23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la última moda de una larga lista donde ya han figurado otros similares como “Ballena azul” o el “Abecedario del Diablo”

Llega a España “Jonathan Galindo”: El nuevo reto en redes que mata a un niño en Nápoles

El responsable siempre se presenta con el aspecto de un Goofy en una terrorífica versión humana.
El responsable siempre se presenta con el aspecto de un Goofy en una terrorífica versión humana.
El reto de la cuenta “Jonathan Galindo”, viral entre los menores en redes sociales, se ha cobrado la vida de un niño italiano que se suicidó en Nápoles incitado presuntamente por el responsable del mismo. En España, las autoridades ya han alertado a la población sobre su peligrosidad para evitar futuras desgracias. “Jonathan Galindo” es el último caso de una larga lista de cuentas de este tipo, dedicadas a manipular a los menores animándolos a completar “misiones” peligrosas.

Las redes sociales se han ofrecido estos últimos años como una herramienta que ofrece a sus usuarios infinitas posibilidades. Sin embargo, la interacción que permiten tiene también su contrapartida y es que hay quienes las utilizan con fines que no se corresponden con el uso para el que fueron concebidas. Los menores, cuya exposición en redes sociales es cada vez más temprana, son uno de los colectivos más vulnerables a sus efectos nocivos y sus potenciales agresores, sabedores de su influenciabilidad, se aprovechan de ello.

"Jonathan Galindo" propone a sus víctimas realizar "retos" de gran peligrosidad. 

En este sentido, hace unos días la Guardia Civil informó sobre el gran peligro que entraña el reto “Jonathan Galindo”, que recientemente se ha vuelto viral entre los más jóvenes. Esto se debe a la reciente muerte de un menor de diez años en Nápoles (Italia) que saltó desde el balcón de su casa en el contexto de este desafío.

Las autoridades italianas barajan la posibilidad de que el responsable de “Jonathan Galindo” indujera al niño al suicidio, ya que ha sido hallada una nota escrita por este dirigida a su madre en la que quedaba patente el terror que infundía el agresor en el menor: “Lo siento mamá, le tengo miedo al hombre de la capucha”, sentenciaba el pequeño.

En su cuenta oficial de Twitter, la Benemérita ha informado del procedimiento que utiliza este “Jonathan Galindo” como gancho. Todo comienza con una solicitud de amistad a los menores en Facebook, Instagram o TikTok. La cuenta que envía estas peticiones siempre aparece con una foto de perfil de un Goofy humano versionado como personaje de terror.

Posteriormente, una vez que estos aceptan, les encarga “misiones de valentía” que, como demuestra el fallecimiento de este niño italiano, pueden llegar a ser realmente terribles, llegando a la autolesión o, en último término, la muerte.

Espeluznantes precedentes

El caso de “Jonathan Galindo” no es el primero de esta naturaleza, algo que es verdaderamente alarmante. En el pasado ya hubo otros retos similares que se saldaron con varias muertes. Uno de los más sonados fue el de “Ballena azul”, enfocado por sus promotores hacia niños de primaria a los que incitaban a llevar a término 50 misiones en 50 días. El último de ellos era el suicidio.

Del mismo modo, habría que mencionar una modalidad que también alcanzó la fama y que se realizaba en parejas: “El abecedario del diablo”. El modus operandi era rasgar violentamente la mano de la persona con la que el menor estuviera realizando el reto al tiempo que preguntaba por una palabra que comenzara la letra del abecedario que correspondiera en cada momento, desde la A hasta la Z. Evidentemente, cuando finalizaba la “misión”, los niños presentaban heridas y marcas importantes en sus manos.

Esta lacra es difícil de frenar, en tanto que sus responsables no actúan directamente, sino que se amparan en el anonimato que consiguen a través de sus cuentas en redes sociales. No obstante, tanto la alerta de su actividad como la concienciación de los menores sobre el uso de las redes sociales se antojan fundamentales para combatir la amenaza.

COMPARTIR: