28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía sigue buscando al menor de los desaparecidos, Ángel, mientras continúa con los interrogatorios por el hallazgo del cadáver de Fernando

Caso menores Carabanchel: “Aún no hay detenidos, pero esto podría cambiar en las próximas horas”

El Cierre Digital en Ángel, el menor de 11 años que desapareció el pasado 10 de diciembre
Ángel, el menor de 11 años que desapareció el pasado 10 de diciembre / Fotografía facilitada por la familia.
Aún no hay detenidos por el asesinato de Fernando, de 17 años. Según afirman fuentes de la investigación a elcierredigital.com, “se han realizado varios interrogatorios, pero aún no se ha informado a la familia de que nadie haya pasado a disposición judicial, aunque esto podría cambiar en las próximas horas". La búsqueda de Ángel, el pequeño de los primos desaparecido el pasado 10 de diciembre, continúa. La familia ha emitido un comunicado aclarando algunas hipótesis del caso.

El caso de los dos menores de Carabanchel continúa sin respuestas. Después de localizar el cuerpo sin vida de Fernando, de 17 años, en un vertedero de Toledo el pasado 21 de diciembre, la búsqueda se centra en Ángel, de 11 años.

Mientras esperan más pistas, Antonio Martín, fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos y cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil ha firmado un comunicado en nombre de la familia –al que ha tenido acceso elcierredigital.com– en el que se confirman y desmienten las noticias sobre la desaparición de los menores en Carabanchel.

En el escrito aseguran que "los niños se desplazaron voluntariamente a Toledo". Por otro lado, confirman que "la única vinculación de Fernando con Toledo es su anterior pareja, de la que seguía enamorado. Los menores se desplazaron con el único objetivo de que Fernando viese a su expareja, y no era la primera vez que el mayor de ellos lo hacía".

El comunicado continúa explicando que, tras romper con Fernando "esta joven se volvió a casar con otro hombre". La familia se pregunta lo siguiente: "¿Los menores cumplieron con su objetivo? ¿Llegaron a encontrarse los niños con la expareja de Fernando?". También se plantean, en caso de respuesta negativa a estas preguntas: "¿Qué o quién interrumpe que los menores cumplan con su plan de ver a la chica?. Y en caso positivo: "¿Dónde se ven? ¿Qué hablan?".

La Policía sigue guiando sus líneas de la investigación manteniendo que "los niños perdieron la vida accidentalmente en el interior del contenedor de basuras", afirma la familia. Sin embargo, "señala como "bulo" los datos facilitados por la testigo que afirmó que Fernando murió dentro del edificio donde vive su expareja con su familia", explica el comunicado de los allegados de los niños.

En su escrito, la familia solicita que la Policía "informe de sus motivos para mantenerse en la hipótesis de una muerte accidental" a los abogados de los representantes legales de los niños.

"Se podrían llevar a cabo detenciones en las próximas horas"

 

Aún no hay detenidos por el asesinato del mayor de los primos, Fernando. Sinaí Giménez, presidente de la asociación Sociedad Gitana Española y uno de los apoyos más sólidos de la familia, afirma a elcierredigital.com que “interrogatorios ha habido muchos, pero de momento oficialmente la Policía no nos ha informado de que haya detenidos ni que haya personas que vayan a pasar a disposición judicial”.

Según avanzaba la Sociedad Gitana Española, será el letrado Marcos García Montes quien se encargue del caso del menor Fernando, que apareció sin vida en Toledo. Por otro lado, el caso de la todavía situación de desaparecido del menor Ángel será llevado por el abogado Javier Vasallo Rapela desde Madrid.

Precisamente, el abogado Marcos García Montes asegura ante elcierredigital.com que aunque por el momento no hay detenidos, "en las próximas horas esto podría cambiar"

El cabo Antonio Martín cuenta a elcierredigital.com que testigos le han informado de que “la casa de la suegra del difunto, situada en Toledo capital, esta precintada” y añade que le enviaron un vídeo en el que podía verse así. También apunta: “Sobre las labores policiales no sabemos lo que han hecho, de momento. Sabemos lo que nos informan testigos, que para mí cuentan con mucha credibilidad”.

En cuanto a la búsqueda de Ángel, la familia aún no ha recibido información por parte de los investigadores. La búsqueda continúa centrada en el vertedero de Toledo. El Gobierno ha mandado una segunda retroexcavadora. El rastreo cuenta actualmente con dos máquinas que van rotándose en turnos de ocho horas y los perros rastrearon el primer día la zona, pero no encontraron nada. Sinaí Giménez apunta que “se va a avanzar muchísimo y esperamos que haya resultados”.

El pasado 10 de diciembre comenzó la búsqueda de los menores desaparecidos en Carabanchel, Ángel (de 11 años) y Fernando (de 17). Después de encontrar el cuerpo de este último el pasado 21 de diciembre, la búsqueda se centra ahora en el menor. Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz y activista gitano, se queja, en una conversación con elcierredigital.com, de los rumores que circulan. “Los rumores son rumores, no hay ningún dato fehaciente de que el pequeño esté vivo o muerto, se puede dar cualquier hipótesis, la única que tiene datos fiables es la policía, no se pueden hacer conjeturas o hipótesis que no estén basadas en datos fiables”.

Tras el hallazgo del mayor de los primos, el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo derivó el traslado de la basura de varios municipios a otros lugares y paralizó la actividad del Ecoparque de Toledo. Tras recibir la autorización para el rastreo de Ángel, la búsqueda en el vertedero de Toledo comenzó este martes a las 8:00

Una llamada que podría ser reveladora

El pasado 21 de diciembre llegaban las peores noticias sobre el caso de la desaparición de los primos Ángel –de 11 años– y Fernando –de 17 años–. Este último, el mayor de ellos, aparecía descuartizado en un vertedero de la provincia de Toledo tras comenzar su búsqueda el 10 de diciembre, cuando se les perdió la pista a ambos en Carabanchel, Madrid.

A pesar de que los investigadores no descartan que Ángel haya corrido la misma suerte que su primo, su familia mantiene la esperanza de que pueda ser hallado con vida tras recibir un testimonio revelador. Según asegura ante elcierredigital.com el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos y cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil, Antonio Martín, "las familias de los menores se han personado este viernes en la comisaría de Villa de Vallecas tras recibir la llamada de una mujer que ha relatado con pelos y señales cómo fue asesinado Fernando y que asegura saber el paradero de Ángel, que podría estar vivo".

El menor desaparecido Ángel. / Fotografía facilitada por la familia del menor.

Toda la comunidad gitana se ha volcado desde los inicios en la búsqueda de los dos menores, y ahora se centra en encontrar con vida al pequeño Ángel y conocer las causas de la muerte de Fernando. A pesar de que los investigadores no descartan ninguna hipótesis, los allegados de Ángel mantienen las esperanzas de que el chico pueda ser encontrado con vida.

Denuncian "descontrol en la investigación"

Este miércoles, elcierredigital.com conversaba en una llamada telefónica con Sinaí Giménez, presidente de la asociación Sociedad Gitana Española y uno de los apoyos más sólidos de la familia. Giménez denunciaba que “hubo una descoordinación total entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Castilla-La Mancha y las de Madrid". Aseguraba que "el día 15 apareció el menor de 17 años junto a su primo de 11 años en Toledo y la Policía Nacional de Madrid, que estaba llevando el caso, no confirmó nada hasta el día 21 sobre que el menor avistado en Toledo se trataba de Fernando”.

ecoparque

El vertedero en Toledo donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Fernando.

“Ha habido un descontrol grandísimo y gravísimo, asimismo apreciamos que no están actuando igual que actuaron en otros casos de gran relevancia social, ya que no se están utilizando todos los medios de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para los casos de las desapariciones y situaciones similares. También observamos que, a diferencia de cómo se ha hecho en otros casos como el de Diana Quer, el Estado está actuando con mucha menos contundencia", afirma el presidente de la asociación Sociedad Gitana Española.

Antonio Martín y los padres de los dos menores.

Sinaí Giménez indica que “el joven de 17 años no ha aparecido en el vertedero porque sí". Asegura que "de alguna manera los dos juntos salen de Madrid, de ahí van a Toledo y allí aparece el mayor de los dos en un vertedero. Los dos fueron vistos bajando de un autobús en Toledo, ya que hay fotos y vídeos de ambos en la estación. Lo que no cuadra es que aparezca uno en un vertedero y del otro no se sepa nada. No tiene sentido que los agentes de Toledo, que tienen conocimiento de las personas desaparecidas, no se pusieran en contacto de manera inmediata con quien está llevando la investigación en Madrid. Además, cómo es posible que, tras confirmar que ese niño era Fernando, se siguiera echando basura en la zona donde se encontró al desaparecido”.

El caso de Fernando y Ángel


El pasado 10 de diciembre Fernando y Ángel, de 17 y 11 años respectivamente, desaparecieron. Su último rastro se situó cerca de la Glorieta de Marqués de Vadillo, en la capital.

Fernando y Ángel salieron de sus domicilios en el barrio de Carabanchel el pasado 10 de diciembre a comprar unos bocadillos y se les perdió el rastro. Nada más desaparecer los dos menores, sus familiares interpusieron una denuncia en la comisaría de Villa de Vallecas. Son los agentes de este grupo de policía judicial los que analizaron las cámaras de los comercios próximos a la calle General Ricardos, donde se les perdió la pista. También se investigó si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares. 

No se descartó ninguna hipótesis. “No descartamos que fueran retenidos a la fuerza, o que fueran acogidos o escondidos por cualquiera que les prestara ayuda, no descartamos ninguna de esas hipótesis”, indica Cortés. 

Toda la comunidad gitana se ha volcado con el caso de Fernando y Ángel: “Estamos ayudando a la familia en todo lo que podemos, la organización de todo lo que se está haciendo está a cargo del portavoz Antonio Fernández y de Juan José Cortés, que somos los que estamos al frente de todo el operativo de concentraciones y manifestaciones, de búsqueda y rastreo de alguna pista, de ayuda a la familia y también de los medios de comunicación”, relató a nuestro periódico Juan José.

COMPARTIR: