25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Villaverde, Carabanchel, La Elipa y Ciudad Lineal son las principales zonas del sur y del este donde proliferan las incautaciones masivas de cocaína

El mapa de los barrios que duermen la droga en Madrid: De narcoburdeles a narcopisos

/ Estación de metro en Puente de Vallecas.
Los vecinos de los barrios del este y sur de Madrid llevan años denunciado el problema de sus habitantes con las drogas. Estos barrios humildes se han convertido en foco de las mafias de la droga. Villaverde, Carabanchel, La Elipa, Ciudad Lineal, son algunos de las zonas de la ciudad capitalina donde los narcopisos, narcoburdeles y droga en general abunda, en especial la cocaína.

La nieve abunda en algunos barrios de Madrid. Pero no es porque sea Navidad o haga mal tiempo, sino por que el trapicheo de la cocaína ha crecido a tenor de los últimos incautamientos efectuados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Es evidente la degradación de los barrios del sur y del este de la capital por la proliferación de narcopisos. Los vecinos llevan años denunciado este problema ante las autoridades. Estos barrios humildes se han convertido en foco de las mafias de la droga. Villaverde, Carabanchel, La Elipa, Ciudad Lineal, son algunos de los barrios donde la droga abunda, en especial la cocaína.

El consumo de drogas en España alcanza un índice muy elevado. El nuestro es uno de los países europeos en cabeza en el consumo de drogas. El cannabis y la cocaína son las drogas más consumidas en España según estudios europeos sobre aguas residuales.

La cocaína conocida como la “Pantera Rosa” o cocaína rosa ha ganado notoriedad en España por las incautaciones de esta sustancia en Usera, Arganzuela y Vallecas, además de en zonas de Levante o Cataluña.

Los narcoburdeles proliferan en Vallecas

Los vecinos denuncian la existencia de pisos donde se trafica con droga y se ejerce la prostitución. “Es un problema que lleva mucho tiempo denunciándose y que nunca acaba”, comentan los residentes de la zona. "En ocasiones ocurren apuñalamientos frente a un narcopiso como le ocurrió a un hombre, en el Puente de Vallecas, en abril del año pasado", expresan. En esta ocasión se detuvieron a cinco personas cerca de lugar de los hechos.

En la última operación contra el tráfico de droga en el distrito de Usera y en el de Villaverde, participaron unos 250 agentes. Para esta operación se realizaron 16 entradas y registros de manera simultánea. Un total de 25 personas fueron detenidas.

villaverde

Parque en Villlaverde.

En febrero de este año fue detenido una taxista en el Puente de Vallecas con 112 bolsas de cocaína y decenas de pastillas de éxtasis. Y es que el distrito de Vallecas es una de las zonas de Madrid elegidas para la venta de droga. Desde principios de este año, la Policía Nacional ha desarticulado tres narcopisos en la zona. Hay nueve detenidos.

También Carabanchel tiene su protagonismo en el mundo de la droga. Hace unos meses los agentes de la Policía Nacional desmantelaron dos importantes puntos de droga en el centro y frente a un colegio, en este barrio. La venta de droga en plena calle es el día a día de los camellos de Carabanchel.  Y los vecinos no aguantan más estos sucesos a plena luz del día. En este barro del sur de Madrid la policía ha detenido a una joven por transportar 858 plantas de marihuana por la calle.

Pero no solo la Policía Nacional tiene el mérito de desmantelar centros de venta de droga. La Policía Municipal de Madrid también actúa contra este delito. Así, en una actuación en Ciudad Lineal los agentes han desmantelado un narcopiso custodiado por tres perros peligrosos, lo que hizo temer por la vida de los agentes presentes en la operación.

El papel de los vecinos en la desarticulación de las bandas de narcos

Colegios abandonados o naves y pisos ocupados son lugares para vender y consumir droga. Los vecinos de Villaverde manifiestan su preocupación por la situación: “Tenemos mucho miedo a salir, no solo por la noche, también por el día”.

Los vecinos son una figura muy importante a la hora de marcar un lugar donde se trafica con sustancias estupefacientes, Un ejemplo, los vecinos de Lavapiés, que a fuerza de ser tenaces han conseguido cerrar uno de las innumerables casas ocupadas y usadas como lugares de venta de droga del barrio. En esta ocasión el cierre se llevó a cabo en la calle Dos Hermanas.

Los vecinos de estos lugares están hartos del problema de la droga. Manifestaciones o sentadas frente a los narco pisos son algunas de las acciones que se llevan a cabo para poner de manifiesto el problema. Los vecinos de Lavapiés denuncian el abandono institucional y el narcotráfico del barrio. Entre las denuncias de estos vecinos están falta de zonas de ocio para los más jóvenes, colegios públicos cerrados desde hace un lustro, suciedad en la zona, problemas de convivencia o violencia.

COMPARTIR: