24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ONU ha advertido de un repunte mundial del 26% de estupefacientes y el regreso de la cocaína barata que se popularizó en los 80 en nuestro país

Alerta por el aumento del consumo global de drogas: El resurgir del crack en España

Persona fumando crack.
Persona fumando crack.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado del preocupante aumento del consumo de drogas durante el año 2020. Según explica en el 'Informe Mundial sobre Drogas 2022', se ha producido un incremento mundial del 26% respecto a la década anterior. Además, el Observatorio Europeo contra las Drogas y la Adicción ha advertido del resurgimiento del crack en España.

Según ha informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha producido un alarmante incremento del consumo de drogas. El 'Informe Mundial sobre Drogas 2022' indica que 284 millones de personas, de entre 15 y 64 años, han consumido estupefacientes en ese periodo de tiempo, lo que significa un aumento del 26% respecto a la década anterior. Además, el informe desvela que más del 13% de los que consumen droga son dependientes o necesitan tratamiento.

Este aumento en el consumo de estupefacientes también se ha visto reflejado en España donde, según advierte el último informe del Observatorio Europeo contra las Drogas y la Adicción, se vive un resurgimiento del consumo de crack. Esta droga apareció en 1986 en el mercado como una nueva forma de cocaína, eso sí, más barata y más mortífera.

Durante finales de los 80 y la década de los 90, la epidemia del crack cruzó todas las fronteras causando estragos en todos los países del mundo. Y ahora, cuando parecía que su consumo era marginal, el crack revive de forma preocupante en varios estados.

De hecho, en el Observatorio Europeo contra las Drogas y la Adicción le han dedicado un apartado, algo que no ocurría en los últimos años. "El consumo de crack puede estar aumentando y se observa ahora en más ciudades y países. Esto es especialmente preocupante, ya que esta forma de la droga está especialmente asociada a problemas sociales y de salud", relatan. 

En el escrito concretan cuáles son los tres países en los que se ha observado un aumento del consumo de crack: Bélgica, Irlanda y España. El motivo, según el Observatorio Europeo, es “el aumento de la privación económica a causa de la pandemia de Covid-19 entre los consumidores vulnerables de drogas de alto riesgo y la disponibilidad de pequeñas dosis baratas de crack pueden haber contribuido a un mayor consumo".

Crack (droga): sus efectos y consecuencias de consumirla

Crack.

El crack es una droga que se asocia a un perfil de consumidor con muy pocos recursos. Estas personas son, precisamente, las que más dificultades encuentran a la hora de dejar la adicción por el contexto que les acompaña y el complicado acceso a medios.

Según los expertos, esta sustancia es capaz de atrapar muy rápidamente y es muy perjudicial para la salud ya que, además de los riesgos habituales asociados al uso de la cocaína, los consumidores de crack experimentan problemas respiratorios, como tos, falta de aire, y trauma y sangrado pulmonares. 

Aumento mundial del consumo de drogas

El crack no es la única droga que vive un repunte. Según el 'Informe Mundial sobre Drogas 2022', el cannabis es la droga más consumida ya que, según defiende el comunicado, la legalización del cannabis en algunas partes del mundo "acelera" su uso diario y los "impactos relacionados con la salud".

Este texto también resalta los aumentos "récord" en la fabricación de cocaína, la "expansión" de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las "continuas brechas" en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, "especialmente" para las mujeres.

Se autolesiona y acaba con una condena por traficar con cannabis en Almería

Cannabis, la droga más consumida del mundo.

Asimismo, la ONU también informa de que son los jóvenes quienes consumen "más drogas, con niveles de uso en muchos países más altos que con la generación anterior". Concretamente, en África y América Latina los menores de 35 años son los que más están recibiendo tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

En el estudio también se destaca el gran número de personas que se inyectan este tipo de sustancias. Alrededor de 11,2 millones y prácticamente la mitad de ellas padece hepatitis C; 1,4 millones VIH y 1,2 millones las dos. Y se destaca también que la fabricación de cocaína alcanzó un nivel récord en 2020, aumentando, en tan solo un año, un 11%, lo que ha supuesto 1.982 toneladas. Por otra parte, las incautaciones también aumentaron en 2020, alcanzando las 1.424 toneladas en 2020.

Con estos datos, la ONU insiste en "impulsar a la comunidad internacional, los Gobiernos, la sociedad civil y todas las partes interesadas" para tomar "medidas urgentes" que protejan a las personas, "incluso fortaleciendo la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y abordando el suministro de drogas ilícitas".

COMPARTIR: