19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PRIMER CASO EN ESPAÑA FUE DETECTADO EN OCTUBRE DE 1891 EN EL HOSPITAL VALL D'HEBRON DE BARCELONA, DESPUÉS DE LOS DE FREDDIE MERCURY Y Charlie Sheen

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: El virus que arrasó el mundo del espectáculo entre los años 80 y 90

Rock Hudson, Freddie Mercury, Eazy-E, Magic Johnson y Charlie Sheen
Rock Hudson, Freddie Mercury, Eazy-E, Magic Johnson y Charlie Sheen
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estableció en 1988 y fue el primero dedicado a la salud en todo el mundo. Este virus fue detectado por primera vez en junio de 1981 en Estados Unidos, y se estima que desde ese momento 78 millones de personas han sido infectadas y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades derivadas. Durante el tiempo que lleva presente en nuestras vidas ha afectado a una gran cantidad de famosos como Charlie Sheen, Magic Johnson, Eazy-E o Rock Hudson

Como cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este virus fue detectado por primera vez en junio de 1981 en Estados Unidos, y se estima que desde ese momento 78 millones de personas han sido infectadas y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades derivadas. Sin tener una cura, el virus del VIH deteriora el sistema inmune, dejándolo a merced de otras enfermedades e infecciones. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estableció en 1988 y fue el primero dedicado a la salud en todo el mundo.

El primer caso de sida diagnosticado en España fue en octubre de 1981 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Apenas habían pasado cuatro meses desde el 5 de junio de 1981, cuando aparecieron los cinco primeros casos de todo el mundo en Los Ángeles, Estados Unidos. El primer enfermo detectado en España no sobrevivió a la enfermedad, debido a la poca información que se tenía en esa época. 

VIH : pourrait-on bientôt mettre un terme à l'épidémie de sida ?

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Afortunadamente, las investigaciones y tratamientos contra el sida han avanzado en gran medida en los últimos años reduciendo el número de víctimas mortales. No obstante, no hay que olvidar que muchas personas conviven con el VIH. Durante los 41 años que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida lleva presente en nuestras vidas, este ha afectado a mucha gente y, entre ellos, a famosos como Charlie Sheen, Magic Johnson, Eazy-E, Rock Hudson o Freddie Mercury.

Famosos que han padecido sida


En la década de los ochenta el sida era una enfermedad de origen desconocido de la que poco se sabía pero que, debido a la alta mortalidad de quienes la padecían, los enfermos sufrían rechazo por parte del resto de la población. Cuando en 1984 el actor estadounidense Rock Hudson rodaba la serie televisiva Dinastía, solo unos pocos conocían que sufría la enfermedad, entre ellos, el matrimonio Reagan. El intérprete había decidido esconderlo en el set de rodaje para continuar con su trabajo.

La última aparición pública de Hudson fue durante un homenaje a la artista Doris Day. Ante la especulación de los medios de comunicación sobre su estado de salud tras sufrir un desmayo en un hotel parisino, Hudson envió un comunicado en el que desvelaba que padecía un cáncer de hígado inoperable. Pese al comunicado, los rumores sobre su salud no cesaron y ante la presión social, Hudson se vio obligado a anunciar públicamente que tenía sida. Esta declaración lo convirtió en un icono de la lucha contra el sida. El galán de Hollywood falleció a los 59 años

"Probablemente ya sabéis lo que os voy a decir, sabéis lo que padezco”. Así confesó el intérprete tanzano Freddie Mercury a sus compañeros del grupo Queen que era seropositivo. A principios de 1987 se encontraba en un buen momento profesional, sin embargo, en el terreno personal Mercury no gozaba de la misma suerte, pues le llegaría un diagnóstico que lo cambiaría todo. 

Las fotos de Freddie Mercury que seguramente no habías visto ...

Freddie Mercury

En abril de 1987 y tras conocer que muchos de sus amantes habían perecido a causa del sida, decidió realizarse unas pruebas médicas que confirmarían el peor de los presagios. A pesar de las especulaciones y la filtración de la noticia a la prensa, el vocalista continuó con sus proyectos laborales hasta que se cercioró de la gravedad de la enfermedad. La confirmación de que padecía el virus se realizó mediante un comunicado el 23 de noviembre de 1991 y un día después, el mundo de la música despedía a uno de los referentes del pop rock

El siempre polémico Eazy-E, rapero miembro del legendario grupo N.W.A, fue otra víctima del SIDA durante los 90. Al igual que Freddie Mercury, su muerte se debió a una neumonía derivada del sida. Sin embargo, y al contrario que en el caso del cantante de Queen, el fallecimiento de Eazy-E se produjo de forma prematura, apenas un mes después de ser diagnosticado con VIH. Durante ese tiempo se reconcilió con algunos de los miembros de N.W.A, con los que había tenido fuertes discusiones con amenazas de por medio.

En noviembre de 1991 el jugador de baloncesto estadounidense Magic Johnson reveló en una rueda de prensa que padecía sida, siendo el primer deportista seropositivo de la NBA. El que fuera miembro del Dream Team fue una de las primeras personalidades que anunció que había contraído el virus más mortífero de la década. Gracias a las campañas de apoyo a las víctimas, tanto de la enfermedad como del aislamiento al que las sometía la sociedad, que emprendieron personajes como la actriz Elizabeth Taylor o Lady Di, comenzó a romperse el tabú que rodeaba al sida.

El caso de Charlie Sheen salió a la luz en 2015, cuando confirmó públicamente llevar padeciendo sida desde hace cuatro años. Este ha sido uno de los casos con más renombre, ya que Sheen ha sido denunciado públicamente por violencia doméstica y por abusos sexuales. Además, el actor padece alcoholismo y se conoce que ha consumido sustancias. Cuando el actor reveló que era VIH positivo se reveló que había pagado millones de dólares para mantenerlo en secreto.

COMPARTIR: