16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuatro son los investigados, de los cuales uno de ellos fue alto cargo en el Gobierno chavista

Hoy pasa a disposición judicial el viceministro de Hugo Chávez, Nervis Villalobos Cárdenas, detenido en la operación contra el blanqueo de capitales en España

Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica de Cháves
Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica de Cháves
Hoy pasarán a disposición judicial el político venezolano Nervis Villalobos Cárdenas, muy vinculado a Hugo Chávez, y los otros tres detenidos ayer por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) en el marco de la Operación “Carabela” contra el blanqueo. Villalobos ya fue detenido hace un año por un delito similar

Por orden del Juzgado de Instrucción número 41, la UDef detuvo al venezolano Nervis Villalobos Cárdenas, que fue viceministro de Energía Eléctrica entre 2001 y 2006 bajo la presidencia de Hugo Chávez. También han sido detenidas otras tres personas entre las que destaca el ciudadano argentino Luis Fernando Vuittef.

Además, se emitieron cuatro órdenes internacionales de detención y se practicaron seis registros en domicilios y despachos profesionales.  De igual modo, se procedió al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca (Madrid), todo ello con un valor estimado de más de 70 millones de euros.

La investigación se centra en una sociedad de gestión de activos llamada Swiss Invest, vinculada a la empresa Columbus situada en la calle Orellana de Madrid. Esta empresa se dedica, según su propia página web, a ofrecer a sus clientes "vehículos de inversión" en mercados del sur de Europa "a través de la adquisición de propiedades residenciales seleccionadas". De hecho, una de las líneas de investigación se centra en la compra de 100 apartamentos en Marbella a través de Swiss Invest. Los indicios que barajan los investigadores es que esta sociedad de gestión de activos ha sido presuntamente utilizada para el blanqueo del dinero.

Villlalobos ya fue detenido el año pasado por un delito similar

No es la primera vez que el político chavista se ve con problemas con la justicia por una historia similar. El 28 de octubre de 2017 ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras una petición de extradición de Estados Unidos. Finalmente, ésta no se produjo, pero se mantuvo en la prisión madrileña hasta el pasado 24 de septiembre. Se le imputaba un supuesto delito de blanqueo por la recepción de siete millones de dólares desde Miami. Este caso es conocido en Estados Unidos y Venezuela como “Money Flight” y se centra en una trama que habría ayudado a blanquear más 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos a exdirectivos de la empresa púbica Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Villalobos quedó en libertad provisional con cargos con la prohibición de salir de España y la obligación de acudir mensualmente al juzgado, por considerar la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid que el delito que se imputaba no estaba demostrado “con suficiente claridad”.

COMPARTIR: