25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Usan también grandes camiones y sobre todo, los dobles fondos de macutos y refrigeradores para intentar colocar la mercancía

Las nuevas formas de transportar droga: Desde neveras hasta bolsas de reparto de comida

Mercancía encontrada en uno de los camiones usados para el tráfico de drogas
Mercancía encontrada en uno de los camiones usados para el tráfico de drogas
Durante el confinamiento los narcotraficantes han decidido agudizar su ingenio para intentar evadir los controles policiales y llevar la droga a sus clientes como siempre. En los últimos días la Policía los ha pillado usando bolsas de reparto de comida a domicilio, pequeñas neveras y hasta camiones para transportar mil kilos de hachís.

Narcotraficantes y camellos han tenido que inventar nuevos métodos para transportar drogas, intentando eludir los controles policiales. Como ya contamos en elcierredigital.com  el método más común en núcleos urbanos era que el camello habitual se disfrazase de repartidor de comida a domicilio y llevase las drogas a domicilio. Es un método que funcionó durante un tiempo, hasta que la Policía lo detectó.

Pero algunos insisten en el método y este pasado fin de semana fue detenido en Barcelona un repartidor al que le encontraron sustancias estupefacientes en su cargamento cuando pasaba por un control. Estuvo retenido 6 horas en la comisaría, lo que supondría más de la mitad de su jornada de trabajo, pero es que al parecer el joven no conocía el contenido de su transporte.

El truco del contrabando mediante repartidor fue tan usado que el portavoz del sindicato de repartidores denominado Free Riders, Roberto Castro, explicó el fenómeno de la siguiente manera: “Los traficantes y consumidores se encuentran con el problema de que no pueden hacer llegar las sustancias y cada vez más utilizan esta alternativa”, aclara además que el repartidor no suele tiene ningún conocimiento de lo que está llevando: “Legalmente se conoce como autor mediato, es decir, el delincuente manipula a una persona que no sabe que está cometiendo un delito”.

A pesar de esto, no todos los que han sido atrapados con drogas bajo la insignia de una empresa de reparto eran inocentes, algunos camellos han decidido simplemente adquirir la bolsa característica de estas empresas para hacer los envíos. En Valencia fue detenido un joven que intentó esquivar a los agentes de policía en su bicicleta "de reparto", dentro de su bolsa hallaron 575 euros y varios paquetes envueltos en papel de aluminio que desprendían un fuerte olor a marihuana. En Alicante otros dos jóvenes que utilizaban este sistema fueron detenidos en un laboratorio que se ocultaba tras la fachada de peluquería. Dentro fueron incautados 57 gramos de cocaína, todas las herramientas para la adulteración de sustancias, pequeñas cantidades de marihuana y 620 euros en efectivo.

Las bolsas de las empresas de envíos están siendo utilizadas para el tráfico de drogas.

Aunque la estrategia favorita del camello de poca monta parece ser más simple aún. Consiste en sacar a pasear al perro y distribuir la droga de mano a mano o sencillamente dejarla en puntos de recogida previamente pactados con el cliente. Un español de 39 años fue detenido en San Blas (Madrid) el día 11 de abril con más de seis gramos de hachís y un sobre que contenía 40 euros en efectivo. El cliente que acababa de hacer la transacción con él también fue sancionado e incautada la mercancía que acababa de adquirir, 10 gramos de hachís.

En cuanto a medios de transporte de gran escala, los cargamentos tienen que ser aún menos llamativos para evitar la atención indeseada o excesivas preguntas en los controles. Este pasado jueves en Badajoz, un camión de transporte fue detenido con cinco kilos de hachís y 200 gramos de cocaína en la carretera A-66 en la zona municipal de Almendralejo. La droga se había ocultado en dobles fondos practicados a un par de neveras portátiles que en su interior contenían comida y bebida. El conductor había explicado que era temporero en la recolección de fresas y era su manera de transportar sus alimentos. Sin embargo, al no justificar la circulación fuera de los límites establecidos dentro de la cuarentena los agentes decidieron investigar las neveras.

Los agentes de Policía están entrenados en leer el lenguaje tanto hablado como gestual de las personas y la mayoría de los narcotraficantes no están preparados para superar un pequeño interrogatorio, lo que acaba delantándolos.

Lo de los camiones de transporte parece ser la medida más frecuente, quizá como alternativa a los medios navales que están siendo intervenidos de manera masiva en las costas de la península. Pero los controles están siendo el peor de los enemigos para los camioneros narcotraficantes. En Granada, en la A-7 a la altura de la ciudad de Motril fue detenido en un control un conductor que transportaba 32 fardos de hachís, equivalentes a una tonelada del producto. Dentro del vehículo los agentes también encontraron un millón de euros repartidos en tacos envueltos el film transparente que, de comprobarse la naturaleza ilícita de estos, pasarán a las arcas del estado.

                                Los narcotraficantes han optado por intentar transportar la droga en camiones.

Estos son los métodos que están utilizando actualmente los narcos para tratar de entregar sus productos y mantener a flote su economía. Sin embargo, no se puede obviar a algunos que sencillamente deciden tentar a la suerte y realizar operaciones de narcotráfico saltándose la cuarentena y encomendándose a la diosa Fortuna. El 19 de marzo en Ciudad Condal (Barcelona) fueron detenidos tres hombres de origen marroquí por saltarse flagrantemente la cuarentena. Durante la inspección los Mossos D’Esquadra encontraron en el vehículo hachís, marihuana y dinero en efectivo. Cuando comprobaron la información de los detenidos, descubrieron que los tres tenían antecedentes por narcotráfico.

De la misma manera, aunque verdaderamente más inverosímil, fueron detenidos dos personas de 22 y 23 años en el barrio de Los Dolores (Comunidad Valenciana) por organizar reuniones de la Asociación de Consumidores de Cannabis. En el local donde se realizaban las reuniones se incautaron 26 plantas de marihuana, 971 gramos de esta planta ya procesada para consumo, 148 gramos de hachís, tres balanzas de precisión y 900 euros en metálico. El descubrimiento de las actividades llevadas a cabo en este lugar fue posible gracias al olor tan característico que desprendía el inmueble.

Finalmente, cabe señalar que, aunque las importaciones de drogas por vía marítima estén siendo interceptadas, éstas no han cesado y han seguido intentando mantenerse creativas. En 2019 fue desmantelada una red de narcotráfico que introducía cocaína de Costa Rica en cajas de plátanos. Más recientemente, en marzo de este año, fueron detenidos en Asturias, en la ciudad de Avilés, dos narcobuzos que se encontraban retirando los paquetes de droga de los bajos de buques mercantes procedentes de Latinoamérica. También fueron detenidos otros dos sujetos que les asistían.

La creatividad alrededor del mundo

Tradicionalmente el narcotráfico a nivel mundial ha hecho de todo para aprovechar las particularidades de su nación y convertirlas en un elemento de contrabando. Muchas entregas se han realizado escondiendo droga en cascarones huecos de fruta o de algún otro producto alimenticio. España no es la excepción, en 2014 un joven de 29 años fue detenido en una estación de autobuses en Benidorm cuando intentó pasar 100 gramos de cocaína en capsulas escondidos en un bocadillo de jamón ibérico y queso. A raíz de esto el domicilio del joven fue investigado y encontraron un alijo aun más grande de drogas que consistía en más de un kilo de cocaína, tanto en polvo como en roca, y varios cogollos de marihuana.

No todos los ejemplos de estrategias y sistemas de narcotráfico tienen que ver con comida, a veces la avaricia supera incluso a la empatía y es lo que ocurrió con una banda de 75 sujetos que se encargaban de traficar droga en Milán (Italia) introduciendo las drogas en perros de razas grandes que serían sacrificados a la hora de recuperar el material.

EEUU ha hecho hincapié incluso en redes en las formas más extrañas que han incautado drogas en el país. En este aspecto 2016 fue un año extraño. Los agentes de aduanas crearon un hilo de Twitter de los productos más curiosos en los que encontraron drogas ese año. El hilo incluía zanahorias con marihuana, tortitas de maíz con metanfetamina, piedras con marihuana que tuvieron que ser rotas con martillos neumáticos, champú para caballos con metanfetamina líquida, cocaína en el sujetador de una pasajera, un futbolín repleto de marihuana y hasta un submarino que transportaba 5,5 toneladas de cocaína.

                        Marihuana escondida en piedras.

No cabe duda que Latinoamérica es el lugar donde el narcotráfico tiene más control sobre los países, prueba de ello es la narcoambulancia utilizada en 2018 en Argentina para transportar estupefacientes entre las ciudades de Santa Fe y Rosario. El vehículo contaba con un fondo falso donde se encontraban 400 kilos de marihuana e incluso la operación contaba con la colaboración de una "paciente" falsa.

COMPARTIR: