25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hermetismo en la compañía ante este presunto desajuste de organización interna que dejó a sus trabajadores desamparados en un país en conflicto

El avión de Plus Ultra regresó de Venezuela con su tripulación "abandonada" y zanja el incidente

Un avión de la compañía Plus Ultra.
Un avión de la compañía Plus Ultra.
El avión de la compañía Plus Ultra que partió el martes 12 de marzo con destino a Caracas para presuntamente poder recoger y traer de vuelta a España una de sus tripulaciones que había sido dejada y desasistida en la capital venezolana, aterrizó de regreso en Madrid el miércoles 13 de marzo a las 14,10 horas, con un ligero adelanto sobre su horario previsto, que era de las 14,55 horas.

El aparato en cuestión era un Airbus A 3040/313 con equipamiento 343. La aerolínea no quiso responder a preguntas de este periódico sobre los detalles del porqué se había dado lugar al abandono a su suerte de estos trabajadores ni tampoco detalles de su regreso. Se trataba de una tripulación propia de diez miembros, ocho tripulantes y dos pilotos que llevaban varios días como coloquialmente suele decirse “tirados” en Venezuela ya en una angustiosa situación, tal como señalaron fuentes cercanas a los hechos a Elcierredigital.com.

Según información a la que tuvimos acceso, el vuelo con código PU-701 tenía su salida programada a las 16:20 del martes 12 de marzo desde el aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez-Barajas. Desde Venezuela tardaron en dar el 'ok' a la compañía española y sin una confirmación desde el lugar de destino ningún avión puede partir. Elcierredigital.com intentó en varias ocasiones hablar con la compañía Plus Ultra pero ante los datos que obraban en nuestro poder todo se solventaba con escuetos “no podemos confirmar todavía” o “no nos consta”.

Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

A pesar del hermetismo, lo cierto es que la tripulación de diez miembros, ocho tripulantes y dos pilotos, estuvieron varios días en Venezuela, en concreto en el hotel Eurobuilding de La Guaira, capital del Estado de Vargas, a 30 Km de Caracas. Se encontraban sin wifi, con lo cual el contacto con el exterior del país era complicado, desatendidos por la propia compañía. Los pocos que pudieron hablar con compañeros que estaban en España aseguraban que su situación era angustiosa. No tenían comida suficiente a lo que se sumaba la inseguridad y la violencia que han tomado la capital de Venezuela debido a la compleja situación política y económica.

La compañía Plus Ultra nació en 2011 y según su página web cuenta entre sus valores más destacados la atención al pasajero, la innovación o la puntualidad. También se confiesan como una empresa concienciada con el medio ambiente. El 17 de julio de 2015 obtuvo el Certificado de Operador Aéreo, siendo la primera compañía española en obtenerlo bajo la nueva normativa Europea AIR OPS (ES.AOC.118). Cuenta con una flota de cuatro aviones, llamados ‘Virgen de la Macarena’, ‘Santa María’, ‘Virgen de la Guía’ y ‘Virgen del Valle’, y tiene como destinos las ciudades de Lima, Madrid, Tenerife, Caracas, Quito y Guayaquil. Su sede central se encuentra en la capital de España y su presidente es Julio Miguel Martínez Sola. La compañía nació como homenaje al vuelo famoso realizado por Ramón Franco en enero de 1926 partiendo de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires en el avión denominado Plus Ultra, que a su vez era un homenaje a la máxima del Imperio Español elegida por Carlos V para acompañar al escudo nacional.

COMPARTIR: