24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político es concejal por Unión por Leganés-ULEG y escribió "Albert Rivera es un Lagarto de V" sobre el expresidente de Ciudadanos

Carlos Delgado, ex socio de Albert Rivera: "Es una persona fría, distante y mira por encima del hombro"

Carlos Delgado en Leganés.
Carlos Delgado en Leganés.
Carlos Delgado, actual portavoz y concejal de Unión por Leganés-Uleg, creó la plataforma Tercera Vía y estuvo muy cerca de Albert Rivera, el expresidente de la formación naranja. Ahora Rivera presenta su tercer libro, que seguro que será un éxito de ventas, pero cinco años antes Delgado escribió otro titulado "Albert Rivera es un Lagarto de V" donde cuenta las relaciones del expresidente de Ciudadanos con el poder y la política.

El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera está de gira mediática presentado su tercer libro, "Un ciudadano libre". Ya ha concedido varios entrevistas a programas de televisión en horario "prime time".

El nuevo libro de Albert Rivera.

Sin embargo, otros, como Carlos Delgado Pulido, presidente de Tercera Vía y CAPI y actual  Portavoz y Concejal de Unión por Leganés-ULEG, también presentaron en su día un libro, pero con mucho menos éxito que el de Rivera, el suyo se titula "Albert Rivera es un lagarto de V", de 2015. Delgado trabajó codo con codo con Rivera pero la relación se quebró. Ahora Rivera no sigue en política y Delgado es concejal y portavoz de Unión por Leganés, desde donde trabaja a favor de su pueblo. Ahora recuerda para elcierredigital.com aquella etapa en Ciudadanos.

- ¿Cómo rompió su palabra Albert Rivera con la Confederación de Partidos Independientes (CAPI) que usted lidera?

- No lo hizo él directamente sino que la ruptura la ejecuta Fran Hervías, el que fue secretario de Organización de su partido. La ruptura se produce en octubre de 2014, pocos meses después de las Europeas y en plena precampaña de las Municipales y Autonómicas, y una vez que gracias a esta Confederación obtuvieron dos eurodiputados.

 - ¿Cómo se lo comunican?

- De una manera muy sencilla. Sólo nos dicen que rompen el acuerdo porque ya no están interesados.

- Entonces decide escribir el libro "Albert Rivera es un Lagarto de V", que cada poco tiempo sube un capítulo a Internet. ¿Este libro nace del despecho?

- De ninguna forma y lo quiero dejar bien claro. Únicamente me gustaría que todos los partidos pudieran jugar con las mismas cartas esta partida. ¿Por qué se conocen las luces y las sombras de todas las formaciones y de Ciudadanos no? Es bueno que el votante tenga todo tipo de información para que la digiera y decida el voto. 

- En el primer capitulo relatas la ilusión con la que en 2006 ibas a conocer a Albert. ¿Cuándo comenzó a decepcionarle?

- Hacía tiempo que veía ciertos tics que no me encajaban. Pero cuando vivimos en nuestras carnes como incumplen con el acuerdo de CAPI, reflexionamos: ¿Si no es capaz de seguir adelante con un acuerdo tan sencillo como puede cumplir con los españoles y ser Presidente del Gobierno? Además no saben ni hacer unas primarias, que son una farsa. Las primarias se realizan a través de Internet, controlada por la propia dirección de Ciudadanos. 

Triunfo en Cataluña

- Sin embargo, ganaron en Cataluña.

- En Ciudadanos son muy conocedores de la cultura política española. Los votantes ven un chico o chica joven, amable, que no levanta una voz más alta que la otra y dicen spots publicitarios de forma machacona y en el otro bando corrupción… 

Rivera, Delgado y Revilla hace años.

- ¿Tiene bien documentadas todas las informaciones que aparecen en el libro por si le interponen una demanda?

- Hay partes que son opinión pero las partes informativas si las tengo bien documentadas. Por ejemplo cuando hablamos de la financiación del partido y de que le piden a partidos locales independientes que tienen que dar todo el dinero de los grupos municipales a Barcelona, tengo el escrito de UCIN donde lo relatan ellos mismos.

- ¿Por qué no han replicado el contenido del libro?

- Porque ellos creen que si lo hacen le dan publicidad y lo quieren evitar.  

- ¿Sabe si lo han leído?

- Me consta que sí. Sé que a Fran Hervías le llegó y no le gustó. Y me consta que están buscándome algún trapo sucio. Además es muy propio de Ciudadanos de buscar consultoras- agencias de detectives para investigar a su gente.

 - ¿Y teme esta práctica?

- Tampoco, no es la primera vez que han intentado indagar sobre mi vida. Soy una persona transparente y soy lo que soy.

- Profundicemos más en la persona de Rivera ¿Es un hombre muy ambicioso con el dinero?

- Con el dinero no lo sé, con el poder sí. Ciudadanos abandonó sus valores primigenios por pura ansia del poder.  

                             Portada del libro que escribió Carlos Delgado.

- En el libro cuenta que siempre hay una persona que le paga los gastos a Albert. ¿Siempre es la misma persona?

- No.

- ¿Por qué le pagaban todo a Rivera?

- Eran los miembros de su partido. A Rivera no le gusta gastarse el dinero. Una vez le ofrecí una participación de lotería, que costaba 5 euros. En un principio se hacía el remolón hasta que salió una persona para pagársela.

 - ¿Cómo es Albert Rivera en la intimidad?

- Es una persona fría, distante, muy huidizo. Da sensación de que te mira por encima del hombro. Antes siempre le acompañaba una guardia, que le rendía pleitesía y le solía apartar de aquello que le molestaba.

- ¿Se siente cómodo con la fama?

- Sí, porque sabe que gracias a ella puede conseguir relevancia. Es una persona que sabe muy bien como funciona el tema de lo mediático, por eso cuando Podemos estaba en la ola de la cresta no paraba de decirme: “A ver si se atreve Iglesias a debatir conmigo”.

- ¿Hasta que punto controla el tema mediático?

- Hasta el punto que en Ciudadanos buscaron a Javier Nart porque era un tipo mediático. Nart era popular, tenía buena fama y es un intelectual.

 - ¿Es cierto que Rivera buscaba de una manera exhaustiva a sus candidatos?

- Por supuesto. Si te das cuenta parecen que están cortados por el mismo patrón de Rivera. Son gente con un físico perfecto, muy bien educados. Si los observas son meros productos de marketing. En Cataluña propusieron a Inés Arrimadas, una chica con un gran físico, para atraer al electorado masculino. Esto no lo digo por ser mujer, también podía dar ejemplos de hombres.

 - ¿Es cercano con la gente que le sigue?

- Una vez que le invité a unos premios, mientras estaba comiendo en un restaurante, se le acercó una familia con su hijo porque quería hacerse una foto con el líder de C´s y Rivera les contestó que sí pero que se esperaran, con un gesto distante. Rivera siguió hablando con la persona que le interesaba y la familia se fue cansada de esperar.

 - ¿Cómo trataba a los militantes?

- Llegaron a expedientar a una persona por dar su opinión en un circulo privado sobre lo que verdaderamente piensan del partido. Ese documento lo tengo en mi posesión. Si un militante no puede expresarse con libertad dentro de su propio partido…

 - ¿Le escuchó hablar mal de algún rival político?

- Sí de Rosa Díez. En junio de 2008 en un hotel de Madrid Albert me criticó a Rosa Diez con palabras muy gruesas. La tachaba de tener un ego, un narcisismo que la incapacitaba para llevar a cabo una regeneración y liderar un partido.

 -  El portal LaTerceraVíaMuerta.com recogía unas declaraciones de Rivera donde quedaba evidente que no le gustaba denominar matrimonio a la unión de homosexuales. ¿Lo considera propio de su opinión?

- Sí. En esos momentos, cuando estaban aliados con el partido Libertas, la moda que imperaba era esa y se sumaron a ello.

 

COMPARTIR: