19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El extesorero del Partido Popular de 66 años podrá flexibilizar su estancia en prisión tras la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario

Luis Bárcenas avanza un paso en su situación penitenciaria : Solo deberá de pernoctar en un CIS

Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas.
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas ha avanzado un paso más en cuanto a su situación penitenciaria. La junta de Tratamiento del centro penitenciario “Madrid V”, ubicado en Soto del Real, la prisión donde se encuentra cumpliendo condena, ha decidido aplicarle el artículo 100.2 del Régimen penitenciario. El expolítico podrá salir de prisión para desempeñar un trabajo y únicamente, deberá de regresar a un centro abierto para pasar la noche. Actualmente,ha cumplido seis años de prisión

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas está cada vez mas cerca de alcanzar el régimen de semilibertad tras la decisión que ha tomado la junta de Tratamiento del centro penitenciario “Madrid V”, ubicado en Soto del Real, para aplicarle el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario. Bárcenas había solicitado la aplicación de dicho artículo. 

El expolítico, quien fue condenado a 31 años de cárcel por la trama Gürtel podrá salir de la prisión para trabajar y deberá de regresar para dormir en un centro abierto. Todo apunta a que la institución en la que el empresario deberá de pernoctar será el Centro de Integración Social (CIS) Victoria Kent, ubicado en el barrio madrileño de Delicias.

Ante la determinación de la Junta de tratamiento de Soto del Real para que Bárcenas pueda llevar a cabo este nuevo régimen, el cual se aplica a los internos que estén capacitados para encontrar un empleo o ya lo desempeñen, solo falta el asentimiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el juzgado.

6 años en prisión

El que fuera tesorero de la formación azul fue condenado a 31 años por el Caso Gürtel. En primera instancia, ingresó en prisión el 27 de junio de 2013 y de hecho, no fue hasta el 22 de enero de 2015 cuando logró salir tras abonar una fianza de 200.00 euros. Dos años después, en mayo de 2018 volvió a entrar en prisión tras la sentencia de la Audiencia Nacional, institución que le condenó en un principio a 33 años y 4 meses de cárcel por los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. 

Cronología de los hechos en el caso Bárcenas | El Correo

Luis Bárcenas.

Posteriormente el Tribunal Supremo rebajo la pena que se le impuso al empresario a 29 años y un mes de prisión. En octubre de 2021, Bárcenas fue de nuevo condenado por los denominados “Papeles de Bárcenas”. La condena final quedó fijada en 31 años de prisión y no fue hasta el pasado mes de abril de 2021 cuando el empresario pudo disfrutar de un permiso de seis días fuera de prisión.El extesorero ha podido avanzar en su situación penitenciaria mediante la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario.

La trama Gürtel

El caso Gürtel es otro ejemplo de corrupción, esta vez del Partido Popular. La red estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez. La Audiencia Nacional condenó a Correa a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Esta sentencia supuso que el PP fuera el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

Derivado de este, se encuentra el caso Bárcenas, donde se investigó al extesorero del PP Luis Bárcenas y su papel en la financiación ilegal del partido. El diario El Mundo publicó que el extesorero había pagado presuntamente sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales a altos cargos de su partido, incluidos María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.Otro caso relevante fue la trama Púnica.

File:Protesta en contra del Partido Popular ante su sede en la calle Génova  de Madrid (1 de febrero de 2013) (2).jpg - Wikimedia Commons

Protesta en la sede del PP.

Tuvo lugar el 27 de octubre de 2014, cuando fueron detenidos por la Guardia Civil 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar, supuestamente, implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años. Supuestamente, se cobraban comisiones ilegales que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario. Uno de los principales imputados fue Francisco Granados, que fue número dos del PP de Esperanza Aguirre. Aguirre y Cristina Cifuentes también fueron señaladas por financiación ilegal del PP.

Una de las tramas que siguen de actualidad es la del Caso Villarejo. El excomisario corrupto del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo está involucrado en numerosos espionajes a políticos y empresarios. Acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, Villarejo entró a prisión en 2017, aunque salió en 2021. Uno de los mayores escándalos de esta trama es la denominada como ‘Las cloacas del Estado’, a través de la cual políticos y comisarios a sueldo del Ministerio del Interior habrían fabricado pruebas falsas contra Podemos y partidos nacionalistas y filtrado a determinados medios de comunicación, durante el mandato de Mariano Rajoy.

 

COMPARTIR: