28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conrado Domínguez, del gobierno de Torres, encargó los fondos ‘Next Generation EU’ a la mercantil de la que él mismo es accionista junto a Raúl Falcón

Caso PCR Canarias: El director del SCS nombró como gestor de 300 millones a su socio en la empresa Ozodry SL

Exclusiva Conrado Domínguez.
Conrado Domínguez. / Director del Servicio Canario de Salud.
El director del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez, ha nombrado como gestor de 300 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’ a su propio socio, Raúl Falcón, de la mercantil Ozodry SL de la que ambos son accionistas. Falcón también es proveedor del SCS con otras empresas. El expediente de este nombramiento fue requerido al SCS por Transparencia a través de un particular, pero tras el silencio administrativo, estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía de Las Palmas.

Un nuevo escándalo sacude al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez –imputado por prevaricación y tráfico de influencias en el caso ‘PCR Canarias’–. Domínguez fue denunciado ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas por el nombramiento de su propio socio empresarial en Ozodry SL, Raul Falcón, como subdirector de Gestión de Coordinación Económico Administrativa para gestionar durante los próximos cinco años 300 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’ –destinados al SCS del Gobierno de Canarias–, según el relato de la denuncia a la que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com.

Conrado Domínguez, nombró a Falcón por el sistema de libre designación, tras presentarse éste a la convocatoria realizada durante el pasado enero –tal como recoge el Boletín Oficial de Canarias en la resolución de 25 de marzo de 2022 del SCS consultado por este diario– para la gestión de los fondos ‘Next Generation EU’, conforme al Instrumento de Planificación Estratégica del Servicio Canario de la Salud. La cuantía total de estos fondos europeos asignados a Canarias asciende a 1.588 millones de euros destinados a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, de los cuales el nuevo subdirector Falcón gestionará una quinta parte, según la asignación pública.

A9B52CC5-D29E-41B2-8F5F-C051FB89F4CF

Denuncia contra Conrado Domínguez y el Servicio de Salud Canario.

Sin embargo, en base a esta designación directa de Falcón ejercida por el director del SCS, el cuerpo de la denuncia interpuesta por un particular –G.B.G– ante la Fiscalía, recoge dos aspectos fundamentales: Raúl Falcón, en su currículum publicado en la WEB de Transparencia del SCS, omite que es presidente del Consejo de Administración de Intiai Eco SL desde marzo de 2021 –sociedad constituída como Grupowater Bezit SL– mercantil que viene siendo proveedora del SCS.

Pero además, Falcón, también omite que es representante de la empresa Ozodry SL, entidad de la que Conrado Domínguez es accionista con 600 participaciones sociales desde el año 2016, tal como recogen los documentos que acompañan la denuncia que obra en poder de elcierredigital.com.

El SCS tuvo conocimiento de las relaciones mercantiles denunciadas

El denunciante, en su día, hizo constar de igual forma, a través de una petición de información remitida al SCS –en julio de 2022– en relación al expediente del nombramiento de Falcón, que "la empresa Ozodry SL de la que Conrado Domínguez es accionista junto a este nuevo subdirector del SCS, se encuentra inactiva debido a la falta de presentación de cuentas".

En realidad, según este documento –en poder de elcierredigital.com– la mercantil BRINERGY TECH SL –con dirección social en el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas y cuyo administrador único es Raúl Falcón– es dueña de pleno dominio de la totalidad de las participaciones sociales de OZODRY SL, entidad que se dedica a la venta, instalación, operación y mantenimiento de sistema de tratamientos de aguas. A su vez, el director del SCS, Conrado Domínguez adquirió 600 acciones de Ozodry SL, por las que pagó 600 euros en 2016, tal como ha podido verificar elcierredigital.com a través de una consulta en el Registro Mercantil.

En esta misma línea, el denunciante también aportó a este organismo público una factura y un albarán de material sanitario facturados al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín durante 2021, que acreditan que la mercantil de Raúl Falcón, Intiai Eco SL –del Grupowater Bezit SL– es una empresa proveedora del SCS, entidad de la que es subdirector de fondos europeos en la actualidad. Incluso, puso en conocimiento, que Falcón entró en concurso de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia Número 16 en marzo de 2022, siendo uno de los interesados, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Pero el SCS guardó silencio sobre este asunto, por lo que, este particular presentó su denuncia –el pasado 21 de septiembre– ante la Fiscalía, para que averigue "si estos hechos descritos pudieran ser constitutivos de delito".

Cronología del silencio sobre la empresa del director del SCS

El denunciante revela ante elcierredigital.com que, antes de acudir a la Fiscalía, interpuso peticiones de información ante el Servicio Canario de Salud –documentos a los que ha accedido elcierredigital.com–. Explica que "habiendo observado las inexactitudes y omisiones en el currículum de Raúl Falcón, que aparece publicado en la Web de Transparencia del SCS", solicitó el 26 de julio el expediente de contratación de Raúl ante esta entidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En las alegaciones ante el SCS, desmintiendo el citado currículum, consta que "Raúl Falcón no fue director técnico de Wezen Consulting. Fue empleado como ingeniero a tiempo parcial los pocos meses en los que prestó sus servicios. Tampoco fue Director General de Brinergy Tech SL desde enero de 2015 hasta diciembre de 2020. Brinergy Tech era una microempresa que apenas tuvo un máximo de dos empleados en algún momento. Era administrador único desde el 14 de agosto de 2014, cuando se constituyó hasta el 6 de julio de 2016. Desde entonces, hasta el 10 de enero de 2017, fue Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración, y después de este cargo, hasta el 16 de diciembre de 2020, fue Administrador Único. Posteriormente, fue nuevamente nombrado Administrador Único el 22 de noviembre de 2021, y al menos, hasta el 4 de marzo de 2022, seguía siendo administrador único de esta entidad. Es más, en el Registro Mercantil aparece que Falcón, sigue siendo administrador único ante terceros, pues al llevar cinco años sin presentar las cuentas, su nombramiento sigue permaneciendo".

B957D2A9-1747-4A4C-B4B6-95F39926CED5

Documento por el que el denunciante solicita el expediente de contratación de Raúl Falcón por el Servicio Canario de Salud.

Bajo este requerimiento, el SCS notificó la apertura del procedimiento a este particular, pero días después –el 12 de agosto– la directora de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, comunicó "la suspensión del plazo de respuesta, en base al derecho de Falcón a hacer alegaciones ante la solicitud del denunciante".

Posteriormente, al no haber recibido ninguna respuesta del SCS, el particular –el 8 de septiembre– informó a la directora de Recursos Humanos acerca de "las irregularidades que había encontrado, supuesta falsedad en dos documentos, y omisión de que Falcón es administrador de dos empresas, siendo una de ellas proveedor del SCS".

Finalmente, a raíz del silencio del SCS, el denunciante se personó ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas y presentó su escrito informando de que "el director del SCS y Raúl son socios de Ozodry SL, adjuntando las escrituras de compraventa de las participaciones sociales de esta misma empresa entre Domínguez y Falcón", que ha podido comprobar elcierredigital.com.

COMPARTIR: