29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por otra parte, el Gobierno de México confirma que hay más de 60.000 personas desaparecidas actualmente sin que conozca su paradero

Preocupante aumento de los secuestros y desapariciones en la frontera de Colombia con Venezuela y en zonas rurales de México

Colombia volvió a ser víctima de los delitos que parecían haber quedado en el olvido en la frontera con Venezuela. En los últimos dos meses se ha llevado a cabo en esa frontera el secuestro de un ganadero, tres jóvenes que iban a repartir en mercados, dos empleados de la industria petrolera y la desaparición de tres hermanos. Los estados centrales y más rurales de México también preocupan a las autoridades por la desaparición de 60.000 personas durante los últimos años.

El 25 de abril a las 9:00am, en la vereda La Macolla de Orocué, Casanare (Colombia), el reconocido ganadero Jaime Rueda Guarín, desapareció de su residencia y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

El ganadero Jaime Rueda Guarín

                                                           El ganadero Jaime Rueda Guarín.

El mismo día que el ganadero desapareció, secuestraron a Marcela Romero, José Fernando Gómez Daza, y Alexandra Martínez, de 25, 35 y 24 años, respectivamente. Los actos sucedieron cuando se dirigían en un auto KIA color negro hacia el norte de Casanare a distribuir bienes comestibles a familias necesitadas en la frontera con Venezuela.

 Los secuestradores, quienes estaban armados,  los encadenaron y les vendaron sus rostros para adentrarse a los montes y calles del departamento de Arauca, hasta llevarlos al campamento del frente décimo de las disidencias de las FARC, ubicado en Venezuela.

Los tres jóvenes desaparecieron tras ofrecerse para repartir mercados a familias necesitadas de Yopal.

Alexandra Martínez fue liberada el 29 de mayo, después de que Ferley González, jefe financiero de este grupo delictivo le dijera que quedaba en libertad porque investigó la vida de ella y su familia.

Sin embargo, Marcela Romero continua en poder de este grupo de secuestradores. Mientras que de José Fernando se dice que fue ejecutado por los secuestradores por haber entregado a las autoridades a miembros del grupo y por tener deudas con ellos.

El Gobierno de Casanare está ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con el paradero del ganadero Rueda Guarín y Marcela Romero.

El 26 de mayo se informó también de la desaparición de los hermanos Fanny, Robert Leonardo y William Cárdenas, de 53, 52 y 57 años. Viajaban de Hato Corozal, en Casanare, hacia Arauquita, Arauca.

          Los hermanos Cárdenas, aún se desconoce su paradero

Fanny, que es abogada, viajó a ese municipio con el propósito de hacer una asesoría jurídica junto a sus hermanos. Las víctimas viajaban en una camioneta Nissan Xtrall blanca modelo 2018, la cual no ha podido ser localizada. La familia de los tres hermanos recibió información que apuntaba que fueron secuestrados por el mismo Frente Décimo de las disidencias de las FARC, los que capturaron a los jóvenes que fueron a repartir mercados a familias necesitadas.

Las siguientes víctimas de secuestro fueron Pedro León Rivera y Oscar Javier Rodríguez Olmos, trabajadores de la empresa Boreths Services Ltd. Sucursal, Colombia. Ambos fueron secuestradas el 2 de mayo, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal organización guerrillera que opera en territorio colombiano y venezolano, así lo expresó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos. Los trabajadores ya fueron liberados.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN)

México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas,  informó que  hay mas de 60.000 personas desaparecidas.  Sin Embargo, Recientemente, en el municipio mexicano de Chapala, en el estado de Jalisco, se informó de la desaparición de ocho personas.

Debido a estas desapariciones, los ciudadanos están exigiendo la aparición de estos individuos a través de protestas. Hace unos días los manifestantes llegaron a las oficinas del Ayuntamiento de Chapala con pancartas que mostraban fotografías de sus familiares y amigos desaparecidos para pedir que “los devuelvan con vida”. También, exigían que el alcalde, Moisés Anaya mejore la seguridad en Chapala y que brinde atención a las familias de las víctimas.

Una mujer protestando en Chapala

 

El 9 de junio, Griselda Gutiérrez y su pareja Adán Martínez, tatuadores de profesión fueron secuestrados por un grupo de hombres armados, mientras se dirigían a su casa en la comunidad de Santa Cruz de la Soledad.  La pareja fue localizada el pasado 15 de junio, en una finca. 

Griselda Gutiérrez y su pareja Adán Martínez

Con relación a las desapariciones, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, hizo declaraciones que han ocasionado indignación, ya que dijo que no todas las desapariciones “son reales” y que las denuncias corresponden a personas que “se ausentaron de sus hogares” por un lapso de días o que las “sorprenden con sus novios”.

Tras estas declaraciones, el colectivo Mujeres sin Miedo expresaron que las expresiones del gobernador son “irresponsables” por asegurar que “las mujeres desaparecidas solo se van un par de días con el novio”. En su cuenta de Twitter este colectivo expresó que "la desaparición forzada y violencia contra las mujeres es tan real como la ineficiencia de este Gobierno".

Expresiones del colectivo Mujeres sin Miedo, vía Twitter

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas informó que, en el año 2019, 1.227 mujeres desaparecieron en México. Mientras que cinco estados mexicanos, entre ellos Puebla, reúnen el 49% de ellas. En lo que va de año, en ese estado se han notificado la desaparición de 173 mujeres.

COMPARTIR: