17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional la conclusión de la instrucción de la pieza 6 de la causa Tándem

El excomisario Villarejo pide un careo con los hermanos Muñoz, sus clientes en el "caso Pintor"

El excomisario Villarejo.
El excomisario Villarejo.
El excomisario Villarejo ha pedido un careo con los dos empresarios que le contrataron supuestamente en la pieza 6 de la causa Tándem, llamada Pintor, antes de que el juez dé por cerrada la instrucción de este caso. Los dos hermanos Muñoz habrían contratado al excomisario para espiar y extorsionar a un exsocio con el que estaban envueltos en una causa legal.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este pasado lunes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la conclusión de la instrucción en la pieza separada número 6 del caso 'Tándem', denominada 'Pintor', en la que se investigaba el encargo que habrían realizado los empresarios Juan y Fernando Muñoz al excomisario ahora jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

La Fiscalía interesa así al Juzgado Central de Instrucción número 6 su continuación por los trámites del Procedimiento Abreviado para posteriormente presentar el escrito en el que formularán acusación contra catorce investigados por delitos de extorsión y descubrimiento y revelación de secretos.

En esta pieza, se investigaba en concreto el encargo de los empresarios Muñoz a Villarejo para conseguir que el exjuez Francisco Javier de Urquía, ejerciendo ya como abogado, convenciese a uno de sus clientes de que firmase un determinado acuerdo con ellos.

Para lograr su cometido, el comisario se habría valido de un vídeo que grabó en su día al entonces juez en Marbella en connivencia con el traficante de armas Monzer Al Kassar, y que ofreció a los empresarios a cambio de un precio asegurando que era obra del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Audiencia Nacional en Madrid.

En un comunicado, el Ministerio Fiscal señala que con la formación de piezas separadas en esta instrucción lograrán, con anterioridad al agotamiento de plazos, "el pronto enjuiciamiento por muy diversos delitos de los principales miembros de la presunta organización criminal".

El mismo lunes, la defensa de Villarejo presentó en este Juzgado la petición de careo entre el excomisario y los hermanos Muñoz, que le habrían hecho el encargo. Esta petición se argumenta en que los hermanos Muñoz Tamara habían prestado declaración "a petición propia en comparecencia voluntaria, y habiendo modificado su inicial declaración (...)".

Villarejo pide también declarar de manera individual y someterse después a este careo. Los hermanos Muñoz están imputados por presionar, supuestamente, a su exsocio M.M. para intentar que dicho empresario malagueño mitigase los hechos por los que todos estaban acusados en un juzgado de Sevilla, en concreto cinco delitos fiscales por los que supuestamente defraudaban en el Impuesto de Sociedades e IVA.

El excomisario Villarejo habría entregado a los Muñoz un dossier contra "el pintor" para que sus clientes pudiesen extorsionar a su exsocio y a su abogado, el exjuez Francisco Javier de Urquía, para que M. M. cumpliese con los pagos a Hacienda, ya que los hermanos Muñoz llegaron a un acuerdo con Hacienda para satisfacer su parte de la deuda y finalmente tuvieron que hacer frente también a la parte de M.M., poco más de un millón de euros.

COMPARTIR: