25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También denuncian que otros turistas pagaban por las visitas unos 25 dólares a los guías locales

Una plataforma española ofrece tours gratuitos por los lugares simbólicos de los altercados de la Revolución chilena

Imagen de uno de los recorridos programados por uno de los
Imagen de uno de los recorridos programados por uno de los "free tours" de Chile
Después del estallido social surgido en Santiago el 18 de octubre en Santiago de Chile, profesores, guías turísticos, comunicadores y artistas se han unido para realizar tours gratis por los lugares más llamativos de la revolución. Por el contrario, se han creado otros de pago, que han generado polémica, llegando incluso a que la plataforma de viajes y estancias Airbnb haya tenido que eliminar su tour “Vive la revolución”.

La “Revolución de Chile” ha sido uno de los temas que más atención ha generado durante 2019. Por ello, algunas personas y compañías han aprovechado para sacarle jugo y enseñar como se ha vivido dicha situación en el país. Algunos han decidido hacerlo de manera no lucrativa con tours, mientras que otros han pensado en generar negocio con ello, lo que ha suscitado la polémica entre el público.

El 18 de octubre surgió un estallido social en Santiago de Chile que puso a la capital del país sudamericano como epicentro mundial Después de ello, un grupo de más de 50 personas formado por profesores de historia, guías turísticos, comunicadores y artistas se ha unido para crear “Chile Despertó free tour”.

El objetivo es realizar un tour gratis para los propios chilenos y turistas con afán de informar y contextualizar las demandas sociales que han movilizado al país. El fin es lograr que recuerden lo que ha significado Chile en el año 2019. Por el lado que ha generado discusión está la aplicación de Airbnb, una de las más utilizadas para reservar estancias y lugares. La app también ofrece experiencias como tours, entre ellas la “tour de la revolución” en Chile.

Revolucion_Chile_2

Imagen de la revolución chilena

En la plataforma, había personas que, a cambio de una retribución, ofrecían llevar al turista a “conocer” por dos horas lugares “emblemáticos de Santiago de Chile relacionados a las protestas, como Plaza Italia (Plaza de la Dignidad), el GAM y más. Además, daban una botella de agua mineral y un casco, toda una experiencia sobre la revolución por 23-25 dólares.

Tour gratis

“Chile despertó y su capital está más viva que nunca”, señalan los organizadores de “Chile Despertó free tour” a través del anuncio publicado en la plataforma de tours gratis que ofrece Mediante esta visita guiada, se recorren los siete puntos más importantes del centro de la capital chilena, donde se podrá percibir el arte urbano que, durante estos dos meses de revueltas y manifestaciones, ha transformado la ciudad de Santiago en una inmensa galería de arte. A partir de estas obras, se cuentan las distintas demandas sociales y la historia de cómo Chile ha llegado a este punto. A este tour se puede acceder a través de la plataforma "Guru Walk".

Tour_Chile_2

Imagen de uno de los free tours en Chile

Los organizadores del free tour aseguran que la actividad que desempeñan es sin ánimo de lucro y que las propinas voluntarias que reciben al finalizar la visita se utilizan para continuar con el desarrollo de la misma en próximas ocasiones. Este principio no fue seguido por uno de los primeros asistentes al free tour, Sebastián Nieto, quien el pasado 16 de diciembre anunció a través de medios de comunicación chilenos que había publicado en la plataforma Airbnb un tour con el mismo recorrido, pero cobrando 26 dólares por turista.

Dicha iniciativa fue denunciada tanto por el pueblo chileno como por el equipo de “Chile Despertó” ya que, según palabras de una de las organizadoras, Francisca Sasso, “está lucrándose del dolor del país”. El tour de Sebastián Nieto fue eliminado de la plataforma Airbnb el mismo 16 de diciembre.

Tour pagando

El medio Clarín explicaba que La actividad tenía un valor desde los 19.000 pesos chilenos (23 euros) e incluye además agua mineral y antiparras, en caso que ocurran incidentes durante el recorrido. El recorrido puede ser tomado en español, inglés o francés, y era efectuado por un chileno llamado Sebastián Nieto, quien se dedica al mundo del turismo.

En declaraciones a medios chilenos, aseguró que su idea es “descubrir uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos a través de un viaje que es y será parte de la historia chilena y sudamericana. Soy un embajador de experiencias, que es una tendencia a nivel mundial. Es una manera de darle acceso a viajeros a un lugar único y generalmente inusual al que no pueden acceder sin la compañía de un local”, sostuvo el organizador del recorrido.

Revolucion_Chile

Imagen de la revolución chilena

Sobre cómo se le ocurrió la idea, indicó que tuvo la visita de unos amigos extranjeros, los cuales estaban interesados con las movilizaciones. “Me di cuenta que en las manifestaciones había muchos espectadores, como gente sacando fotos. No se habla mucho, pero al final las manifestaciones son un evento”, y añadió que “es muy diferente vivirlo solo que cuando alguien te va explicando cosas, te cuenta la historia de la Plaza de la Dignidad antes de que fuera un punto de reunión", reveló.

Por último, Nieto afirmó que logró una buena recepción por parte de las personas interesadas, aunque igual recibió críticas por “estar aprovechándome de las movilizaciones"” Con respecto a esto, Sebastián explicó que no se está aprovechando, sino “adaptando a lo que las personas que vienen a Santiago buscan”, finalizó.

Por su parte, en la descripción que tiene en Airbnb relata que “soy un chileno local que ama y ha explorado ampliamente todos los barrios céntricos bohemios antes y después de que comenzaran los movimientos sociales”. Y en cuanto al tour señala lo siguiente: “Ven a vivir la verdadera historia chilena a través de las manifestaciones que día a día han transformado las calles. Mi experiencia busca que te lleves un recuerdo real del Chile actual”.

COMPARTIR: