19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es el quinto hermano del Emir de Abu Dabi, controla el negocio del petróleo, domina grandes grupos de empresas y es dueño de una finca en Extremadura

El jeque Mansour bin Zayed, el 'benefactor' del Rey Juan Carlos en la isla de Nurai: Una fortuna de 30.000 millones y dueño del Manchester City

El Rey Juan Carlos I y el Jeque Mansaur bin Zayed.
El Rey Juan Carlos I y el Jeque Mansaur bin Zayed.
Juan Carlos I está viviendo su 'exilio' en una lujosa villa en la paradisiaca isla de Nurai en Abu Dabi. El complejo pertenece en su mayoría al jeque Mansour bin Zayed, el quinto hermano del Emir, Jalifa bin Zayed, que sufrió un ictus en 2014 y que delegó en su hermano el jeque Mohamed, otro gran valedor del Rey Emérito. El dueño de la isla de Nurai controla el negocio del petróleo, domina grandes grupos de empresas, es dueño del Manchester City y propietario de una extensa finca en Badajoz.

Este pasado fin de semana el programa Viva la vida de Telecinco conmocionaba la vida pública de España al descubrir un secreto que, tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como Zarzuela, intentaban esconder, el lugar donde se refugia actualmente Juan Carlos de Borbón tras su salida de España en agosto de 2020.

El enigma se ha resuelto: La residencia en la que descansa y vive el Rey Emérito en Abu Dabi tiene un total de 1.050 metros cuadrados construidos y 4.150 de parcela. La vivienda consta de dos plantas, con  seis dormitorios, siete baños y amplios salones orientados hacia el mar. 

Esta espectacular residencia se encuentra la isla de Nuray, a 20'5 kilómetros de la capital de este Emirato, con apenas un kilómetro cuadrado de extensión y hasta hace poco tiempo sin habitantes. Tras una millonaria inversión por un grupo controlado por el Gobierno de Abu Dabi, la isla cuenta en la actualidad con un lujoso complejo hotelero y once mansiones exclusivas, cuyo valor de compra se cifra entre 11 y 13 millones de dólares cada una. Alojarse en una de estas villas de lujo tiene un precio medio en torno a los 6.000 euros por noche. 

Isla de Nurai y perspectiva de la villa utilizada por el Rey Juan Carlos I. 

La propiedad de esta isla, en medio del Golfo Pérsico y conocida como 'las otras Maldivas', pertenece al jeque Mansour bin Zayed,  hermano paterno del Emir de Abu Dabi Jalifa bin Zayed y del heredero Mohamed bin Zayed que, de facto, lidera el Emirato desde que el primero sufriera un ictus en 2014.  

De las once mansiones de lujo construidas en la isla de Nurai, sólo tres se mantienen en alquiler y las otras ocho pertenecen al grupo inversor del jeque Mansour bin Zayed.  Don Juan Carlos ocupa una de estas villas, que está más cerca del extremo final de la isla. Es la que ocupa la tercera posición desde el mar, según fuentes de la investigación, que confirman a Elcierredigital.com que "el Rey Emérito aprovecha esta cercanía a la playa para realizar allí sus ejercicios gimnásticos, como así ha comentado a varios medios de comunicación españoles".

La villa del Emérito fue descubierta por el programa 'Viva la vida'/ Telencinco. 

Además, de vez en cuando, el Emérito va acompañado a pie, o en buggie (el único medio de transporte convencional en la isla), hasta el propio hotel de lujo de esta isla de Nurai. Allí pasa el día y almuerza con relevantes amigos o familiares llegados de España, como recientemente sus hijas las infantas Elena y Cristina de Borbón que estuvieron hospedadas en este hotel, según cuentan fuentes de la investigación,  "y no en la mansión del Emérito". Existen vídeos, todavía no publicados de los movimientos del Rey Juan Carlos por esta paradisiaca isla. 

El poder del jeque Mansour

El jeque Mansour bin Zayed acumula una fortuna de 30.000 millones de euros y, entre otras cosas, es dueño del Manchester City y propietario de una extensa finca de 8.200 hectáreas en el término municipal de Valencia de las Torres, situado en el sur de la provincia de Badajoz. Así mismo, es dueño del yate Al Azzam, considerado el más grande del mundo, con 180 metros de eslora y en el que prima la seguridad. Tiene una suite a prueba de explosivos y dispone de un sistema antimisiles, dos helipuertos, dos piscinas y un submarino.

Mansour bin Zayed Al Nayan, quinto hermano del conglomerado familiar, es uno de los miembros del Emirato más populares en Occidente debido a que ocupa la presidencia del equipo de fútbol inglés Manchester City, que entrena el catalán Pep Guardiola.  Mansour nació el 20 de noviembre de 1970 y es hijo del Emir Zayed II, fallecido en 2004, y de una de sus esposas, la jequesa Fátima.

El jeque Mansour bin Zayed.

Su formación universitaria tuvo lugar en Estados Unidos donde se licenció en Ciencias Políticas en 1993. Cuatro años más tarde se hizo cargo de la Oficina de Presidencia y al ascender su hermano Jalifa al trono pasó a ser Primer Ministro de Asuntos para la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos. También dirigió entre 2006 y 2007 el Banco del Golfo. Y muy pronto pasó a ser la persona que controlara el Departamento de Justicia, un puesto clave en el Gobierno emiratí.

Más allá de la política lo suyo han sido los negocios. En 2005 se puso al frente de Internacional Petrolelum Investment Company (IPIC), una compañía que llegó a  controlar las principales inversiones en energía solar a nivel internacional. A través de esta empresa también controló la compañía española Cepsa. Tiene más del 70 por ciento del grupo Aabar Investments, a través de la cual controla sus inversiones, así como también del grupo Abu Dabi Investment Council, a través del que llegó a introducirse en Damler, la empresa automovilística dueña de Mercedes Benz y de la que posee  más de un 9 por ciento. 

En su conglomerado empresarial también destaca la compañía Sky News Saudit, a través de la que es socio de la Sky News británica adquirida a su vez a través de Abu Dhabi Media Investment Corporation.

Imagen de una de las seis habitaciones de la mansión de Juan Carlos I en la isla de Nurai/ Telecinco. 

A nivel personal, tiene dos esposas y cuatro hijos. Su primera mujer es Alia bint Mohammed bint Butti Al Hamed con la que tuvo a su hijo Sheikh Zayed. Su segunda esposa es Sheikha Manal bint Mohammad bin Rashid Al Maktoum, hija del Emir de Dubai, con la que tiene otros tres hijos. Shikha ha tenido mucha más repercusión pública que la primera esposa de Mansour debido a su papel como mecenas artística y por su defensa de la educación de las mujeres en el ámbito árabe a través de Dubai Woman Establishment

Por otro lado, Shikha también destaca como amazona. Una afición que comparte con el jeque Mansour que está al frente de Emiratos Horse Racing Autority. Además, él mismo ha conseguido varios éxitos deportivos como jinete. 

 El negocio del fútbol

Si hay un deporte por el que es popular el gran benefactor del Rey Juan Carlos en la isla de Nurai, es por el fútbol. Es presidente de Al-Jazeera Sports Company, la empresa dueña del equipo de fútbol Al-Jazeera, que compite en la liga de EUA. 

Pero, sin duda, por lo que es conocido en el mundo del deporte rey es por adquirir en 2008 el equipo inglés Manchester City. Antes de esta incursión, la prensa deportiva aseguró que tuvo en su punto de mira al Real Madrid, pero chocó con la negativa rotunda de Florentino Pérez que evitó que el jeque entrara en el club merengue. 

Con Pep Guardiola su técnico en el Manchester City. 

El fútbol español siempre le ha interesado, como prueba está que recurriera a Pep Guardiola como técnico para el equipo inglés. En 2020 la prensa deportiva señaló que estaba interesado en el internacional argentino Lionel Messi. Los rumores de que el argentino quería abandonar el F.C. Barcelona en pos de una oferta del París Saint-Germain hicieron que el jeque quisiera fichar al astro culé para el Manchester City, sin éxito por ahora.

Sí lo tuvo, sin embargo, años antes con Sergio 'El Kun' Agüero. Cuando en 2011 se rumoreó que éste dejaría el Atlético de Madrid para irse a su eterno rival, el Real Madrid, los 'colchoneros' se revelaron contra lo que consideraban una traición, y aprovechando el refrán castellano, que asegura que es más fácil pescar en río revuelto, Mansour se llevó para el City a Agüero. 

Sus vínculos con España y el Rey Emérito

No sólo el balompédico es el vínculo del jeque Mansour con España. Por ejemplo, es dueño de la empresa Mubadala con la que adquirió por más de 500 millones de euros la mitad de la sociedad Minas de Aguas Teñidas (MATSA) en Huelva. 

Tanto le gusta España que en 2016 compró a la familia Figueroa, los aristócratas vinculados a la mujer del cantante Raphael, una finca de 8.200 hectáreas en el término municipal extremeño de Valencia de las Torres, una localidad del sur de la provincia de Badajoz donde viven alrededor de 700 vecinos. 

El jeque tiene una finca en el sur Badajoz. 

Esta espectacular heredad atravesada por el río Matachel, agrupa un total de catorce cortijos con el nombre de 'Los Quintos de San Martín', y es de especial interés cinegético. Allí se han podido ver a diferentes personalidades como Alberto Alcocer o Emilio Botín. Y, por supuesto, al Rey Juan Carlos, cuya amistad con el dueño del Manchester City es muy cercana. 

Parte de la finca en Valencia de las Torres (Badajoz).

Prueba de la cercanía entre el Emérito y el jeque Mansour es que cuando el todavía Rey de España visitó Emiratos Árabes Unidos en 2014, éste lo recibió personalmente en el aeropuerto de Abu Dabi.  Por eso, a nadie le extraña que Juan Carlos I esté viviendo su 'exilio' en una lujosa villa de la paradisíaca isla de Nurai, que pertenece en su mayoría al jeque Mansour bin Zayed, quien junto a su hermano el príncipe heredero Mohamed son los principales valedores y benefactores del Rey Emérito en los Emiratos Árabes. 

COMPARTIR: