07 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Defensa Jurídica del Guardia Civil reclama pruebas completas para los 70.000 integrantes del Cuerpo

Reclaman tests serológicos de COVID-19 para los guardias civiles y no pruebas rápidas

Guardias civiles de servicio.
Guardias civiles de servicio.
"Reclamamos serología para los componentes del Cuerpo y no la realización de test rápidos que únicamente benefician a la estadística y no al equipo humano de más de 70.000 personas y no números que componen la Benemérita", explican desde DJGC.

Desde que comenzó oficialmente la pandemia mundial en España, "hemos podido observar como por parte del Gobierno, no se han llevado a cabo las medidas necesarias para la prevención de víctimas en el Cuerpo de la Guardia Civil con la urgencia y diligencia que debería abanderar un equipo de gobierno que realmente valore y cuide a su policía", añaden desde esta asociación.

Hasta el momento, se han hecho a fecha de hoy alrededor de 2500 pruebas de coronavirus a los guardias civiles (a quienes han ingresado en hospital o bien presentaban una sintomatología evidente y considerable), dando positivo 1800 agentes, lo cual supone un 72% de positivos.

Si ahora esos test "se les realizara a 25000 miembros del Cuerpo, puede ser que den positivo 100 agentes, por ejemplo, por lo que la tasa es de 0,4%. Ahora bien, si unimos esas dos estadísticas, resultan 27500 pruebas y 1900 positivos, un 6,9% de positivos en las pruebas realizadas, estando así dentro de la media y ¡vaya! casualmente ya no seríamos un grupo de riesgo", añaden en DJCG.

Por otro lado, "si estas pruebas se hubieran realizado el día 25 de marzo, por ejemplo, al mismo número de agentes que ahora, daría positivo el 70 por ciento, eso es 10 veces superior a la media de cualquier residencia de ancianos u hospital más castigado", explica la asociación a modo de ejemplo. 

Un guardia civil junto a un policía nacional.

Ahora, llegados a este punto, "veamos una estadística total de la Administración General del Estado (funcionarios de carrera), unos 4.000.000 entre médicos, funcionarios de prisiones, correos, administracióno de Justicia, Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estados, militares, enseñanza, etc… (recordemos que FYCSE, militares y médicos han sido los últimos y ya sin síntomas), la estadística baja a niveles muy por debajo de la media posiblemente que, a bote pronto, seguro que la tasa media de contagio nacional es por debajo del 1 por ciento", siguiendo con el ejemplo.

"La realidad es que las pruebas llegan tarde y muchos se piensan que los Servicios de Sanidad son los responsables ahora de esas pruebas, en nuestro caso las Comandancias, y no es así, no había test primero, luego sólo estaban disponibles para casos evidentes y muy claros gestionados por las Consejerías Autonómicas y, finalmente, dos meses después, el Gobierno abre el grifo a todo el mundo que quiera, lo que nos induce a sospechar que pudiera tratarse de una maniobra de adecuación de estadísticas. Asímismo, no podemos aportar datos con exactitud y precisión milimétricas, ya que éstos no han sido publicados pese a que nos consta que los mismos han sido solicitados en varias ocasiones, por lo que suponemos que los darán tras la realización de los tests masivos, claro", añade la DJGC. 

Asímismo, esta asociación ha consultado con personal sanitario especialista, los mismos aconsejan que la sangre para pruebas serológicas sea analizada en laboratorio mediante muestras extraídas directamente del riego sanguíneo, desaconsejando por completo la punción en el dedo.

"La finalidad de esto es saber de forma fehaciente y fidedigna cuantos compañeros han resultado infectados por COVID19 y que ellos mismos sepan de su positivo, pues recordamos una vez más, porque somos personas, no somos números, trátennos como lo que somos de una vez por todas", concluyen en la DJGC.

COMPARTIR: