26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El delantero del Real Madrid vuelve a ser convocado después de cinco años de 'castigo' por su participación en el chantaje sexual a Mathieu Valbuena

'Caso Valbuena': Las acusaciones de extorsión siguen contra Benzemá a pesar de su llamada por la selección francesa

Benzema celebrando un gol con la selección francesa
Benzema celebrando un gol con la selección francesa
La convocatoria de Francia para la Eurocopa de futbol de junio y julio de este año ha sido la confirmación de un indulto a Karim Benzema por parte de la selección francesa. El jugador del Real Madrid había sido suspendido de manera indefinida por la federación gala debido a su implicación en el caso de un supuesto chantaje sexual a Mathieu Valbuena, su compañero de selección.

La noticia de la convocatoria de Benzema a la Eurocopa de junio y julio ha dado la vuelta al mundo. El veto de Karim Benzema por parte de su selección se convirtió en una de las historias más sonadas del panorama futbolístico. El 'caso Valbuena' fue un escándalo con una explosión sin precedentes por la relevancia del jugador y por las consecuencias que eso provocó. La puerta cerrada de Francia supuso un duro golpe para la carrera del delantero de ascendencia argelina, que tuvo que ver desde casa cómo su selección ganaba un mundial sin poder disputarlo.

El 'caso Valbuena' comienza a finales de la temporada de 2015. Mathieu Valbuena, jugador en esos momentos del Olympique de Lyon, recibió una llamada en la que se le informaba de la existencia de un vídeo de contenido sexual en el que aparecía. Los artífices del chantaje pedían 150.000 euros para no difundir ese vídeo. El jugador decidió denunciar esta llamada ante los juzgados de Versalles.

Mathieu Valbuena en un partido de la selección

La investigación del caso recibió la información de que los presuntos chantajistas habrían pedido al exjugador Djibril Cissé que convenciese a Valbuena para que pagara la cantidad solicitada. La policía francesa detuvo a este futbolista por su relación con los responsables del chantaje, sin embargo, fue puesto en libertad sin cargos ya que se conoció que no participó en el chantaje de ninguna manera.

Al no conseguir los autores de la trama el éxito esperado con la llamada a Djibril Cissé, se pusieron en contacto con un amigo de la infancia de Karim Benzema para que hiciese de intermediario, conscientes de la amistad existente entre Valbuena y Benzema. De esta forma, conoció Benzema el chantaje al que estaba siendo sometido su compañero.

Meses después y nuevamente en una concentración de la selección francesa, Benzema fue a la habitación de Valbuena para hablar con él. En esa conversación, le recomendó que pagara a los chantajistas para poder evitarse problemas.

Esta relación de Benzema en el caso llevó al delantero a declarar en el mes de noviembre. En su defensa sostuvo que su intención era aconsejar a un amigo y que además le ofreció el número de su amigo de la infancia de forma desinteresada. Por el contrario, la acusación considera que quería presionar a su amigo y, por ello, fue imputado de un presunto delito de complicidad en el chantaje en noviembre de 2018.

El caso todavía sigue en proceso de resolverse. Benzema tendrá que declarar el próximo mes de octubre junto con el resto de detenidos. La posible pena a la que tendría que hacer frente el jugador del Real Madrid sería de cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.

La vuelta a la selección

La utilización de una convocatoria francesa por parte de Benzema para tener esa conversación con Valbuena fue lo que motivó principalmente el veto de Didier Deschamps. Sin embargo, el paso del tiempo parecía haber calmado la crítica hacia ese acto del delantero del Real Madrid. Ya desde años anteriores, el eco de la posible vuelta de Benzema resonaba y parecía cercana a producirse.

La convocatoria de Deschamps para la Eurocopa fue el cierre a más de cinco años de ausencia. El seleccionador ha reconocido que se ha tomado su tiempo para tomar esta decisión y que para ello también ha sido necesaria una reunión con Karim. Eso sí, ha dejado claro que el contenido de la larga discusión mantenida entre los dos es secreto.

Esta conversación entre seleccionador y futbolista y el espectacular nivel al que se encuentra Benzema, son los motivos fundamentales del regreso a la selección gala. El drama de la separación parece haber llegado a su fin con la resolución del 'caso Valbuena' a la vuelta de la esquina.

COMPARTIR: