28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"A mi cliente le está causando un gran daño moral ya que lo normal es que este procedimiento dure un año", asegura el abogado Fernando Osuna

Nueve años sin obtener el ADN: Paralizado desde 2013 un proceso de paternidad en Morón de la Frontera

El abogado Fernando Osuna.
El abogado Fernando Osuna.
El abogado Fernando Osuna lamenta la actitud de la justicia frente a un proceso judicial de paternidad en Morón de la Frontera. El demandante reclama ser el supuesto hijo de un hombre que le repudió tras su nacimiento. Desde la interposición de la demanda en 2013, ha sufrido "dilaciones indebidas".

La justicia que es lenta deja de ser justicia. Desde 2013, Fernando Osuna lamenta la anormalidad de la justicia en este caso y la ineptitud de quienes deben de garantizar su buen funcionamiento. Junto a su cliente, quien ese mismo año interpuso una demanda de filiación no matrimonial, llevan esperando la prueba de ADN de su supuesto padre. “A mi cliente le está causando un gran daño moral. Por causas no imputables a él, un procedimiento que, de media suele durar un año, se ha alargo casi una década", asegura Fernando Osuna

Nueve años para conseguir el ADN

El abogado Fernando Osuna ha lamentado que tras nueve años esperando, aún no se haya podido conseguir la prueba de ADN a los restos de un cadáver enterrado en el cementerio de Morón de la Frontera. El mal funcionamiento de la justicia  y del Ayuntamiento de Morón han provocado que aún no haya sido posible conseguir la prueba de ADN que certifique la filiación. "Son muchos trámites y cuando te das cuenta ya han pasado nueve años”, certifica el abogado. 

Cementerio de Morón de la Frontera.

En el año 2013 se presentó una demanda de reclamación de filiación no matrimonial. A día de hoy, la demanda sigue sustanciándose ante el Juzgado de Primera Instancia de Morón de la Frontera. La prueba de ADN es vital para la resolución del caso y de hecho, en 2020, la demanda de paternidad sufrió dilaciones por tomar muestras de los restos óseos pertenecientes a otra mujer. Hubo un error de extracción de muestras, que se practicó en el cementerio de Morón de la Frontera. “Una vez llegamos allí, el médico forense y el juzgado alegó que los restos óseos del padre de mi cliente estaban mezclados y que había varios féretros sin identificar”, afirma.  

Situación Kafkiana

Desde el comienzo de la tramitación de la demanda, el abogado Fernando Osuna ha denunciado el mal funcionamiento de la justicia y “la mala voluntad” por parte del Ayuntamiento de Morón de la Frontera. “No hay ganas de resolver problemas. El ayuntamiento y el cementerio de Morón de la Frontera no han puesto voluntad para resolver el caso”, afirma Osuna. 

El abogado Fernando Osuna

“Es un proceso lento y anormal. La justicia lenta deja de ser justicia. Además, le añadimos la ineptitud de los empleados” sentencia. A día de hoy, han impedido identificar los restos óseos del padre del demandante de filiación y de algunos de sus familiares allí enterrados. Ha habido una sucesión de detalles absurdos. Desde el cementerio alegan que los féretros y los restos óseos se encuentran mezclados”, confirma. 

Dilaciones indebidas

El retraso que sufre el procedimiento judicial ha desencadenado, según afirma Fernando Osuna, un importante daño moral al demandante. Un procedimiento de demanda de filiación suele durar un año como máximo. El caso de la demanda de paternidad de El Cordobés duró seis meses y en el caso de Julio Iglesias, duró un año y medio”, confirma. 

El abogado Fernando Osuna.

El supuesto padre del demandante, un hombre de 65 años, poseía un gran patrimonio, dejó embarazada a una mujer y repudió al bebé tras su nacimiento. Fernando Osuna ha reclamado al Ministerio de Justicia una indemnización de 3.000 euros para su representado y una queja general al Consejo General del Poder Judicial.

"Nos encontramos ante un supuesto en el que un error, no imputable a las partes, en la práctica de la diligencia de exhumación está causando un grave perjuicio sin que el Juzgado competente actúe en aras de subsanar dicha situación", afirma.

COMPARTIR: