28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una presunta estafa inmobiliaria con cientos de afectados que cuenta con el silencio cómplice del Ayuntamiento de Manuela Carmena

Ignacio Moreno Carnero, el especulador que vende viviendas en el barrio madrileño de Vallecas sin ser propietario del suelo

Ignacio Moreno Carnero, a través de la empresa Inmoglaciar, es el autor de una supuesta estafa inmobiliaria en Vallecas. Según las denuncias a las que ha tenido acceso este periódico, el poderoso promotor está vendiendo los terrenos de un solar que no es de su propiedad y que pertenece a un proindiviso formado por 15 propietarios

Ignacio Enrique Moreno Carnero, el empresario que dirige la promotora Inmoglaciar (Glaciar Bari S.L.), una de las entidades con más poder en el mercado inmobiliario español, es el autor de una presunta estafa inmobiliaria en el barrio madrileño de Vallecas que afecta a más de 300 personas. Carnero, sin autorización de nadie, tal y como aseguran los denunciantes, colocó un cartel que anunciaba la nueva construcción de una urbanización en un solar situado en el Ensanche de Vallecas, cuyo suelo, que se encuentra en una zona en expansión y está calificado como suelo de uso residencial, pertenece a un proindiviso formado por quince propietarios.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Cierre Digital, Moreno Carnero estaría sacando rédito económico sin ser el propietario de los terrenos en cuestión. La presunta estafa que ha llevado a cabo este especulador del ladrillo comenzó con la subasta del suelo que algunos de los propietarios querían poner en marcha, mediante un procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid. Pero este proceso de subasta se paralizó debido a las malas condiciones para vender los terrenos en el mercado. Moreno Carnero llegó a un acuerdo con dos de los quince propietarios del proindiviso para realizar la compra de su parte del solar madrileño en caso de que saliera a subasta. Pero este pacto, además de no tener validez- puesto que el suelo no ha salido subasta -habría caducado ya porque los plazos del contrato firmado han expirado. Por otra parte, cabe destacar que el empresario no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de los propietarios para la adquisición del solar mencionado.

valla_publicitaria_solar_vallecas

Valla publicitaria del complejo de viviendas que pretende construir

Ignacio Moreno en Vallecas

Una de las denuncias que obra en poder de este periódico asegura que “Considerando lo que estaba ocurriendo, se pudo comprobar que, en el solar, sin permiso de los propietarios, la promotora Grupo Inmoglaciar había colocado un cartel en el que anunciaba la promoción de un complejo de viviendas que denomina Residencial Chillida”. De esta manera, el magnate inmobiliario anunció que la urbanización que pretende construir en el barrio de Vallecas contaría con 125 viviendas que se venderían a un precio medio de 180.000 euros, por lo que el beneficio económico que Moreno quiere conseguir con este supuesto fraude ronda la cantidad aproximada de 22.500.000 millones de euros.

Tal y como afirman las denuncias ya mencionadas, Ignacio Moreno no sólo pretende ganar esa cantidad millonaria con la supuesta venta fraudulenta del suelo que no le pertenece, sino que, al parecer, ya está embolsándose una parte del dinero, a través de las señales que le han entregado algunos posibles compradores que acudieron al anuncio que la promotora Inmoglaciar colocó sin permiso.

solar_vallecas

Parte del solar de Vallecas

Además de la presunta estafa inmobiliaria, algunos de los dueños afectados denuncian presiones y coacciones por parte de Moreno Carnero para hacerse con la propiedad de los terrenos. El delito por coacción figura en el Código Penal y puede suponer una pena de cárcel de seis meses a tres años de prisión.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, permanece por el momento en silencio ante esta situación de presunta estafa inmobiliaria en uno de los barrios madrileños que tiene bajo su responsabilidad.

Un imperio inmobiliario

El hombre denunciado por presuntamente intentar llevar a cabo una estafa inmobiliaria es administrador de diversas sociedades que operan en el mercado de la construcción y promoción de viviendas. De entre todas las firmas mercantiles que posee o de las que participa, la joya de la corona es Inmoglaciar. Esta entidad dirigida por Ignacio Moreno Carnero, con domicilio en el Paseo de la Castellana 91, es una empresa que lleva operando en el mercado inmobiliario durante más de 35 años, en los que se ha dedicado a la promoción, gestión y comercialización de viviendas por distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Granada. La sociedad de Carnero también participa en la gestión de cooperativas y de patrimonio, además de servicios postventa. Todo un imperio que ha levantado el polémico promotor a través de esta empresa, cuyos cimientos están formados por miles de viviendas que hacen que Inmoglaciar sea una de las cinco promotoras residenciales con más poder en el país y la primera de Madrid teniendo en cuenta el volumen entregado de viviendas.

A base de ‘pelotazos’ urbanísticos, Ignacio Moreno se alza entre los grandes empresarios que han hecho fortuna a través del ladrillo. Este año invirtió 40 millones de euros en la compra de cuatro parcelas de uso residencial libre situadas en Córdoba, terrenos que cuentan con una superficie de 12.643 metros cuadrados, de los cuales 2.163 metros son edificables. La empresa inmobiliaria pretende construir en la ciudad andaluza un complejo residencial que albergará 192 viviendas, que actualmente ya están comercializando. Se trata de un nuevo barrio en una de las zonas más exclusivas de Córdoba, próxima al barrio de Huerta de Santa Isabel.

El poder que ostenta este especulador se puede comprobar en la millonaria inversión que también ha realizado este año en Madrid: el pasado abril destinó 165 millones de euros para llevar a cabo la promoción de un millar de viviendas en Arganda del Rey, un proyecto que compró a la extinta Martina Fadesa para finalizar la construcción de los inmuebles que llevaba años paralizada. Cabe destacar que este dominio del mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid tomó impulso con la incorporación del fondo de inversión estadounidense Cerberus, que adquirió una participación mayoritaria de la sociedad de Ignacio Moreno el año pasado.

Por el momento la Justicia está valorando el caso de la estafa que haya podido cometer el especulador Ignacio Moreno Carnero, sin duda uno de los empresarios del ladrillo con más poder dentro del mercado inmobiliario español y que parece no tener límites en sus deseos por expandir su conglomerado urbanístico.

COMPARTIR: