera a Canarias desde 2020. Avanzan que su solicitud "está basada en los reportajes de investigación sobre inmigración irregular hacia el archipiélago canario desde las costas africanas publicados en El Cierre Digital".

Los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto, Emilio Argüeso, designado por las Corts Valencianes, y Ruth Goñi, electa por Navarra, han solicitado las comparecencias ante la comisión correspondiente en el Senado, de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y del director general de Derechos Sociales e Inmigración, Francisco Javier Bermúdez, "para que expliquen la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), llegados a Canarias desde 2020  hasta la actualidad", según detalla el documento de esta petición –fechado el 16 de junio de 2022 y al que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com".

Tal como manifiesta Emilio Argüeso en una conversación telefónica mantenida con elcierredigital.com, "su objetivo es aclarar el estado de estos menores víctimas del tráfico ilegal de personas desde las costas africanas, conocer su realidad una vez que desembarcan de las pateras en las Islas Canarias y cuál es el proceso de seguimiento y tutela hacia los menas ejercido por el Gobierno de Canarias respecto a su alojamiento, sanidad y educación para su ulterior desarrollo y protección de sus derechos en el archipiélago".

En este sentido, el senador expresa que "el interés por la situación de los menores tutelados está basada en los reportajes de investigación sobre inmigración irregular hacia las islas publicados por El Cierre Digital, en los que se recogen testimonios demoledores sobre la realidad de estos adolescentes y los vecinos de algunos municipios canarios, así como de las mafias que operan desde África, para ejercer el transporte ilegal de los menores y adultos a cambio de dinero para llegar en pateras y cayucos a las islas desde que comenzó esta crisis migratoria en 2020, coincidente con la pandemia".

"Debido al gran alcance de las informaciones de este medio de referencia nacional sobre este asunto, hemos decidido pedir las comparecencias de estos altos cargos del ejecutivo canario del presidente, Ángel Víctor Torres, para una concienciación social, en aras de conocer en profundidad esta dura realidad, desde la Cámara Alta, para dar una oportunidad también al resto de senadores, que estén interesados en este tema de la tutela de los menores", subraya Argüeso.

Realidad de los menores llegados en pateras

Elcierredigital.com ha desarrollado una labor de periodismo de investigación respecto a la inmigración irregular hacia las Islas Canarias –desde que comenzó en 2020 el proceso de afluencia migratoria masiva o 'crisis migratoria' de personas procedentes de Marruecos, Senegal, Mali y Mauritania, fundamentalmente– que acabó por colapsar a las instituciones canarias, pues declararon esta situación como 'emergencia'.

Además, fuentes del ejecutivo regional del presidente socialista, Ángel Víctor Torres, aseguran a este diario que "la tensión política acaecida por la ineficaz gestión de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos), respecto a la tutela de los menas, estuvo a punto de quebrar el denominado 'Pacto de las flores', o pacto de gobierno entre PSOE y Podemos en las islas'

El seguimiento informativo se recoge en múltiples reportajes, entre los que se señala 'La aparición del cadáver del menor extranjero no acompañado, Barrag. E, en Gran Canaria tras denunciar ‘palizas, maltrato y venta de drogas’ contra la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, que ha dado lugar a nuevas declaraciones de exeducadores que apuntan a más irregularidades acaecidas en el centro de acogida ‘Puerto Bello’, gestionado por la entidad denunciada. "El camino más corto es el castigo corporal", es una de las críticas que esgrimen los extrabajadores contra la dirección del centro.

El exmena fallecido Barrag.

Elcierredigital.com también accedió en exclusiva a las primeras reacciones de la familia de Barrag. E, este menor extranjero no acompañado cuyo cadáver apareció en la Playa de Las Canteras en noviembre de 2021. Según explica el presidente de la Comunidad Saharahui en Las Palmas de Gran Canaria, "la familia cree que el chico fue asesinado por alguien conocido de su entorno, pues había recibido amenazas". La Policía Nacional descarta la muerte violenta, aunque espera los resultados de las pruebas toxicológicas.

Además, la Brigada de Homicidios de la Comisaría de Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria investiga la muerte en ‘extrañas circunstancias’, según su entorno, de este menor fallecido, Barrag E. Así, la Policía ha abierto una investigación e interroga a personas cercanas a este joven tras la aparición de su cadáver en la playa de Las Canteras, el pasado 13 de noviembre. Barrag aseguró, semanas antes de morir, que tenía "miedo a sufrir represalias al ser denunciante de palizas, maltrato y venta de droga".

Elcierredigital.com accedió también en exclusiva a las imágenes del desalojo del centro de menores extranjeros de Puerto Bello tras las denuncias de algunos monitores por las presuntas irregularidades en este centro. La Guardia Civil ha tomado declaración a los directivos de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, entidad responsable de estos alojamientos. Además, los menores migrantes apuntan a las mafias de las pateras en el Puerto de Dakhla en Marruecos, desde donde viajan ilegalmente hasta Canarias.

Por otro lado, elcierredigital.com acudía a la mesa abierta organizada por la Plataforma Salvemos el Turismo en Mogán, encuentro con empresarios y vecinos del área de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, en el que los residentes canarios denunciaron la inacción del Gobierno de Canarias en relación a la falta de tutela de los MENAS alojados en los Apartamentos Puerto Bello. La alcaldesa de Mogán ha declarado su intención de acudir a la Fiscalía si la Consejería de Asuntos Sociales no desaloja el centro

Elcierredigital.com incluso relató el funcionamiento del mercado negro de los motores de cayucos y pateras utilizados por los inmigrantes irregulares para llegar a Canarias desde las costas africanas. La reventa de estos motores se produce desde Gran Canaria por intermediarios, se trasladan por barco, regresan de nuevo a Mauritania y Senegal donde se venden otra vez, multiplicando por miles de euros su valor inicial. Estos motores son reutilizados para continuar con el tráfico ilegal de personas.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, explicaba, en declaraciones en exclusiva a elcierredigital.com, "el descontrol que existe con la gestión de los motores de los cayucos y pateras que utilizan los inmigrantes irregulares para viajar desde África hasta al Puerto de Arguineguín", en Gran Canaria.

Un vídeo grabado por una vecina ha puesto de manifiesto el problema de los emigrantes irregulares que, expulsados de los centros de acogida por algún problema, deambulan y okupan zonas abandonadas de Canarias, con los problemas asociados.

La foto de una patera con motor, mostrada en exclusiva por elcierredigital.com pone sobre la mesa el problema de las mafias que usan a los inmigrantes ilegales para enriquecerse. Estas embarcaciones suelen ser marcadas por Salvamento Marítimo y se abandonan a la deriva en alta mar, pero obviamente alguien las rescata y las vuelve a usar para continuar el trágico negocio del tráfico de personas.

Denuncias de los vecinos por la situación de los menores

La Asociación de Vecinos Bandama-Tarifa Alta, de las Palmas de Gran Canaria, recogió recientemente 2.000 firmas de ciudadanos de diferentes municipios canarios para denunciar ante la Fiscalía de Menores la situación irregular de los menas llegados en pateras a la isla. Este colectivo ha alegado ‘consumo de estupefacientes y alcohol por parte de los menores, además de diferentes hechos delictivos creando inseguridad ciudadana’. Estos vecinos se basaron igualmente en las publicaciones de elcierredigital.com, las cuales aportaron ante la Fiscalía para acreditar estos hechos.

COMPARTIR: