25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El testimonio de un agente sobre la dificultad para conciliar vida familiar y trabajo en la Benemérita provoca la discordia entre ambos colectivos

Dura disputa entre Asociaciones de la Guardia Civil: La "guerra" entre Unión de Oficiales y AUGC

Guardia Civil en un acto público.
Guardia Civil en un acto público.
La conciliación familiar ha suscitado la disputa entre asociaciones ("sindicatos") de la Guardia Civil. Así, la Asociación de Unión de Oficiales ha emitido un contundente comunicado en el que carga contra AUGC por acoger en su página web “la elaboración discursiva interesada de quien dice ser una víctima por solicitar una reducción de jornada”. Mientras, desde AUGC insisten en las dificultades existentes en la Benemérita para compaginar la vida privada y la laboral.

La Asociación de la Guardia Civil Unión de Oficiales ha hecho público un contundente comunicado en el que carga contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por, según relatan, acoger en su página web “la elaboración discursiva interesada de quien dice ser una víctima por solicitar una reducción de jornada”.

En la publicación a la que hacen referencia, se narra que Jesús disfruta de su reducción pero sometido a una considerable presión, debido a las consecuencias que sufre por disfrutar de este permiso, que se revisa periódicamente, cada seis meses, sin causa justificada según el afectado.

En este sentido, desde Unión de Oficiales señalan que su sindicato ya ha tenido que salir al paso para desmentir otras afirmaciones anteriores, como que Jesús había sido “señalado abusivamente por el Comandante jefe del GRS”, hecho que los tribunales de lo Contencioso-administrativo, explican en su comunicado, no respaldaron, “ratificando la actuación del Oficial Jefe del Grupo”.

Guardia Civil. 

“El lacónico recorrido de hechos realizados por Jesús”, prosiguen en la nota, “carece de rigor, toda vez que no es cierto que se revise su reducción de jornada cada seis meses. Lo que sí es revisable es la flexibilidad horaria que lleva aparejada, debido a que existen más componentes de la Unidad en la misma situación; sin que se conozca que hayan sufrido ninguna valoración negativa por encontrarse en dicha situación, luego algo parece no cuadrar. Respecto a la denuncia ante el Juzgado Togado Militar a que se alude, se olvida Jesús, que su situación es la de procesado. Por lo tanto, entendemos que para que dicha instancia judicial tome esa decisión, ha de ser necesariamente por la presunta existencia de indicios racionales de criminalidad sobre la veracidad de las circunstancias invocadas en su solicitud de reducción”.

Y finalizan “aún así recomendamos a Jesús que para tener mayor éxito en su defensa anteponga la sinceridad a la mentira. Nuevamente, la Unión de Oficiales (UO) hace expreso su reconocimiento y apoyo al Comandante Jefe del Grupo de Reserva y Seguridad número 7, con sede en Pontevedra, frente a quien acoge, sin rigor informativo alguno, la victimización injustificada de quien con medias verdades y bajo el paraguas de la conciliación de la vida profesional y personal pretende faltar a sus obligaciones”.

AUGC insiste en la dificultad para conciliar 

Mientras, desde AUGC insisten en que la conciliación familiar y laboral sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Benemérita.

En un artículo publicado en su página web, Jesús, el guardia civil al que hace referencia Unión de Oficiales en su comunicado, argumenta que la conciliación  “es mucho peor si nos referimos a la Guardia Civil, que está sufriendo una grave involución en cuanto a derechos, de modo que, si por justicia personal o ética, deseas hacer uso de algunos derechos adquiridos como el que nos ocupa, eres estigmatizado o se te imponen las trabas necesarias para que desistas en solicitar o renuncies a ello, por temor a represalias".

COMPARTIR: