24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DIEZ AÑOS DESPUÉS LA EXPAREJA DEL FALLECIDO SE ENFRENTA en España A 4 AÑOS DE CÁRCEL Y DIEZ DE INHABILITACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD DE LA MENOR

La lucha por la custodia de la hija de Domingo Expósito, el malagueño que fue asesinado en Argentina

El juicio por la custodia de la hija del malagueño Domingo Expósito, asesinado en Argentina, vuelve a los juzgados malagueños. Más de diez años después, los magistrados decidirán la condena para la expareja del fallecido, que se llevó a la hija de ambos a Argentina sin el consentimiento del padre y la familia de éste. La acusada se enfrenta a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación de la patria potestad de la hija, pero el juicio tendrá que esperar por un tiempo más. Ésta es la historia.

En 2010, la expareja del fallecido, se llevó a la hija de ambos desde Fuengirola, donde residía, hasta Argentina después de finalizar la relación sentimental. Manuel Huertas, abogado de la familia de Domingo Expósito, ha asegurado en Efe que el objetivo de la madre era “llevársela para impedir cualquier contacto de la niña con su padre” porque, aclara, “no comunicó en ningún momento el lugar donde la niña estaba”.

Un año después, un juzgado de Fuengirola acercó la custodia de la niña al padre y obligó al cumplimiento de una patria potestad compartida con la guardia y custodia de Domingo Expósito, el padre. Tras la sentencia, el padre viajó en dos ocasiones al país latinoamericano, la última de ellas con el objetivo de “no regresar a España hasta que las autoridades judiciales reconocieran la sentencia española”, explicaba. 

Fotografía de Domingo Expósito con su hija. / Málaga Hoy

Sin embargo, el 25 de junio de 2014 Domingo Expósito fue asesinado en Comodoro Rivadavia, Argentina, donde residía, en su intento de recuperar la custodia de la menor. Tras el asesinato, al presunto autor, un encapuchado, y a la madre de la niña se les imputó un delito de asesinato por el concurso de dos o más personas. Un delito que en el país latinoamericano está penado con la cadena perpetua. Pero finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Chubut (Argentina) absolvió a la madre del delito por no poder probar su implicación en los hechos.

Ahora, la familia de Domingo Expósito y la fiscalía solicitan al Juzgado de lo Penal de Málaga la condena de la expareja de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer el derecho de patria potestad por un delito de sustracción internacional de menores y retención de la menor, además de incumplir la sentencia del juzgado de Fuengirola.

El juicio "gafado"

La sala del Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga es la encargada de juzgar a la expareja de Domingo Expósito, el español asesinado en Argentina en 2014. El juicio resolverá los hechos acontecidos en 2010, cuando la exnovia del asesinado se llevó a la hija de ambos a Argentina a espaldas del padre. 

El juzgado malagueño será el encargado de decidir la pena que se le adjudicará a la madre de la niña. La Agencia EFE informa que la fiscalía de Málaga y la familia de Domingo Expósito solicitan la pena de cuatro años de cárcel por el delito de sustracción de menores. El juicio se realizará por videoconferencia a petición expresa de la acusada, que actualmente reside en Argentina.

La fecha en la que se realizará todavía se desconoce porque, aunque estaba previsto para el 11 de febrero de 2021, se ha pospuesto por “problemas de salud” de uno de los intervinientes. El juicio ya ha sido retrasado anteriormente, puesto que estaba previsto para noviembre de 2019. 

Tras diez años buscando que se cumpla la justicia que ya dictó un juzgado malagueño, la lucha no ha terminado para la familia de Domingo Expósito. Con la noticia del retraso del juicio que se iba a celebrar, la batalla se mantiene a la espera, pero no ha finalizado. 

COMPARTIR: