29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esperanza Gómez, coordinadora del partido "hermano" de Más Madrid en el sur,recuerda que es independiente y no quiere pactar con los Anticapitalistas

'Más País Andalucía' se rebela contra Iñigo Errejón: "No habrá pacto con Teresa Rodríguez para hundir a Podemos"

Esperanza Gómez, coordinadora de Más Páis Andalucía.
Esperanza Gómez, coordinadora de Más Páis Andalucía.
Los planes de Íñigo Errejón para sorpassar a Unidas Podemos tienen visos de complicarse a pesar del gran resultado que logró 'Más Madrid' en las autonómicas de la Comunidad de Madrid el pasado 4-M. Y es que fuentes de 'Más País? desvelan a elcierredigital.com que la marca andaluza del 'errejonismo' ha dicho 'no' a los planes de su líder para sumar fuerzas con Teresa Rodríguez, 'Kichi' y los 'Anticapis'.

Íñigo Errejón se frotaba las manos tras el excelente resultado de Más Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 4M que le ha regalado su primera alegría en cinco años: que algunos trackings de gigantes de la comunicación, enfrentados a Podemos, le 'regalen' encuestas propicias que anuncian sorpasso en la izquierda alternativa.

En la política, como la en televisión, el valor es directamente proporcional a los números logrados. Y es cierto que en Más País hay una ola de optimismo paladeada por Errejón tras un lustro que querrá olvidar tras fracasar en Vistalegre II, no conseguir que Manuela Carmena repitiera como alcaldesa, no lograr como candidato autonómico convertirse en 2019 en vicepresidente de la Comunidad de Madrid y patinar con estrépito en las generales de noviembre de ese mismo año.

Errejón es consciente de que Más País está en el momento propicio: su labor en el Congreso está ganando visibilidad con una tecnocracia progresista alejada de la polarización revolucionaria (véase la propuesta laboral de jornadas de cuatro días por semana para ayudar a la conciliación o el apoyo a la salud mental).

Familias que resisten

Más País no tiene tareas de Gobierno, Unidas Podemos pierde pegada y la ola verde, aunque tardará en llegar al sur de Europa, podría contribuir a ensanchar el espacio 'errejonista'. Cierto es que la transversalidad del partido puede tener algunas desventajas (por sus inconcreciones).

Y que Unidas Podemos podría aguantar el arreón gracias a una líder muy bien considerada (Yolanda Díaz) que estará respaldada por Ione Belarra, Irene Montero y dos familias que otorgan proyección, estructura e historia a la coalición: los comunes de la alcadesa barcelonesa Ada Colau y la republicana Izquierda Unida que lidera el ministro Alberto Garzón mediante pacto con el emblemático PCE.

Errejón. Foto: Flickr. 

Errejón cree que ese espacio que se achica para Unidas Podemos, el clásico de IU, no desparecerá, porque marxistas-leninistas, nacionalistas, ecologistas, feministas y republicanos 'siempre' tendrán representación en el Congreso. Porque Más País no aspira a relevar el hueco de Iglesias, sino abrirse camino a fuego lento para que, tal y como puede pasar en Alemania, la ola verde sorpasse al PSOE.

La clave: las andaluzas

Aun así, la guerra electoral que vivirán Más País y Unidas Podemos en los próximos meses va a tener una cita que marcará el devenir de la contienda: las elecciones andaluzas. En el sur, la formación morada quiere reponerse de la mano de Martina Velarde y Toni Valero a la escisión anticapitalista liderada por la parlamentaria Teresa Rodríguez y el alcalde gaditano José María Rodríguez 'Kichi'.

Errejón, a pesar de que su estrategia está a años luz del radicalismo de los 'Anticapis', necesita un pacto con estos si quiere que Más País se estrene en el Parlamento de Andalucía a pesar de que hoy por hoy lo tendría imposible, según encuestas, ya que el bloque progresista ya tiene aparentes dueños: el PSOE, Unidas Podemos y, si lo consiguen, los restos trotskistas de Adelante Andalucía.

El diputado estatal ha lanzado un guiño público a Teresa Rodríguez y ha asegurado que Más País quiere "formar parte" de "un prometedor resurgir del andalucismo". La parlamentaria, sorprendiendo a propios y a extraños, se agarra al federalismo de Más País para abrirse al pacto: "Sus programas electorales tienen mucho en común con el nuestro".

Rodríguez recuerda que compartieron con el 'errejonismo' "un espacio político durante mucho tiempo y sufrimos también muchas penurias parecidas durante un tiempo. Nosotros estamos abiertos, una vez que tengamos nuestro espacio construido, a dialogar y a tender puentes con todo el que represente ideas y programas similares a los nuestros, como no puede ser de otra manera".

Volantazo ideológico

Fuentes cercanas a Anticapitalistas señalan a elcierredigital.com que este volantazo ideológico emprendido por Teresa Rodríguez, "que se abre ahora a pactar con la izquierda pop", está motivado "por el estrepitoso fracaso del partido en las recientes quince asambleas que se organizaron en la mayor parte de autonomías españolas y porque las encuestas constatan que Anticapis, fuera del Ayuntamiento de Cádiz, va a pintar muy poco en el futuro de la política estatal".

Las mismas fuentes añaden que "el eurodiputado Miguel Urban creía que estas asambleas iban a ser otro 15M y lo único que han constatado es que 'Anticapis' está fuera de Andalucía', no tiene sitio porque la izquierda alternativa está en retroceso o adoptando estrategias socialdemócratas, véase Yolanda Díaz y Más País, para evitar que el resurgir bipartidista los envíe a las fauces del PSOE".

Enfado

En Anticapitalistas andan sorprendidos por la actitud de Rodríguez mientras que en Más País Andalucía, que es un partido independiente a Más País aunque comparta nombre, están enfadados porque Errejón quiere forzar el pacto "a toda costa".

Fuentes de Más País explican a este medio que "no habrá pacto con Teresa Rodríguez para hundir a Unidas Podemos por mucho que lo quiera Errejón, que ya intentó expandir el partido sin suerte en noviembre de 2019 y tuvo que aparcar la idea tras generar un agujero de más de 300.000 euros que están pagando los concejales y parlamentarios de Más Madrid con sus sueldos".

Palo de Esperanza Gómez a Errejón

Esperanza Gómez era la única senadora de Podemos en octubre de 2019. Y por eso en la formación morada escoció tanto su marcha para liderar a Más País en Sevilla en las generales de 2019 (en las que se quedó lejos de obtener escaño).

La coordinadora de Más País Andalucía ha asegurado ahora en 'La Marea' que el resultado de las madrileñas "nos refuerza y demostramos que podemos ser una alternativa verde y de progreso, y que una fuerza que reivindica la necesidad de una transición ecológica tiene espacio en España. Ser una fuerza verde era algo que no tenía sentido para algunos sectores. Y la justicia social solo puede venir de la mano de la transición ecológica. La ola verde que recorre Europa también puede implantarse en España. Sobre si puede haber convocatoria electoral pronto o no, yo creo que estos resultados alejan ese escenario".

Gómez le ha lanzado un recordatorio a Errejón, "somos un partido propio, Más País Andalucía", y explica que tienen "una dirección autonómica y estamos conformando las direcciones provinciales y locales en un proceso también muy abierto, en el que no hay plazos establecidos. Conforme van apareciendo militantes que se interesan por la organización, ellos deciden cómo hacerlo".

"Y a la vez tenemos reuniones, estamos abriendo conversaciones con algunas formaciones que están en el ámbito local y con las que sintonizamos. Por tanto, habrá territorios en los que estemos nosotros como Más País y otros, como Granada, en los que Más País no se va a implantar porque existe Vamos Granada, que se ha transformado en Vamos Granada Más País Andalucía. Y estamos colaborando también de manera informal con algunos concejales de Actúa y así vamos", añade.

Sobre la presencia de Más País en las urnas andaluzas, Gómez no tiene dudas. "Sí, nosotros nos vamos a presentar. Nos gustaría continuar con la alianza con Equo y tenemos muy buenas relaciones. Nos gustaría presentarnos con la marca estatal pero a la andaluza".

Y sobre pactos envía un palo a Madrid: "Nosotros tenemos un marcado perfil propio. Lo sabíamos antes de lo que ha pasado en Madrid y eso ha venido a demostrarlo. Aspiramos, ahora modestamente porque estamos empezando, a liderar el espacio de progreso en Andalucía".

Es decir, Gómez cree que un pacto con Anticapis sería algo parecido a lo que le pasó, según teoría 'errejonista', a Podemos con IU: que acabó achicando su espacio, perdiendo transversalidad y convirtiéndose en ella.

Eso sí, la exsenadora tampoco se cierra en público a pactos: "Sí que estamos abiertos a aquellas organizaciones que compartan nuestro ideario y quieran colaborar con nosotros. Vamos a hablar con ellos, pero lo que no queremos es renunciar a nuestra identidad".

COMPARTIR: