29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Iván el parlamentario de VOX y su mujer Rocío Monasterio han sido acusados de emitir una “factura falsa” por una asesoría para la venta de un inmueble

La saga Espinosa de los Monteros: De participar en el III Reich de Hitler a las acusaciones por defraudar a Hacienda

El Cierre Digital en Iván Espinosa de los Monteros.
Iván Espinosa de los Monteros.
Iván Espinosa de los Monteros y su mujer, Rocío Monasterio, han sido acusados de haber emitido una “factura falsa” por una asesoría que la candidata a presidir la Comunidad de Madrid con VOX habría hecho para la venta de un inmueble. El edificio pertenecería a la saga Espinosa de los Monteros, conocida por estar vinculada a la derecha más extrema: Desde Eugenio, vinculado al III Reich, hasta Carlos, padre de Iván, y su defensa del rey emérito.

Una nueva polémica envuelve al matrimonio de VOX compuesto por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Eldiario.es ha sido el encargado de informar que la Agencia Tributaria ha inspeccionado un movimiento realizado por el matrimonio y con el que, presuntamente, habrían defraudado a la Hacienda pública.

Este movimiento, según afirma el citado diario, corresponde a una asesoría que el estudio de arquitectura de Rocío Monasterio —Rocío Monasterio y Asociados (RMA)— habría hecho para una operación de venta de un edificio que pertenece a la familia Espinosa de los Monteros. No obstante, tal y como explica el diario, Hacienda declaró que era un trabajo “simulado” para defraudar a la institución.

Rocío Monasterio habría emitido por estos servicios una “factura falsa” —siempre según el diario mencionado— de 169.400 euros con IVA incluido, pero para la Agencia Tributaria “no ha aparecido rastro documental suficiente” de este trabajo.

El matrimonio se ha defendido a través de actos y sus redes sociales. Monasterio ha afirmado que “esa factura se emite porque se hace un trabajo” y que le facturó “poco para el trabajo” que hizo. Para Espinosa de los Monteros, lo que hay abierto “es un proceso judicial” para defenderse de lo que consideran “una serie de arbitrariedades de Hacienda”.

El edificio de la discordia estaría ubicado en el número 3 de la calle General Castaños de Madrid y era propiedad de la familia Espinosa de los Monteros. Una saga que lleva décadas perteneciendo y manteniéndose en el poder, siempre vinculados a la rama más derechista de España.

Además de esto, ha salido a la luz en eldiario.es que el portavoz parlamentario de VOX dejó de ingresar una cuota de 268.676,79 euros (con concepto de IRPF) atribuyendo a dos de sus sociedades –Premium Capital Management S.L y Citrum S.L– un trabajo realizado por él mismo. Según alega Hacienda, Iván Espinosa de los Monteros tendría que haber declarado los 625.000 euros de ingresos por la venta del inmueble en concepto de IRPF y no como adjudicación de sus sociedades. Ante esto, el político ha asegurado en sus redes sociales que pagó la cantidad impuesta por Hacienda "hace dos años".

Iván y Beltrán Espinosa de los Monteros

Los últimos descendientes Espinosa de los Monteros que están dando de qué hablar son los hijos de Carlos, gran defensor de Juan Carlos I. Como ya comentó elcierredigital.com, Carlos Espinosa de los Monteros llegó a acudir a Sanxenxo en la anterior visita del emérito en el año 2021 para reunirse con él.

Los hijos de Carlos son Iván y Beltrán. Menos polémico es Beltrán, que lleva tres años como miembro de junta, asesor senior e inversor freelance. Antes de ello, estuvo durante más de 13 años en el grupo Inditex. Su último puesto conocido en la compañía de Amancio Ortega fue el de director financiero de Stradivarius, un puesto en el que estuvo durante seis años. No fue su primer cargo en la empresa, ya que antes fue asistente del director general de Zara en China, encargado del grupo en Francia y director gerente adjunto de Inditex en Polonia.

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Tras esto, se lanzó a su carrera como freelance, con la que ha hecho diversos trabajos para empresas como Eventologies, MAAR Construcción, GFT Group y Atelier by ISEM, según figura en su perfil de LinkedIn.

El otro hijo de Carlos, Iván Espinosa de los Monteros, es más mediático. Es portavoz parlamentario de VOX y una de las principales figuras de la formación política de derechas. Casado con Rocío Monasterio —candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la formación verde—, pertenece a una saga de militares, diplomáticos, políticos y empresarios que han marcado la vida española desde hace décadas. Y ahora la intenta marcar también desde su liderazgo en el partido que preside Santiago Abascal.

Carlos Espinosa, de cargos oficiales a Inditex

El padre de Iván y Beltrán es Carlos Espinosa de los Monteros. No solo es un gran defensor del emérito, sino que también se convirtió en portavoz oficial de Juan Carlos I a través de la Asociación Concordia Real Española, según pudo saber elcierredigital.com.

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós nació en 1944. Hijo de los marqueses de Valtierra y funcionario de carrera, ha ocupado varios cargos institucionales. Su currículum vitae es todo un repaso a la vida política empresarial patria: presidente de Iberia, de Mercedes Benz España, consejero de Acciona o Alto Comisionado de la Marca España. En este último puesto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue designado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2012, con rango de Secretaría de Estado. Oficialmente sin sueldo, fue sustituido del cargo en octubre de 2018, meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Carlos Espinosa de los Monteros.

No era el primer puesto de relevancia en la vida política que ocupaba Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós. Pasó varios años en lugares notorios del Ministerio de Comercio, fue agregado comercial en Estados Unidos y estuvo al frente del Instituto Nacional de Industria (INI) durante el segundo mandato de Adolfo Suárez. Su gestión fue cuestionada por la mala situación económica del país a pesar de los Pactos de La Moncloa de 1977 para evitar a España los efectos de la Crisis Internacional del Petróleo. Se mantuvo en el cargo durante el breve Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, el último de la UCD, y fue sustituido por el socialista Julián García-Valverde en 1983.

En el terreno privado, además de atesorar puestos de consejero en grandes empresas —en 2015 cobró 113.000 euros de Acciona—, también es importante su relación con Amancio Ortega e Inditex, ya que es uno de los consejeros más longevos de la empresa, a la que se incorporó en 1997 llegando a ser vicepresidente del grupo.

El I marqués de Valtierra, III Reich con Hitler

El fundador de la saga fue el I marqués de Valtierra, título concedido a Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz en 1907 por Alfonso XIII. Fue militar y llegó a ser Capitán General de la IV Región Militar (Burgos) y embajador en Francia. Tuvo siete hijos, entre ellos Carlos, bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio.

Eugenio Espinosa de los Monteros (el 2º por la derecha) junto a Ramón Serrano Suñer en la Alemania nazi. 

Eugenio se ganó un hueco en la historia de España por ser el tercer embajador ante el III Reich, de Hitler. Fue nombrado en julio de 1940 por el general y dictador Francisco Franco y fue uno de los encargados, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, de organizar el encuentro de ambos dictadores, Franco y Hitler, en Hendaya (Francia) para negociar la intervención o no de la nación española en la II Guerra Mundial.

Espinosa de los Monteros desaconsejó a Franco su unión con Hitler en la guerra, lo que provocó el fin de su trayectoria diplomática por sus fuertes desavenencias con Serrano Suñer, que unos meses después también caería en desgracia política. Espinosa de los Monteros pasó entonces a ser Capitán General de Baleares primero y, después, de Burgos. Según algunos historiadores estuvo vinculado a una conspiración para derrocar a Franco. Nunca se pudo probar su participación, aunque el General Franco lo destituyó y pasó a la reserva en 1946.

COMPARTIR: