25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comunidad de Díaz Ayuso ofrece un contrato de especialistas a los residentes de Medicina Familiar y Pediatría que terminan ahora

Los colectivos sanitarios dicen que Madrid puede quedarse sin refuerzos en las plantillas

la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid prevén que la plantilla se quede sin refuerzos
la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid prevén que la plantilla se quede sin refuerzos
Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid señalan que los contratos que les ofrecen desde la Comunidad de Madrid “son insuficientes” e insisten en que “tienen que subsanar las deficiencias en Primaria”. Para ellos, las condiciones laborales ofertadas en Madrid están provocando que numerosos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria abandonen la sanidad madrileña.

Los trabajadores sanitarios pertenecen es uno de los sectores que ha estado en primera fila durante la batalla contra el coronavirus Covid-19. Este grupo ha sido el que más ha estado expuesto al virus, junto a los cuerpos de seguridad, y que más contagios ha sufrido. Por eso, durante la semana las organizaciones sindicales se reunieron con la Gerencia de Atención Primaria de Madrid para hablar de las contrataciones necesarias en este nivel asistencial clave en la desescalada.

Un vídeo de Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, presente en la reunión resume la información facilitada por la Comunidad de Madrid: “Los contratos que nos ofrecen son insuficientes, deberían ser parte estructural de la plantilla para subsanar las deficiencias en Primaria. Necesitamos dejar de escuchar promesas”.

Desde AMYTS denuncian el presunto maltrato a los médicos residentes de la Comunidad de Madrid. El día 26 de mayo finalizan su residencia más de 1.200 profesionales. A los residentes de Medicina Familiar y Pediatría que terminan, la Consejería ha mostrado su intención de ofrecerles un contrato de especialistas.

Alicia Martín, explica la situación de los sanitarios

Sin embargo, las condiciones laborales ofertadas en Madrid están provocando que numerosos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria abandonen la sanidad madrileña. Algunos de ellos ya han firmado contratos en otras comunidades autónomas con mejores condiciones. “Esperamos que nuestros residentes puedan tener contratos dignos y que no sean de refuerzo, que les fidelicen. En otras comunidades autónomas les ofrecen tres años. Hagamos algo así en Madrid”, señala Alicia Martín

Otros especialistas no reciben ofertas

En el sector sanitario, según ellos, se está dando la situación de que el resto de residentes de otras especialidades que terminan el martes no están recibiendo ofertas de contratación en Madrid o las que hay son meros parches eventuales. Respecto a la situación con contratos, camas calientes o guardias entre otros, han realizado un segundo vídeo, en el que aparece Sheila Justo, presidenta del Sector Jóvenes y MIR de AMYTS, denunciando la situación de los residentes.

Sheila Justo, presidenta del Sector Jóvenes y MIR de AMYTS, denuncia la situación de los residentes.

Para este grupo existe un presunto maltrato a los residentes de último año que se extiende a los de primer, segundo y tercer año: “No se les facilita camas limpias para su descanso en guardias (lo que se llama camas calientes y que tiene mayor peligro en una situación de epidemia) y se quiere obligar a los R2 y R3 a aumentar sus guardias mensuales (vulnerando la normativa europea) debido a que los R1 no entrarán en verano a los hospitales”, como explican en un comunicado.

COMPARTIR: