29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un informe pericial encargado por el candidato perdedor, Leonardo Pérez, analizó las IPS de las primarias y obtuvo varios datos

Isabel Franco, candidata de Ciudadanos en Murcia, obtuvo casi la mitad de votos desde fuera de la región

Isabel Franco, ganadora de las primarias de Ciudadanos en Murcia.
Isabel Franco, ganadora de las primarias de Ciudadanos en Murcia.
Murcia tampoco se salva ya. El pasado 9 de marzo se celebraron elecciones primarias para escoger el candidato a la presidencia de la comunidad autónoma de Murcia. Dos fueron los candidatos que pelearon hasta el final, la periodista Isabel Franco resultó ganadora con 599 votos frente a los 237 del candidato no oficialista, Leonardo Pérez. Pero ahora un informe pericial ha descubierto que casi la mitad de los votos de la ganadora fueron emitidos desde fuera de la comunidad murciana.

Las elecciones a primarias en Murcia, celebradas el 9 de marzo, tenían sorpresa. El candidato que no resultó ganador reclamó ante la Comisión de Garantías. El resultado arrojó sorpresas, como que comparativamente Isabel Franco tiene más tirón que Inés Arrimadas entre los militantes, ya que la murciana obtuvo más votos que la catalana como cabeza de lista al Congreso por Barcelona.

Arrimadas logró 453 votos en Barcelona y Franco 599 en Murcia, una región donde normalmente vota el 30 por ciento del censo de Ciudadanos, mientras que en estas primarias murcianas votaron el 63 por ciento de los censados. En total 836 votos. Tras el recuento, Leonardo Pérez pidió a la Comisión de Garantías el informe de los votos telemáticos y su procedencia.

Leonardo Pérez, candidato a las primarias de Ciudadanos en  Murcia.

Sin embargo, ahora se ha conocido el informe definitivo pericial, firmado por Rubén Maldonado Blades, en Sevilla, el 15 de abril de 2019. Maldonado es ingeniero superior Informático, máster en Ciberseguridad y Executive MBA por Esic Business and Marketing School.

El citado informe se realizó con los datos que obtuvo Leonardo Pérez de la Comisión de Garantías y sostiene que el 57.05 por ciento de los votos obtenidos por Isabel Franco, en total 372 votos, fueron emitidos desde la comunidad de Murcia y el 42.93 por ciento restantes, 227 votos, desde fuera, en concreto, 12.63 por ciento desde Madrid, el 14.73 por ciento desde Cataluña y el 11.57 por ciento desde Valencia.

El ingeniero explica que "desde un punto de vista técnico la herramienta utilizada para dicho informe tiene una fiabilidad muy alta. Para una completa exactitud sería necesario solicitar al operador de telecomunicaciones que aportara más información sobre la ubicación y titularidad de las cuentas IPs" y concluye que "este perito puede verificar el análisis de las IP presente en este documento, pero no podemos verificar la correlación con el voto, ya que para una completa exactitud sería necesario asociar cada voto a cada código con su hora correspondiente". Es decir, que no puede asegurar que desde la misma dirección IP no se haya emitido más de un voto.

Desde la Plataforma de Afectados por las Primarias de Ciudadanos explican que "no es ilegal según los estatutos emitir votos desde fuera de la comunidad, pero cuando menos es bastante sospechoso que una candidata se proclame vencedora con casi la mitad de los votos emitidos desde fuera de su comunidad".

La candidatura de Franco fue presentada el 19 de febrero, justo un día después de que Miguel Sánchez, candidato durante cuatro años, renunciase a presentarse. La periodista contó entonces con el apoyo de la dirección nacional de Ciudadanos, que expresó su apoyo a través de Fran Hervías, secretario de Organización de la formación naranja.

Tras la petición de Leonardo Pérez de las direcciones IPS, la candidata Isabel Franco salió en rueda de prensa para manifestar "su absoluta confianza en el comité de garantías" y añadió que "en los 333 procesos que ha tenido Cs se ha detectado fallos en solo uno y se ha corregido".  La candidatura de Leonardo Pérez, como ha podido confirmar elcierredigital.com, ultima ahora una querella con estos datos y también sumarse a una demanda colectiva ante la agencia de protección de datos junto a las irregularidades producidas en otras provincias.

COMPARTIR: