20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

RONNY JACKSON, EXMÉDICO DE LA CASA BLANCA, ASEGURÓ EN FOX QUE JOE BIDEN NO PUEDE SEGUIR EJERCIENDO SUS FUNCIONES LO QUE ABRIRÍA LA PUERTA A HARRIS

Kamala Harris: La mujer indio-jamaicana que podría ser la nueva presidenta de los EEUU

Kamala Harris junto a banderas de Estados Unidos.
Kamala Harris junto a banderas de Estados Unidos.
Kamala Harris se convirtió en el año 2020 en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense surasiática que ocupa el cargo de vicepresidenta del Estados Unidos. Este hecho histórico se ha convertido en la culminación de toda una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos del país norteamericano y de una larga trayectoria como fiscal y senadora.

En el año 2008, Estados Unidos vivió un momento único en su historia al elegir democráticamente a Barack Obama como presidente del país, ya que el candidato demócrata se convirtió en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Doce años después, en las elecciones presidenciales del pasado 2020, se produjo un nuevo hito en el país americano, y es que, gracias a la victoria de Joe Biden, su mano derecha, Kamala Harris, se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.

Ahora, las cuestionables declaraciones de Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y miembro de la Cámara de Representantes, situarían a Kamala Harris como futura presidenta del país. Y es que Jackson, en declaraciones a FOX,  ha considerado que el demócrata Joe Biden difícilmente terminará su mandato.  “Algo está realmente mal con Biden, y solo va a empeorar. Ha pasado el punto de la vergüenza. Está perdido. Apenas puede formar una frase coherente”, manifestó en declaraciones a Fox News. A ello añadió que el presidente “debería hacerse un examen cognitivo y dar a conocer los resultados” y que “si los miembros del gabinete de Biden no están considerando la posibilidad de invocar la Enmienda 25, entonces tenemos un problema de seguridad nacional en este momento”.

La trayectoria de Kamala

Nacida en California en el año 1964, Harris, hija de madre india y de padre jamaicano, es la mujer que ha llegado más alto en el liderazgo de Estados Unidos pues el cargo de presidente solo ha sido ocupado por hombres. Debido a que sus padres eran activistas, le inculcaron un sólido sentido de la justicia desde temprana edad, de hecho, Kamala los acompañaba a manifestaciones por los derechos civiles en numerosas ocasiones.

Cuando Kamala tenía siete años, sus padres decidieron divorciarse, un hecho que marcó la vida de la actual vicepresidenta pues, con tan solo doce años, se mudó a Canadá junto a su madre y su hermana, las dos personas que más han influido en su desarrollo personal. Su madre, Shyamala Gopalan, que falleció en 2009, fue una gran científica que se especializó en el tratamiento del cáncer de mama y un ejemplo para sus dos hijas.

Kamala Harris (izquierda) junto a su hermana y su madre.

Tras unos años en Canadá, Kamala Harris decidió volver a Estados Unidos para estudiar ciencias políticas y economía en la Universidad de Howard (Washington), una de las más prestigiosas del país, pero su estancia en la capital del país no duró mucho ya que en 1989 se trasladó al estado de California para obtener un título de post grado en derecho y ser admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California.

En 1990 arrancó la carrera profesional de Kamala Harris. Durante su primera época, la actual vicepresidenta se integró en la Oficina del Fiscal del Condado de Alameda, donde se especializó en enjuiciar casos de delitos sexuales contra menores, un trabajo que le permitió ser reclutada por la fiscal de San Francisco para supervisar los asuntos de cumplimiento del código civil de la ciudad.

La primera evidencia de los ideales de Harris tuvo lugar en el año 2004 cuando, tras ganar las elecciones para convertirse en fiscal de San Francisco, decidió no pedir la pena de muerte para un hombre acusado de asesinar a un policía, un acto que, en un primer momento, provocó la ira de numerosas personas pero que, poco después, se convirtió en un ejemplo de cómo se puede promover la reinserción de los delincuentes del país.

Imagen de Kamala Harris en el año 2004.

En el año 2008, Kamala Harris anunció su candidatura a fiscal general de California, el mayor cargo del departamento estatal de justicia más grande de Estados Unidos, una posición que obtuvo al ganar las elecciones de 2010 cvonviertiéndose en la primera mujer en ocuparlo en toda la historia del país. Durante su mandato, Harris centró sus esfuerzos en ayudar a las personas sin hogar, a los estudiantes y veteranos del ejército, en promover el matrimonio igualitario y en luchar contra el cambio climático.

Pero Harris quería llegar más lejos. Así, en el año 2016, decidió presentarse en las elecciones para ocupar el escaño en el Senado que dejó libre Barbara Boxer y luchar para terminar con las políticas contra los inmigrantes de Donald Trump, un proyecto que resultó todo un éxito ya que, tras contar con el apoyo público de sus compañeros del partido demócrata, Barack Obama y Joe Biden, logró la victoria con más del 60% de los votos.

Los mayores logros de Kamala Harris como senadora fueron la lucha contra el hambre, contra el cambio climático, la mejora de los cuidados de salud materno infantil, su legislación para preservar los institutos y universidades a los que históricamente acudían personas afroamericanas y la ayuda económica a los más desfavorecidos durante la pandemia del Coronavirus.

Para finalizar con esta increíble pero aún inacabada historia, en 2020, Harris decidió aceptar la propuesta del actual presidente Joe Biden para convertirse en su mano derecha durante las elecciones de ese año y así ser la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense surasiática en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos, un hecho que puede provocar que en un futuro se convierta en la primera mujer que preside el país americano y que, tal y como afirma ella, podrá ser la primera, pero “no será la última”.

COMPARTIR: